Juanca, «el 7 de Torreblascopedro» que triunfa en Mallorca

Foto: UD Alcudia

Nuestra provincia no destaca por ser exportadora de futbolistas, más bien lo contrario, pero no es el caso de Juan Carlos Martínez «Juanca» que, esta temporada ha emigrado hasta las Islas Baleares para jugar en la UE Alcudia, conjunto del grupo XI de Tercera División, donde lo está haciendo francamente bien…

Juanca, que actualmente cuenta con veinticuatro años,  comenzó muy joven en nuestro fútbol provincial. Se crió en un histórico de nuestro fútbol base como es el Santa Ana de Linares y con tan solo dieciséis años debutó en el naciente Linares Deportivo de la mano de Alfonso López Simarro, sus más de treinta goles le avalaban.

Juanca, con la camiseta del Martos

Natural de Torreblascopedro, la temporada siguiente las jugó en el Úbeda Viva juvenil de Liga Nacional y también participó con el primer equipo en categoría autonómica. De ahí se marchó a debutar en categoría nacional con el Martos CD y luego vinieron Real Jaén «B», Navas, Villacarrillo en Primera Andaluza donde consiguió trece goles lo que le abrió las puertas de nuevo de la Tercera División retornando al Martos. La pasada campaña tuvo un paso fugaz en Tercera comenzando en Torredonjimeno y siguiendo por el Villacarrillo, pero jugó la mayor parte de la campaña en el recién ascendido a categoría autonómica, Navas, donde volvía por tercera vez durante su carrera como futbolista. Su último partido lo jugó contra el Estepona marcando uno de los cinco que anotó con los amarillos.

Era el mes de mayo, Juanca encontró trabajó en la localidad de Alcudia, en la isla de Mallorca. Allí volvió a retomar  el fútbol: «Sí, contacté con gente del club local y después de un par de entrenamientos, el míster me dijo que me quedara a entrenar hasta final de temporada, ya que no podía jugar dado lo avanzado de la temporada. Me ofrecieron un lugar en la plantilla para esta temporada y un trabajo para poder continuar en la isla y así empecé la temporada con el equipo»

Foto: UD Alcudia

Actualmente compagina su trabajo con el fútbol en su vida diaria: «Trabajo de seis a catorce y por la tarde me dedico a ir al gimnasio del club o entrenar con el equipo». Atrás quedó la vida en familia en Torreblascopedro: «Sí, no me ha quedado más remedio (risas). Vivo solo aquí y he tenido que aprender, entre otras cosas, a cocinar; aunque del arroz y la pasta no suelo salir mucho (risas, de nuevo). Lo que peor llevo es estar lejos de la familia y amigos pero bueno…aquí me han recibido muy bien y contamos con una plantilla que es mi familia ahora, hay una unión excepcional en el vestuario».

El conjunto mallorquín es un club tradicional en el grupo once de Tercera División, que incluso ha disputado en un par de ocasiones las eliminatorias de ascenso y que actualmente está en cuarta posición a tan solo tres del líder: » Somos un club de tradición aquí pero modesto, teniendo en cuenta que hay equipos importantes que han estado en Segunda B como Formentera, Peña Deportiva, Mallorca B o Poblense, por poner algunos nombres. De hecho, siempre se ha comentado que el grupo noveno era de los más fuertes pero yo he encontrado aquí un gran nivel también. La verdad es que el objetivo del club no era el de jugar los «play off» pero a la altura de donde estamos ya no renunciamos a nada. Somos un buen equipo y ambicioso, aunque es difícil competir con otros porque la gran mayoría de jugadores vivimos en la zona y tenemos otras ocupaciones diarias, no como otros equipos del grupo que casi son profesionales».

Foto: UD Alcudia

Juanca, extremo de los de antes, ha marcado en lo que llevamos de temporada cuatro goles y ha dado diez asistencias de gol, unos números importantes para un jugador que es titular en su equipo: «La verdad es que estoy muy a gusto y creo que estoy en el mejor momento de mi carrera como futbolista. Estoy jugando en banda y también de punta y en ambas posiciones creo que estoy ayudando al equipo». Una circunstancia que no ha pasado desapercibida en el mundo del fútbol: «Sí, la verdad es que estoy un poco sorprendido porque incluso han contactado conmigo un par de representantes de futbolistas para interesarme por mi, pero tengo claro que este año lo voy a echar aquí. Después, ya veremos».

Juanca está ahora en Torreblascopedro pasando unos día de vacaciones pero vuelve enseguida porque la liga se retoma el día de Reyes y hay que volver a entrenar de nuevo: «Sí, he estado unos días con la familia aunque vuelvo ya mismo, pero con ganas de seguir trabajando para mi equipo».

Sobre qué se llevaría de la Tercera División del grupo andaluz al balear, lo tiene muy claro: «Pues quizás el ambiente en algunos campos. El otro día estuve viendo al Linares contra el Loja y había más de mil personas, que es algo que allí difícilmente se puede ver».

Juanca vuelve a Alcudia pero no pierde ojo a lo que pasa por nuestra provincia: «Claro, siempre miro como está la Tercera y como van los equipos donde he jugado. Por fortuna, tengo muchos amigos jugando allí y me gusta estar al corriente».

Sobre su posible vuelta a la provincia, añade: «En estos momentos estoy muy a gusto aquí, pero soy joven aún y creo que me queda mucho fútbol que ofrecer, así que no lo descarto porque…la tierra de uno no se olvida».

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.