Gabi Cañete y Ángel Gálvez, dos amigos y una final

Gabi Cañete y Ángel Gálvez, entrenadores y amigos, se verán las caras, frente a frente, el próximo domingo en la final de la Copa Subdelegada que van a disputar en Mengíbar los equipos que dirigen actualmente: Baeza CF y CD Navas. Jaén en Juego ha hablado con ambos, horas antes del choque…

Gabi Cañete, entrenador del Baeza CF y Ángel Gálvez, técnico del CD Navas, se van a ver las caras el próximo domingo a partir de las veinte horas en el Ramón Díaz López de Mengíbar en la final de la Copa Subdelegada, una competición con caché en la provincia, a pesar de su creciente decaimiento, que reúne todos los años a buena parte del mundillo del fútbol de esta tierra en torno al último partido de la temporada.

Lo curioso es que estos dos linarenses, que serán rivales el domingo, son buenos amigos a diario. Han compartido muchos momentos como comentaristas en Radio Linares y también en los cursos de entrenador, de manera que para ellos será un momento especial cuando se saluden en el inicio o final del partido.

Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

Gabi Cañete, cordobés de 56 años, tras su longeva carrera como futbolista profesional, se afincó en Linares donde comenzó su periplo en los banquillos en equipos como Begíjar, Carboneros, para pasar después por conjuntos como Linares CF 2011 y el propio Linares Deportivo, club en el que ha entrenado en su equipo filial y juvenil. Esta temporada cumple su segunda en el Baeza CF, una campaña complicada con muchas vicisitudes que le han impedido repetir el exitoso segundo puesto de la anterior.

Cañete nunca ha vivido, ni como jugador ni como entrenador, una final de la Copa Subdelegada, por lo que está muy ilusionado en conquistarla, también por resarcir a sus jugadores de una campaña tan dura y difícil y que reciban el premio que merecen….

Entrevista con Gabi Cañete
Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

Ángel Gálvez, linarense de 49 años, fue un futbolista importante en la última década del siglo pasado y primeros años del nuevo. Centrocampista de gran calidad que perteneció a varios equipos, entre los que destacan el Jódar Al Andalus y el CD Vilches, conjuntos con los que disputó finales de Copa que, curiosamente, perdió en ambos casos; contra La Puerta en el mismo escenario que va a visitar el domingo y contra La Guardia en el antiguo La Victoria. Ahora, como entrenador del Navas, y tras su paso por clubes como el propio Vilches, Linares juvenil, Iliturgi y Arquillos, verá desde un banquillo su primera final, con la ilusión de ganarla: “Sí, estoy muy ilusionado porque, después de los meses complicados que llevamos desde que me hice cargo del equipo, creo que sería un premio fantástico para todos”.

Sí, porque, en contra de lo que suele ser habitual, llegaste al equipo pero tuviste que acometer de inmediato tiempos complicados: “Así, es. Coincidió la Semana Santa y la Virgen de la Estrella y la verdad es que no fueron las mejores fechas para tener el compromiso de toda la plantilla. Estuvimos escasos de jugadores y los resultados no llegaron. La clasificación se complicó, pero con mucho trabajo detrás, recuperamos al equipo y al final y pese a la duplicidad de competiciones que nos obligó a jugar cinco partidos en diez días, conseguimos la permanencia y meternos en esta final. Creo que ha sido muy meritorio”.

Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

A algunos nos extrañaba que, jugándose la vida el equipo en la liga, siguierais compitiendo en Copa: “Bueno, yo lo advertí a la directiva. Íbamos escasos de jugadores porque entre lesiones y sanciones estábamos los justos. Incluso fiché a José de La Carolina y las desgracias se acumulaban porque se lesionó y no pudo ni debutar, pero la verdad es que en Navas esta competición está ya muy arraigada y casi que parecía más importante que la propia permanencia, de manera que, con el esfuerzo tremendo de los jugadores se ha podido afrontar y se ha hecho con éxito porque estamos en la final”

La afición de Navas está muy identificada con la Copa: “Sí, me consta que se van a desplazar en masa, como ocurrió en las dos finales anteriores, así que intentaremos estar a su altura y volver a llevar el trofeo para casa”

Lo que ocurre es que enfrente estará un gran equipo también como es el Baeza, aunque no sé si por ser de una categoría inferior el papel de favorito lo lleva el Navas: “Realmente yo creo que en una final como esta no hay un favorito claro, creo que estamos al cincuenta por ciento, no ya solo porque en noventa minutos puede pasar de todo, sino también porque el Baeza se ha reforzado muy bien para esta competición y llega en un gran momento de forma. Va a ser una final muy bonita para jugar pero también muy difícil de ganar”.

¿El Navas jugará diferente?. Por ejemplo, ¿habrá una marca especial a Jacob?. “El Navas jugará como lo hace todos los domingos, sería un error jugar a otra cosa, aunque en cada partido siempre se tiene en cuenta al rival y entre ellos evidentemente lo haremos también con Jacob que sabemos que es un jugador desequilibrante y goleador, aunque el Baeza es mucho más que Jacob, tiene muy buenos futbolistas de los que habrá que estar muy pendientes”.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.