20.1 C
Jaen
miércoles, 5 octubre, 2022

RaudalMedia

Salto de altura, de Jaén al cielo

Last ride of the Day es lo que oigo mientras estoy calentando en la pista Ángel Cortes de la Salobreja, la letra de este tema de Nigthwish parece conjugarse esta tarde con este saltador de altura. Carlos ejecuta minuciosamente el trabajo que tiene hoy. Estamos en pleno otoño y la carga es brutal. Es año olímpico y la planificación del atleta está diseñada al milímetro. Como si se tratase de unas oposiciones a notaria donde el preparador destripa minuciosamente las 24 horas de su aspirante. El punto de inflexión se produjo hace dos meses atrás, les cuento….

El fin del verano se aproxima y el calor se disipa en La Nucía (Alicante). Serán veintisiete finales pertenecientes al XCIX campeonato de España de atletismo a lo largo de más de cuatro horas de competición. Las gradas están llenas. La gente tiene gana de atletismo. De levantarse, de gritar, de tomarse una cerveza o un refresco y de vitorear a sus atletas preferidos. Grupos de niños y adolescentes vagabundean capturando fotos con el smartphone a todos los atletas que ya conocen por instagram o twitter.

El sol ya se ha ido para cuando el concurso de salto de altura entra en la fase final.

Estamos en la sexta ronda. El listón situado en 2 metros y 17 centímetros. Miguel Ángel Sancho (Playas de Castellón), Simón Siverio (Tenerife Caja Canarias), Eduard Fabregas (Atletismo Intec-Zoiti de Huesca) y Carlos Rojas (Unicaja Jaén Paraíso Interior). Los cuatro atletas han sobrepasado a la primera 2’14. Detalle importante para un posible desempate en la misma marca. Cosa que sucedió en 2017 donde Carlos compartió el Oro con Sancho y Siverio (tres oros, ni plata ni bronce). Caso inaudito y único en la historia.

Carlos Rojas superando 2’14.

Para la televisión la modalidad de saltos son eventos marginados, de los que no se habla mucho y apenas son visibles. La mayoría de las ocasiones a los aficionados nos conforman con una sucesión de vídeos grabados para manifestar la posición al final. Y en esta cita en concreto el salto de Carlos brilló por su ausencia. Pero sabemos que lo hizo.

A pocos metros del listón repasa mentalmente su salto: la carrera, el despegue, la fase de vuelo y aterrizaje.

Para enfrentarse al reto existen dos formas de acometerlo: atletas que exaltan al público pidiendo ayuda para conseguir pasar su marca y otros que prefieren un silencio emocionado para abstraerse de la competición.

La desconcentración (o concentración) la utilizaban los samurais en el Japón feudal, los soviéticos la adaptaron y perfeccionaron para ser utilizada por sus deportistas. Extraña soledad. Permanecer al margen de una competición de altísimo nivel. En Italia el pasado año y junto con Giuliano Corradi (entrenador de la federación Italiana) ha aprendido este método.

El listón es el mismo en cualquier competición o país. Los saltadores ceden el turno cada vez que les toca ejecutarlo, el cuerpo de un saltador es alto, delgado, elástico y con un tobillo prodigioso que la naturaleza les ha donado tan solo por el placer de verlos volar. Jordan en la NBA, volaba para ejecutar mates. Hubiese sido un gran saltador de altura.

Entre 10 y 12 pasos de carrera en recta y luego 4 ó 5 en curva para llegar a la fase de batida donde realiza el giro del pie para seguir con la trayectoria y dar la espalda al listón, aquí inicia una flexión dorsal y lumbar que le lleva hacer el «puente», las caderas han pasado, extiende sus piernas para no tocar con los glúteos. Cuando su espalda impacta en la colchoneta es consciente que acaba de pasar la altura a la primera. Esto es medalla.

La meta en el salto de altura está en cada centímetro que marca el listón, es el aquí y ahora en el estado más puro. Tres intentos para seguir progresando a la siguiente altura. Es de las pocas disciplinas que aunque ganes, al final el derrotado es el atleta, por la imposibilidad de progresar. El ejemplo más claro lo tenemos al saltador cubano Javier Sotomayor con su plusmarca mundial e imbatida desde hace….una eternidad. ¿Una amarga victoria?

Esta noche en La Nucía nadie salta esta altura. Campeón de España absoluto de nuevo. No ha podido batir su récord de 2′ 20 conseguido el pasado año en Granollers.

El desafío de saltar más alto se enfrenta a él. Se reanudará la batalla que acaba de darse por finalizada. La altura la posee, pero se le niega por el momento, esto suscita una prisión interior que difícilmente es capaz de contener. Pero no será hoy.

