25.8 C
Jaen
sábado, 30 septiembre, 2023

RaudalMedia

Resumen y acuerdos de la reunión de clubes en la Federación Jienense de Fútbol

Limitar los horarios de los partidos en campaña de aceituna y acabar con la eliminatoria de ascenso en Primera Andaluza sénior y Segunda Andaluza juvenil, han sido algunos de los acuerdos y novedades que presentará la próxima temporada en nuestro fútbol más modesto y de base tras la reunión de clubes que se ha celebrado en la Federación Jienense de Fútbol, por cierto, con bastante éxito en cuanto a presencia porque han sido más de treinta los que se han visto representados en el ente federativo.
Comenzó la reunión con las palabras de Ildefonso Ruiz, Delegado de la RFAF en Jaén, quien hizo un breve resumen de los temas a tratar entre los que destacó la propuesta de limitar los horarios de los partidos a disputar la próxima temporada en categorías sénior y juvenil durante la campaña de aceituna. En ese sentido y tras someterse a votación por los presentes, acabó aprobándose, de manera que los encuentros que se disputen entre mediados de los meses de noviembre a mediados de febrero, habrán de comenzar como mínimo a partir de las 18:00 horas, salvo que exista acuerdo previo entre implicados o una causa de fuerza mayor como que las instalaciones en que se vaya a disputar el encuentro no lo permita, debiendo de ser debidamente justificada esta cuestión. En todo caso, el acuerdo será para las categorías sénior y juvenil aunque es probable que en Tercera Andaluza juvenil, se pueda regular de forma diferente por aquello de que las distancias son menores.
Ildefonso Ruiz hizo hincapié igualmente en que los reconocimientos médicos obligatorios a los futbolistas deberán ser más meticulosos e incluir determinadas pruebas que hasta no se realizaban, todo ello por estar regulado en ese sentido por la RFAF. Recordó que es obligatorio comunicar la celebración de los partidos amistosos ya que, de otra forma, las posibles lesiones de los futbolistas no podrían ser cubiertas por la mutualidad. Al respecto, significó que la cuota arbitral para estos partidos será la mitad de la tarifa normal de partidos de competición y que es obligatorio tener a disposición de la Federación el seguro obligatorio de las instalaciones deportivas donde se disputan partidos.
Señaló, igualmente, que durante esta temporada se van a realizar obras en el Estadio Federativo “Sebastián Barajas”, como la instalación de una cubierta en uno de los graderíos y la sustitución del alumbrado, así como otras reformas, por lo que pidió disculpas y paciencia a los clubes que puedan sufrir molestias por tal motivo.
Se destacó la importancia que la Intranet tiene para los clubes y el ente federativo por tratarse de un medio oficial que puede y debe utilizarse por todos los clubes y se indicó que durante el mes de agosto se realizarán cursos de aprendizaje a las personas que así lo soliciten.
Ismael Almazán, como director del CENAFE, señaló que los cursos de monitor y entrenador están abiertos para los que así lo soliciten y en cuanto el número de inscritos sea suficiente, se iniciarán, destacando que éstos tendrán la modalidad combinada, on-line y presencial.
José Luis Liébanas, delegado del colegio de árbitros, destacó que se van a seguir con las clases prácticas a los nuevos árbitros y que se mantendrá el formato de tutorización con algunos de ellos. Destacó la progresión de los colegiados jienenses y pidió apoyo en su labor a los clubes, destacando la importancia de que existan delegados de campo y equipo en los clubes.
Por su parte, en relación al Comité de Competición, se hizo referencia a determinados cambios para la nueva temporada y que se refieren especialmente a la forma en que se tendrán que cumplir las sanciones por delegados, entrenadores y jugadores y cómo afectarán a otros roles que puedan desempeñar en su mismo club u otros.
También tomó la palabra Ana Belén Jurado, delegada de los entrenadores, destacando que se va a seguir persiguiendo y sancionando a los clubes que no presenten entrenadores a los partidos, y también la suplantación que se ha detectado en algunos clubes. Hizo mención también a que ha cambiado la normativa que impedía que un futbolista inscrito en un club no pudiera ejercer de técnico estando titulado, de manera que ahora sí lo podrá compaginar en su club o cualquier otro, siempre y cuando sea de inferior categoría, quedando los clubes obligados a inscribir a un segundo técnico.

Representantes de la FJF
Foto: Benjamín Alguacil

En relación a la competición en sí, la Federación ha puesto fecha al inicio en Primera Andaluza, quedando establecida para el 2 de septiembre. En esta competición, se señaló que el Santo Tomé no ha hecho oficial su renuncia por lo que aún no se ha determinado qué equipo, por normativa, podría ocupar su lugar. La Segunda Andaluza comenzará el día 9 de septiembre y aún se desconoce cómo quedará establecida la competición aunque los cálculos son que podría haber en torno a veinticinco clubes por lo que lo más lógico será hacer dos grupos con los parámetros de proximidad geográfica. En cuanto se conozca la composición de éstos se establecerá la fecha para la disputa de la Copa Subdelegada y en su caso el de la Copa Federación.
La votación sobre el sistema de ascenso en Primera Andaluza, determinó que esta temporada no se jugará eliminatoria de ascenso, de forma que el campeón del grupo ascenderá directamente a División de Honor, manteniéndose los tres descensos a Segunda Andaluza.
En cambio, la votación de los presentes, hace que el sistema de ascensos en Segunda Andaluza no cambie con respecto a la temporada anterior, de manera que los campeones de los dos grupos que, presumiblemente existirán, ascenderán de forma automática y los segundos y terceros disputarán una eliminatoria por las dos vacantes restantes.
En fútbol base, la Segunda Andaluza comenzará el 9 de septiembre en todas sus categorías y la Tercera Andaluza, podría hacerlo la siguiente semana. La Copa Diputación seguirá con el mismo formato de eliminatorias, en juvenil, y de grupos en el resto, mientras que el Trofeo Anteñete se jugará con el mismo formato que este último año.

Benjamín Alguacil
Benjamín Alguacilhttps://jaenenjuego.com
Redactor y parte del diario digital jaenenjuego.com

Artículos relacionados

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes

2,826FansMe gusta
8,458SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos artículos