Fran Moreno: «Sueño en ascender con el Real Jaén»

Fran Moreno es uno de los nuestros. Un jugador criado en el fútbol provincial que, por circunstancias, como otros tantos, vive su pasión fuera de nuestras fronteras, concretamente en el Quintanar del Rey, conjunto del grupo castellano-manchego de Tercera División..

Francisco Antonio Moreno Palacios, «Fran Moreno», tiene 26 años actualmente y es jugador del CD Quintanar del Rey, equipo de una localidad conquense, lindando con Albacete, que no llega a diez mil habitantes, pero con una relación muy estrecha con el fútbol y en especial con la Tercera División, donde es un clásico, un equipo donde han jugado otros jienenses como Santi Villa o Antonio Román: «Aquí se vive con mucha pasión a su equipo de fútbol. La asistencia al campo se acerca a las dos mil personas. Ademas, el equipo está segundo y la afición está muy animada y apoyando al equipo cada domingo».

Fran Moreno, durante un partido con el Quintanar

El grupo castellano-manchego, del que en Jaén no guardamos buen recuerdo por aquella eliminación de hace un par de años por el Socuéllamos, es un grupo muy fuerte que no tiene nada que envidiar al noveno: «Sí, hay equipos muy potentes, tanto deportiva como económicamente…Toledo, Guadalajara, Calvo Sotelo de Puertollano, Conquense, Manchego, La Roda o el Socuéllamos. Hay un nivel muy bueno y competitivo».

Campo fútbol Quintanar del Rey/HERMINIO VILLENA

Una competición que tienes la fortuna de estar disfrutando porque estás jugando habitualmente: «Sí, me encuentro a gusto en este equipo. Somos veintidós en plantilla y aunque el entrenador está dando cancha a todos, la verdad es que no me puedo quejar porque estoy participando asiduamente».

CD Quintanar del Rey

¿Qué hace un jaenero jugando en Cuenca?: «Pues estoy aquí porque mi entrenador, Carlos Gómez, conoce a Sandroni, el técnico del Yeclano. La temporada pasada jugué en el Huércal Overa, y la verdad es que estuve a un nivel que llamó la atención de Sandroni. En principio me quería para su equipo en Segunda B, pero finalmente optaron por fichar un jugador de mi posición con mas experiencia en la categoría, y por su relación con Carlos, acabé jugando en Quintanar».

En Quintanar la afición está con su equipo

Este es un club de los importantes, a pesar de ser una localidad pequeña: «Sí, aquí siempre ha habido mucha pasión y afición por el equipo, además, está cerca de Albacete por lo que pueden atraer jugadores de allí. De hecho, la mayor parte de la plantilla son jugadores muy jóvenes que han pertenecido al Alba y el equipo está complementado con futbolistas más contrastados y de mayor oficio, lo que se está traduciendo en una gran campaña por ahora, pues ocupamos la segunda posición junto al Socuméllamos, tras el Toledo».

ROCÍO HELLÍN FOTO

Esa zurda tuya, parece que ha ido mejorando, si cabe: «Bueno, la verdad es que me encuentro bien. El entrenador me utiliza en mi puesto habitual de lateral zurdo, pero también me adelanta según el planteamiento y yo soy un jugador que me gusta subir».

Gol de Fran Moreno con el Huércal Overa

¿Te imaginas jugar en play off contra el Real Jaén?: «Buff, sería tremendo, pero está claro que defiendo unos colores y con ellos voy a muerte, por mucho que me pesase tener que eliminar a un equipo que es el de mi vida, donde he crecido como jugador».

Fran ha sido canterano del R Jaén en todas sus categorías

Sí, creciste en él, pero como otros tantos, habéis tenido que emigrar para progresar: «Es triste, pero así es. Yo di mis primeras patadas al balón en el Real Jaén; desde mi primer entrenador, Alberto Lasarte, hasta el último, Rafa Ortega. Lo que sé lo he aprendido en esa casa, pero al llegar a sénior tuve que buscar equipo para poder seguir jugando. Siento esos colores como míos y de hecho aún sueño en poder ascender con él a la categoría que merece. Eso espero, algún día». Tu caso es uno más de tantos: «Es posible, la verdad es que estamos muchos jugadores que hemos crecido con esa camiseta desde pequeños, que la sentimos, pero que ahora jugamos en equipos que nada tienen que envidiar al nivel del Real Jaén actual. No es fácil ser profeta en tu tierra, pero creo se nos podía haber dado la oportunidad que sí hemos aprovechado en otros sitios»

Real Jaén «B» temporada 12-13

Imagino que sigues la complicada actualidad económica del Real Jaén: «Sí, sigo al Jaén y al resto de los equipos de la provincia y los compañeros y amigos que tengo en ellos y la verdad es que estoy muy preocupado por la situación del club, espero que todo se solucione y podamos seguir adelante«.