Podio del Campeonato 2019.
Carlos, Pancorbo y Ruth.

En el meeting de Andújar no habrá salto de altura, con lo cual tendrá unos días de vacaciones y vuelta a entrenar, este año en Jaén.

Su estancia en Italia concluyó. En la actualidad pertenece a un grupo de entrenamiento a las órdenes de Gustavo Adolfo Becker (https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_Becker ) entre los que se encuentra Miguel Ángel Sancho, Ignacio Vigo, entre otros.

Nos tenemos que ir acostumbrando en Jaén a constatar la aparición de nuevos talentos del atletismo, en su consolidación y en todas las disciplinas.

En este enlace pueden ver los resultados obtenidos en el pasado campeonato de España. No solo hay medallas, hay finalistas.

http://resultados.rfea.es/2019/airelibre/al_CE_absoluto_LaNucia.pdf

Les dejo alguna curiosidad sobre Carlos:

Gianmarco Tamberi es el saltador que admira a nivel internacional. https://es.wikipedia.org/wiki/Gianmarco_Tamberi

Es muy minucioso le gusta tenerlo todo controlado cada vez que ejecuta un salto, la botella de agua junto con su bolsa.

Estudiante de 4º de fisioterapia.

Mide 1′ 90 y pesa 70,5 kg.

Su sueño a realizar para 2020: Los Juegos Iberoamericanos en Tenerife, Campeonato de Europa en Paris y ¿por qué no? los Juegos Olímpicos en Tokio.

Saltó 2’ 05 de juvenil, pero ese año no hubo mundial ni olimpiada juvenil. De junior saltó 2’15 y no pudo ir al mundial. El año anterior la mínima fue 2’12, pero esa temporada el cto del mundo fue en Eugene (USA) y la RFEA puso la mínima en 2’16.

Hasta promesa no pudo ser internacional, en los Juegos del Mediterráneo sub23 (fue medalla de plata) y luego en el Europeo sub 23 (se clasificó para la final).

Palmares de Carlos Rojas en: http://www.rfea.es/sirfea/ficheros/personas/almacen/rojascarlos.pdf

ALGO DE HISTORIA

Ya sabéis los que me leéis que no puedo evitar añadir el ADN de la curiosidad. Efectivamente el salto de altura en Jaén es el hermano menor de nuestro atletismo contando con este grandísimo saltador, paradojas de nuestra tierra.

En 1975 Pilar Sánchez Gallego tiene la mejor marca con 1 metro y 50 centímetros. Francisco Javier Tortosa Ruiz con 1’ 90 marca realizada en 1976.

La gran revolución del atletismo en nuestra capital va a llegar, como no, con la puesta en escena del Club Zeus. En los años 80’ Pepe de Dios (más tarde entrenador de Manuel Pancorbo) hace su incursión como atleta y como saltador de altura, teniendo marcas sobre 1’ 85 metros. Asensio Gómez que fue decatleta y Manuel Cortés saltador de longitud, también probaron en la disciplina con marcas sobre 1’ 95 metros.

Asensio Gómez pasando 1’95.
Asensio Gómez en otra prueba, Granada 1979.

En la década de los 90’ destacar a Pedro Lizáur (profesor de INEF de Granada) que tuvo el récord provincial y con estilo de rodillo ventral (todo lo contrario al Fosbury…vamos al que estamos acostumbrados desde 1968). Al fichar por el Caja de Jaén y tener licencia por Jaén se considera marca provincial.

Ejemplos de esta índole tenemos el récord de media maratón masculina por Fabián Roncero, porque un año tuvo licencia federativa giennense.

A finales de los 90’ había dos saltadores de altura Joaquín Sánchez, cordobés que militó varias temporadas en el Caja de Jaén, con marca personal de 2’06 metros y Manuel Carrillo (Manu) con récord provincial en 2’ 08 y con una edad de 19 años, su entrenador era José Ángel, actual entrenador de lanzamientos del Unicaja. Manu pasó por el quirófano por un problema con el tendón rotuliano y cambio la licencia de atleta por la de entrenador de Carlos Rojas.

En cuestión femenina Gloria del Río, atleta malagueña perteneciente al Caja de Jaén y asidua a los campeonatos de España con mmp de 1, 77 metros y finalmente la linarense María Peinado con 1’ 73 pero como heptatleta

María Peinado en los Europeos de Goteborg.

Agradecimientos a Manu Carrillo y Asensio Gómez por las fotos y la historia del salto de altura.

Artículos relacionados

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes

2,826FansMe gusta
7,850SeguidoresSeguir
5,230SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos artículos