Manu López, el hombre que hay detrás de lapreferente.com

Manu López, creador de Lapreferente.com

La página web,www.lapreferente.com , está de celebración. Hace unos días, su marcador contabilizaba cien millones de visitas, algo que está al alcance de pocos medios digitales deportivos. Hace diecisiete años, un par de jóvenes granadinos, Manu López y Vicente García, la ponían en funcionamiento sin imaginar que actualmente es referencia en el mundo del fútbol modesto. Manu López nos ha atendido muy amablemente en una charla que no os podéis perder…

Manu López, con apenas diecisiete años, ideaba junto al tristemente desaparecido, Vicente García, un proyecto pionero que pasaba por aglutinar datos, noticias y todo cuando de interés pudiera resultar para el fútbol modesto granadino. Poco a poco, el fue avanzando, ampliando clubes, categorías y hasta deportes, llegando a sobrepasar los límites de nuestra comunidad autónoma para extenderse a todo el territorial nacional.

Manu López creó laprefente con 17 años

JeJ/Diecisiete años después, Manu López, granadino de 37 años y alma mater de la web nos abre su puerta para que todos podamos conocer una pequeña biografía de su vida y del recorrido durante este tiempo de lapreferente.com

“Mi vida es bastante normal. Padre de familia de 37 años, casado y con dos hijos. Me encaminé pronto hacia el mundo de la tecnología hasta obtener el título de ingeniería informática por la Universidad de Granada. Pronto encontré trabajo en el sector bancario, pero siempre dentro del ámbito tecnológico. Tan enamorado de mi tierra, Granada, que hace unos meses rechacé la posibilidad de crecer profesionalmente en mi anterior empresa (una importante entidad bancaria) en Madrid a costa de ganar en calidad de vida en mi ciudad, rodeado de los míos y cerca de mi gran pasión: el Atlético Monachil, del que soy fiel seguidor desde el año 1995. El apego al equipo me llevó a formar parte de diferentes directivas, siendo en la actualidad Secretario del club. Si me queda algo de tiempo, cosa rara, trato de hacer algo de deporte, correr o ciclo indoor.”

JeJ/¿Qué motivación podría encontrar un chico, aún menor de edad, para iniciar un proyecto como éste?

“Desde muy pequeño tuve muy claro que lo mío iban a ser los ordenadores. Recuerdo la llegada de mi primer PC a casa con apenas 6 años. Crecí “pegado” al ordenador y a los videojuegos, y poco a poco me fue llamando también la atención el mundo de la programación. No dudaba al responder que yo quería ser informático. De forma paralela, y casi simultánea me enganché tanto al PCfútbol como al equipo de mi pueblo, el Atlético Monachil. Fue una mezcla explosiva, pues de estas tres aficiones surgió lapreferente.com.
Lapreferente fue la evolución de mi primer proyecto, la web del Atlético Monachil. En esta página trataba de dar información sobre todos los rivales de mi equipo, recopilando plantillas e incluyendo fotografías. De repente apareció un “chalado” como yo, Vicente García, que realizaba la misma tarea con su web del C.D. Santa Fe. Tanto creció la información que decidimos cambiar el enfoque y unir esfuerzos para informar sobre toda la categoría Regional Preferente en su conjunto.
Hablamos del año 2001 y yo contaba con apenas 20 años. Los ingresos que recibía como repartidor de pizzas en aquella época me ayudaron a sufragar los primeros gastos de la web.

Lapreferente en sus inicios

JeJ/El inicio de la mayoría de proyectos, casi siempre es complicado y duro, sobre todo cuando no hay un euro…

 “A nivel técnico y económico surgieron complicaciones, que fuimos solventando a base de ilusión y trabajo. De aquellos colaboradores iniciales surgió un excelente grupo de amigos. Quedábamos para ir a hacer fotos a los entrenamientos, y nos apoyábamos informando cada uno sobre el equipo de nuestro pueblo. Hoy en día nos seguimos reuniendo cada verano en nuestra tradicional barbacoa.
Jamás invertimos en publicidad. El boca a boca fue haciendo la web cada vez más conocida. Ello nos llevó a ciertas complicaciones técnicas. Los servidores de aquella época no eran los de ahora. Comenzamos en un servidor compartido, y cada domingo “tirábamos” abajo todas las webs alojadas en ese mismo servidor por sobrecarga de visitas.
Hubo ocasiones en las que estuve a punto de tirar la toalla. Era angustioso ver la web caída cada domingo, y ser incapaces de generar ingresos para ofrecer un servicio adecuado.
Llegó el momento de tener que trasladarnos a un servidor dedicado propio, con el coste que ello conllevaba. Cada vez más gastos, y ningún tipo de ingreso. A nivel económico fueron momentos muy complicados. En aquella época no existían plataformas publicitarias como Google Adsense o similares. La publicidad tenía que ser a base de anunciantes propios. Siempre surgía algún conocido que tenía algún negocio y que trataba de colaborar, pero no era suficiente, y yo nunca he servido para ser comercial ni para “vender” nuestro producto.
Un año llegamos a hacer participaciones de lotería, todo muy “artesanal”, las hice yo con mi impresora y las enviaba por correo postal, siempre dentro de la legalidad. Tuvimos la suerte de que tocó el reintegro y mucha gente voluntariamente no lo reclamó. Aquello supuso un pequeño empujón a nuestra economía.
Por suerte, a partir del año 2006 surgieron las primeras plataformas de publicidad, que nos ayudaron a obtener nuestros primeros ingresos para soportar el gasto de servidor y disponer de nuestros primeros artículos de merchandising”

