Higinio Vilches Pescador, (Jaén el 17 de septiembre de 1954) jugador que actuaba en la posición de mediocentro. Sus inicios como futbolista se producen en la cantera del Atlético de Madrid. Tras unos años en las categorías inferiores es cedido al CD Málaga en la segunda mitad del campeonato en la temporada 76-77, lo que le dio la oportunidad de debutar en Primera División jugando 8 encuentros.

De vuelta al cuadro colchonero, apenas tuvo oportunidades en dos temporadas, por lo que se decide traspasarlo a la Gimnástica de Tarragona, aunque la entidad madrileña todavía conservaba sus derechos. Estando en la Gimnástica de Tarragona, como uno de los líderes del equipo, el RCD Espanyol se fija en el mediocampista jiennense debido a su gran campaña en tierras catalanas. Este traspaso suponía la vuelta de Higinio Vilches a la máxima categoría del fútbol español. Vistió la zamarra ” periquita” desde la temporada 1979 hasta la 1983, jugando la cantidad de 72 partidos y marcando 6 goles. A pesar de mostrar unos números brillantes, en su última campaña de periquito sufrió muchas lesiones y no pudo dar el rendimiento deseado, tras lo cual firma por el Cádiz CF, con el que jugaría 50 partidos repartidos en dos temporadas, una en Primera División y la otra en Segunda División.

Llegó al Club de su tierra, el Real Jaén CF, en la temporada 85-86 con Ruiz Sosa en el banquillo, en una temporada difícil y mala en lo deportivo. Pero no sería hasta la temporada 87-88 con Tartilán en el banquillo, cuando Higinio se convirtió en buque insignia del equipo y sus grandes aportaciones y goles fueron determinantes para conseguir el ascenso.

Higinio estuvo solo tres temporadas, pero supo ganarse el cariño de la afición. Disputaría un total de 109 partidos con el cuadro jiennense en los que marcó 29 goles. Finalmente, Higinio Vilches se retiró como futbolista en la temporada 1989 siendo recordado como uno de los jugadores más emblemáticos del Real Jaén.

Durante varios años está ligado a las categorías inferiores del conjunto jienense como entrenador e incluso también está al frente durante una temporada de la Olímpica Jienense, club con el que logró el ascenso a Primera Andaluza. En la temporada 2009-10 se convierte en técnico del Martos CD en Primera Andaluza y consigue ascender al equipo marteño a 3ª división.

Ha tenido un breve capitulo como presidente del Real Jaén, pero tras unas desavenencias con Juan Miguel Hitos, dueño de la entidad en aquel momento, dejó el cargo meses más tarde y creo personalmente creo que ha sido lo peor que le ha pasado al club. Gente como Higinio hace falta en el Real Jaén.

Una persona comprometida y con amplios conocimientos del mundo del fútbol. Eso fue lo que le hizo triunfar y llegar a la élite. Solo basta entablar una conversación con él para darse cuenta de todo el fútbol que lleva en sus venas. Un gran del fútbol, un grande de la vida. Una persona a la que se le admira facilmente y que sin duda es un bravo luchador. HIGINIO VILCHES PESCADOR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here