Fran ascendió a Tercera con el Torredonjimeno

Con Chumilla debutaste en Tercera: «Sí, al salir del Jaén estuve en La Guardia pero la temporada siguiente me llamó Chumilla para jugar en Los Villares en Tercera y de ahí marché el Torredonjimeno, donde guardo muy buenos recuerdos por el ascenso que conseguimos a Tercera División».

En Los Villares te he visto jugar hasta de portero…:«Jajaja, sí fue una anécdota muy divertida. Jugábamos un partido de Copa contra el Arroyo, iba a jugar Gusi, pero se puso enfermo su padre y al final tuve que hacerlo yo».

Fran Moreno puede decir que por jugar…hasta de portero/BENJAMÍN ALGUACIL
Fran jugó de portero un partido de Copa con Los Villares/BENJAMÍN ALGUACIL

Sin embargo, en la temporada siguiente das un paso atrás y juegas en el Torredelcampo, en categoría provincial: «La buena relación que tenía con Óscar Ventaja y Joaquín Pérez, su entrenador, me llevaron allí. Es cierto que era un paso atrás en cuanto a categoría, pero fue una temporada que me hizo reflexionar sobre dónde quería llegar en esto del fútbol y en la que me planteé muchas cosas».

Fran, jugando con el Torredelcampo/BENJAMÍN ALGUCIL

Al final, parece que la elección fue apostar por el fútbol: «Sí, decidí seguir, confiar en mí, pero tenía claro que debía salir para probar otras cosas. A través de un contacto de Antonio Montiel me marché al Mar Menor, de la tercera murciana y allí estuve tres meses, pero la salida al Lorca del entrenador, Manuel Palomeque, que era mi valedor, me perjudicó porque con la llegada de Paco García, se dieron muchas bajas y dejé el equipo».

Fran comenzó su andadura fuera de la provincia en el Mar Menor

No estuviste mucho tiempo sin equipo: «No, en absoluto, aunque fue una situación difícil para mí, pero por fortuna, Xavi Juliá, entrenador del Huércal Overa, también del grupo murciano, confió en mí y me marché a este equipo».

Once inicial del Huércal Overa, con Fran

En Almería estuviste dos temporadas: «Y muy a gusto, porque ahí me sentí futbolista otra vez. Lo jugué casi todo, importante en el equipo, enfin…todo lo que busca un jugador». Además, lo complementaste con una faceta que habías empezado en Torredelcampo: «Sí, entrenar a niños es algo que me llena mucho y Xavi me dio la oportunidad de hacerlo en Murcia, donde vivía».

Ahora estás en Quintanar, jugando y por tanto en el mercado: «Sí, estoy a gusto y con confianza. No me preocupa el futuro sino lo que ocurra esta temporada y para ello estamos todos trabajando duro, intentando llevar a este equipo y esta afición donde merecen». De todas formas, el fútbol no es todo en tu vida: «Claro, soy consciente de que ésto se acabará y por eso estoy preparando unas oposiciones».

¿Cómo es tu vida en Quintanar del Rey?: «Pues mira, vivo con unos compañeros de equipo en un piso del club…y con mi perro, claro, jajaja. Por las mañanas suelo ir al gimnasio del club o me quedo estudiando y por las tardes estoy con los niños entrenando y después con el equipo». Con las comidas, ¿te apañas?: «Sí, bueno…qué remedio, ahí andamos, como ya son varios años, no me va mal, jajaja».

¿Lo que peor llevas?: «Pues estar lejos de los amigos y familia, pero bueno, ahora con las redes sociales estamos todos un poco más juntos, a pesar de los trescientos kilómetros que nos separan».

Fran mantiene el contacto y amistad con compañeros de Jaén

¿No te has planteado volver a jugar en la provincia?: «He tenido algún contacto para volver, pero realmente la condiciones económicas que me ofrecían no mejoraban las que tengo aquí y eso es algo que, a mis veintiséis años, debo valorar también».

Fran Moreno está a estas horas por nuestra capital, disfrutando de unos días de vacaciones. Su presente está ahora lejos de aquí, pero no descartéis volver a ver en acción su privilegiada zurda por nuestros campos. Es uno de los nuestros…

tecnología del conocimiento

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.