Lapreferente es un archivo único del fútbol modesto del siglo XXI

JeJ/El nombre de la web es toda una declaración de intenciones

“Aquí es obligado mencionar a mi buen compañero Vicente García Piñeiro. Suyo fue el honor de “inventar” el nombre de la web y acompañarme en los primeros meses del proyecto antes de dejarlo para dedicarse a su vida familiar. Vicente falleció el año pasado como consecuencia de una enfermedad. Era muy joven. Allá donde esté, seguro que estará orgulloso de donde ha llegado su creación”

La aplicación para móvil de lapreferente ofrece múltiples posibilidades

JeJ/Me cuesta trabajo entender cómo a un chico tan joven le puede interesar más el Monachil, Vilches, Pavía o El Palo  que Real Madrid o Barcelona

“La gente no me cree cuando les digo que a mí no me gusta el fútbol. Y lo digo completamente en serio. Me aburre el fútbol. Soy incapaz de sentarme a ver un partido cualquiera en televisión. Y no me preguntes cómo transcurre la liga en Primera División porque no te sabría responder.
Concibo el fútbol únicamente como un sentimiento. Como un conducto para canalizar una pasión hacia algo cercano, algo que forma parte de nosotros, algo que podemos ver y tocar. Desde que casualmente un 23 de Abril de 1995 acudí al campo de fútbol de Monachil a presenciar un Atlético Monachil – Parque Nueva Granada, me fascinó eso de estar cerca de los jugadores, tratar con ellos y siempre con la posibilidad de acceder a un equipo directivo donde poder tomar decisiones, y ser partícipe de la historia del club.
Ver por televisión a un equipo que no es de mi ciudad, que apenas puedes ver en directo, y donde las decisiones las toman otros, no me transmite ningún tipo de vínculo ni sentimiento, realmente no me aporta nada.
Yo no nací ni en Madrid ni en Barcelona. No logro entender qué tiene de interesante un equipo situado a 500 km de mi ciudad.”

JeJ/Lapreferente se ha convertido, no ya en una referencia para aficionados y profesionales, sino en LA REFERENCIA…la Wikipedia del fútbol modesto

“Lo cierto es que ha sido todo tan gradual y tan progresivo durante diecisiete años, que no hay un día en el que de repente te des cuenta del éxito alcanzado. Ha sido algo que hemos ido asimilando muy poco a poco.
Las primeras semanas recuerdo estar pendiente de las direcciones IP de las visitas. Nos sorprendíamos cuando detectábamos alguna diferente de nuestro reducido grupo de amigos. ¿Cómo nos habrán conocido? Pensábamos. Luego llegaron las primeras cien visitas. Otro día visitábamos un entrenamiento de cualquier equipo y nos decían que conocían la web. De repente los foros comienzan a poblarse de nuevos usuarios, cada vez más y más. Las cien visitas se convierten en miles, cientos de miles. Comenzamos a aparecer en Google y eso incrementa aún más nuestra expansión. Esta temporada, además de llegar a los cien millones de visitas, estamos batiendo cada domingo récords históricos de visitas, superando con creces las 60.000 en un solo día.
Fuimos pioneros en aplicar la filosofía colaborativa en un portal deportivo de este estilo. Wikipedia comenzó en 2001, Facebook en 2004, Youtube en 2005…. Hoy estamos muy habituados a que el usuario alimente los contenidos de los principales portales de internet. Pero en aquella época era algo totalmente inusual.
Siempre tuve claro que, si en cada localidad, había alguien como yo, dispuesto a informar sobre el equipo de su pueblo, aplicando la tecnología podíamos conseguir grandes metas. Y así ha sido.”

Lapreferente, año 2006

JeJ/Una de las claves del éxito de lapreferente ha sido dejarla “en manos” de los colaboradores, que son más de mil. Me pregunto si no es una decisión arriesgada

“Quizás por mi carácter y mi forma de ser… confío en la gente. Siempre quiero pensar que cualquier persona va a ir con buenas intenciones. Y en nuestro caso podríamos decir que un 95% de los colaboradores trabajan siempre con buena fe y con ánimo de ayudar y no de molestar.
No obstante, detrás del portal hay muchísimo tiempo invertido en desarrollar sistemas de seguridad, de alertas, de backup, de permisos de usuario o de trazabilidad y control de acciones de usuario. Abrimos la puerta a los usuarios, sí, pero es necesario controlar quién y qué hace cada persona para poder tomar las acciones oportunas en cada caso.
La parte positiva es que la cifra de colaboradores es tan alta, que las acciones negativas suelen pasar en muchas ocasiones inadvertidas, pues tan pronto ocurren ya hay otro colaborador dispuesto a solucionar y corregir ese dato incorrecto.
Gran parte de los colaboradores son los propios jugadores y directivos de los clubes. Debemos confiar en que su información sea fiable.
No obstante no nos cansaremos de repetir que no somos una página oficial, y nuestra información es meramente orientativa y calculada a partir de la información introducida de forma voluntaria. Para información oficial y 100% fiable, recomendamos siempre acudir a la información facilitada por las diferentes Federaciones y delegaciones territoriales y provinciales de fútbol.”

Archivo de datos en el inicio de lapreferente

JeJ/Las “tripas” de lapreferente actual no tienen nada que ver con las de su inicio

“La tecnología existente en 2001 poco tiene que ver con la de ahora. Los lenguajes de programación y la propia metodología han cambiado una barbaridad y lo siguen haciendo a un ritmo vertiginoso. En este mundo, como te descuides un par de años, te quedas fuera de juego.
Siempre he tenido inquietud por aprender nuevas cosas, y lapreferente ha sido mi “mesa de experimentos” para poner en práctica aquello que he ido aprendiendo.
La web sufrió un crecimiento enorme a nivel de estructura y contenidos durante los primeros seis o siete años de vida. Coincidieron con mi etapa de estudiante, donde uno tiene más tiempo libre y menos obligaciones. La evolución siempre ha ido ligada a mi situación personal, familiar y laboral. Las épocas en las que he estado más “libre” siempre han sido más productivas a nivel de desarrollo en la web.
Aunque un proyecto de este tipo nunca se puede decir que esté terminado, por fortuna en la actualidad el portal tiene una madurez y una estabilidad que hace que nos podamos permitir estar temporadas sin incluir nuevas secciones.
He llegado a estar desarrollando con mi hijo de dos años tirando del cable del ratón y Bob Esponja sonando a todo trapo en televisión, y no es nada sencillo programar en estas condiciones…(risas)”

JeJ/Diecisiete años de vida de la web significa mucho tiempo invertido

“Seguramente me quedaría corto ante cualquier cifra que te pudiese dar. Desde luego la magnitud se puede establecer en muchos miles de horas. No hay día que no le dedique tiempo, aunque solo sea para leer y atender el numeroso correo que recibo con dudas, peticiones, sugerencias o incidencias de lo más variado.
En las épocas de máxima inspiración he llegado a estar jornadas maratonianas de más de 12 horas pegado a la pantalla programando. Y en mi época de estudiante era bastante frecuente pasar noches completas frente al ordenador.
Ahora, tras un periodo desempleado donde he aprovechado por incluir algunas mejoras, he vuelto a incorporarme al mercado laboral con lo que ello conlleva, rutina de madrugar, acostarse pronto… Digamos que estamos en un momento de receso a nivel evolutivo en la web.”

Manu López, recogiendo un premio

JeJ/No se si te habrán ofrecido alguna vez comprar la web pero lo ciertos es que se ha convertido en un archivo casi único de datos de nuestro fútbol modesto del siglo XXI. Si alguna vez se fuera al garete por alguna circunstancia…

“Quizás a alguien le pueda sorprender, pero nunca he recibido ofertas por la web, del mismo modo que yo no he mostrado nunca la más mínima intención por vender. Es más, desconozco el posible valor que podría tener una web como la nuestra.
Mientras yo esté al frente, la web no se va a vender. Es un proyecto que me ha acompañado durante la mitad de mi vida y lo va a seguir haciendo.
No obstante sí reconozco que los proyectos tan dependientes de una única persona tienen sus riesgos. Si esa persona falla, el proyecto falla. Toda la documentación técnica de la web está exclusivamente en mi cabeza, y esto es algo para lo que en algún momento habrá que poner solución. Es importante tener todo documentando adecuadamente para que cualquier persona pueda tomar el testigo si algún día yo no pudiese estar al frente.
Como bien dices, el objetivo final es que nunca jamás, pase lo que pase, se pierdan los millones de datos que con tanto esfuerzo hemos completado entre todos.”

JeJ/Cien millones de visitas no están al alcance de cualquier web. Imagino que será muy importante para ti, entre otras cosas porque ya no te costará dinero mantenerla (risas)

“Cuando hablas de cifras y llegas a ciertas cantidades se suele perder la noción de lo que ello representa. Ocurre en todos los ámbitos. La verdad es que me pierdo. No sé realmente cuántas personas son cien millones. Quizás si hablásemos que han visitado la web el equivalente a 5.555 Estadios de Los Cármenes al 100% del aforo, tendría una referencia de lo que ello significa (risas).
Por fortuna hoy en día la web es autosuficiente, pero para ello hay que actuar con responsabilidad y criterio a la hora de seleccionar el Servidor Web. Se trata de escoger un Servidor que nos permita dar un servicio decente en hora punta (domingos por la tarde), al menor coste posible. Y ello es difícil de cuantificar. Ni nos podemos quedar cortos en prestaciones, ni podemos excedernos en ellas ya que se dispararía el precio pagando por una máquina más potente de la que realmente necesitamos.
Luego tenemos el gran problema del Autónomo en nuestro país. La cuota de autónomos cada vez más alta. Con un solo euro que factures, ya tienes que pagar 280 euros fijos de cuota. Tampoco es fácil comprender ciertos asuntos legales y fiscales, por lo que te ves obligado a contratar un gestor, y por tanto a incrementar el gasto mensual. Además nos obligan a adelantar un IVA que se recupera meses después, o directamente pierdes en caso de impago del cliente (nos ha pasado).
Los meses de verano, cuando no hay liga, el beneficio prácticamente es cero, pues los ingresos se reducen drásticamente y el gasto se mantiene. Por suerte vivo de mi trabajo al margen de la web. Pero sí quiero mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los autónomos de nuestro país, cada vez más asfixiados. No nos ponen fácil ser emprendedores en nuestro país”.

Lapreferente en el año 2018

JeJ/A lo largo de todo este tiempo, supongo que la web te ha dado muchas alegrías pero, ¿también algún disgusto?

 “Paradójicamente tanto las alegrías como los disgustos han venido del mismo lugar, los desaparecidos foros y comentarios de la web. Gracias a ellos pudimos forjar una comunidad de usuarios y hacer grandes amistades personales. Fueron nuestro punto de encuentro. La primera sección que abrimos fue el Foro de Melodysoft (algún veterano quizás lo recuerde).
El anonimato acabó convirtiendo los foros en un hervidero de insultos y violencia. El día que nuestra web fue nombrada en un reportaje de Informe Semanal de TVE hablando sobre la violencia en el mundo del fútbol decidí que se acabó, siendo desde aquel momento obligatorio el registro de usuarios. Fue el principio del fin de unos foros que murieron definitivamente con la aparición de las Redes Sociales, especialmente Twitter, a principios de década.
Por otra parte, si hablamos de alegrías tengo que acordarme de los premios y reconocimientos recibidos. Han sido muchos, pero quiero destacar especialmente el recibido por Cadena Ser Radio Jaén en su Gala de los Premios Juego Limpio 2010 celebrada en Marmolejo. Recibimos el Trofeo a la Mejor Labor informativa y lo recuerdo con mucho cariño.
También recibimos galardón por nuestra labor informativa de manos de la Federación Granadina de Fútbol en los años 2004 y 2012.
Y cómo no, he de nombrar nuestra gala X Aniversario en 2012, donde llenamos el pub Ganivet 13 rodeados de amigos y conocidos del mundo del fútbol”.

imagen actual de la web

JeJ/Por último, Manu nos habla sobre el futuro de la web

“Nunca dejo de pensar en cómo mejorar y evolucionar. Y si yo no lo hago, tenemos detrás a una gran cantidad de usuarios que a través del correo y de nuestras redes sociales nos escriben con sugerencias y mejoras que se les van ocurriendo. Algunas son factibles, y se pueden hacer rápido. Otras van a una carpeta de “peticiones” y se ponen en cola.
Una de las cosas más demandadas en los últimos años, siempre ha sido la App para iOS. Por desgracia a corto/medio plazo no es algo que se pueda abordar por la complejidad y coste que conlleva.
Mi objetivo es seguir trabajando en las dos líneas principales que nos caracterizan. Por un lado seguir desarrollando una Intranet fácil e intuitiva. Que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda actualizar cualquier dato en pocos minutos. Respecto a la parte pública, veo necesario explotar más a fondo los datos que tenemos. Considero que nuestra Base de Datos tiene mucho potencial, y se pueden seguir desarrollando secciones interesantes”.

tecnología del conocimiento

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.