El GAB Jaén femenino gana y luchará por el ascenso

"Peri", primero por la izquierda, celebra junto con las jugadoras del equipo y otros miembros del cuerpo técnico la clasificación, la pasada temporada, para los play-off de ascenso a División de Honor/JAMADOR.

El AM System GAB Jaén se ha impuesto esta mañana al Universidad de Granada por 31 a 22, lo que le permite sumar dos puntos y concluir en una meritoria tercera posición la fase regular en Primera División Nacional.

Las jienenses consiguen así colarse en los play off por el ascenso (lo juegan los cuatro primeros clasificados), algo que afrontarán como un premio a la gran temporada realizada, pero también con el objetivo de “darlo todo y, ¿por qué no?, pasar los primeros cruces, y llegar al sector para intentar ascender”, según ha manifestado su entrenador Luis Berenguel.

Jaén afrontaba este último partido de liga con la intención de vencer, para concluir la fase regular con las mejores sensaciones, y además ganando a uno de los equipos fuertes de la categoría, el Universidad de Granada; conjunto al que casi se le ganó en la primera vuelta, pero ante el que finalmente se acabó perdiendo.

En cualquier caso, los dos equipos dejaron claro desde el principio que querían ganar. Y ambos lo hicieron poniendo en práctica fortísimas defensas de 6-0 (las jienenses) y 5-1 las granadinas.

La defensa fue una de las claves de la victoria del GAB/JAMADOR.

El Universidad de Granada apostó por el 5-1 defensivo con el objetivo de obligar a las jienenses a arrancar desde muy atrás sus acciones ofensivas, y además evitar que le llegaran balones claros y fáciles a sus pivotes. Pero Luis Berenguel había estudiado muy bien a las granadinas, esperaba ese inicio de juego, y lo contrarrestó con gran rapidez de balón en el ataque, y alternancia en la generación de ocasiones tanto por los extremos como por el centro. Y la verdad es que su sistema le dio resultado porque los dos primeros goles locales llegaron pronto por mediación de Patri (por el extremo izquierdo) y Vero (desde el pivote).

A pesar de ese 2-0, Granada siguió confiando en su apuesta defensiva sin bajar la intensidad. Pero Jaén también creía en sus argumentos ofensivos, y continuó explotándolos. Vero, sin lugar a dudas la mejor de las jienenses esta mañana, se veía obligada a bajar hasta incluso los 11 metros para recibir algunos balones, muy alejada de la zona habitual de pivote, pero eso le permitía dar opciones a compañeras tanto por los extremos como por los laterales.

Vero (dorsal número 4) se veía obligada a bajar a casi 13 metros a recibir balones por la alta presión de la defensa granadina/JAMADOR.

Jaén se imponía a Granada. Así se veía demostrado en el marcador porque a los 15 minutos de partido ganaba 9-3, ventaja de seis goles que las visitantes no lograban reducir.

Patri, la máxima goleadora del encuentro con 7 tantos, fue en esos compases de la primera parte una de las atacantes más incisivas de las locales tanto desde el extremo como en rápidos contraataques, aunque no todos acabaron el gol. También destacó por Jaén María Delgado, que en dos entradas desde el lateral izquierdo se mostró poderosa en el salto e intratable en el tiro.

Mención aparte merece Vero. Sobresaliente recibiendo fuera de la zona de pivote y repartiendo juego a sus compañeras; y matrícula de honor en su ámbito natural pese a que nada más recibir el balón se le echaba encima un ejército de defensoras que apenas le permitían respirar. Su esfuerzo y trabajo ha sido una de las claves sobre las que el AM System GAB Jaén ha basado su victoria de hoy.

El Universidad de Granada estaba perdiendo la partida en defensa, pero también en ataque. Y es que pareció atragantárseles a las granadinas el agresivo 6-0 defensivo local. Las jienenses eran muy ordenadas en el mantenimiento de la posición, pero también saliendo constantemente a dificultar el avance visitante, y regresando velozmente a sus posiciones.

Sonia García era la jugadora visitante más destacada en labores ofensivas, atacando con firmeza la defensa rival, y dando un recital de recursos a la hora de burlar a sus defensoras pues marcó tanto en salto, en lanzamiento de cadera, o en pie de apoyo. También jugaba un papel notable Ana Bustos con sus entradas desde el extremo, consiguiendo un total de 6 goles en el partido, y siendo la máxima anotadora de su equipo.

En el tramo final de la primera parte fue también el momento de las dos porteras. Paula Pérez, por Jaén, y Claudia Moyano, por Granada que no había salido de titular, realizaron excelentes intervenciones, algunas de ellas en claras posiciones de desventaja ante las atacantes, y sin embargo salieron airosas.

Vero, de rodillas y defendida por tres rivales, en una jugada del partido que se repitió en numerosas ocasiones/JAMADOR.

Al descanso se llegó con ventaja en el marcador para AM System GAB Jaén por 18-12 (se mantenían los seis goles arriba), y el encuentro se reanudó con la misma intensidad que había marcado la primera mitad. Aunque Luis Berenguel cambió la defensa local a un 5-1, situando a Noelia como efectivo más avanzado, y le fue bien, sobre todo porque la agresividad era la misma que con el 6-0.

Ambos entrenadores movían el banquillo constantemente con el objetivo de dar aire a las jugadoras, pues la intensidad no bajaba, y el esfuerzo de los minutos acumulados en las piernas empezaba a hacerse notar.

Quizá porque las locales mantenían una holgada ventaja en el marcador, o quizá porque les pasó algo de factura el físico, lo cierto es que a mediados de la segunda mitad Granada dio un paso al frente, echó el resto en defensa, y Jaén no lograba burlarla. Las granadinas defendían muy bien, y aunque las jienenses lo intentaban todo, no podían con las visitantes. Fue quizá el momento de mayor poderío visitante, pero no lograba reducir la ventaja en el marcador, quizá porque su principal efectivo, Sonia García, había sufrido dos expulsiones, y una tercera la dejaría definitivamente fuera del partido; quizá por ello su entrenador, José María Aranda, optó por utilizarla únicamente en ataque, pero estaba claro que la situación mermaba las acciones de la granadina.

Fueron quizá los momentos más feos del partido, con muchos choques, reclamaciones, y también pérdidas innecesarias de balón por parte de ambos conjuntos; Granada veía que se le escapaba definitivamente el encuentro, y Jaén no quería que el juego superior de las visitantes durante esos momentos tuviera su reflejo en el electrónico.

En esos momentos de nervios e incertidumbre surgieron varias figuras locales que situaron el partido donde quería el GAB. Ana María Porras, la otra portera local, hizo una doble intervención excelente que no sólo evitó el gol sino que mermó la moral visitante; mientras que Patri y Gema hicieron gol en dos rapidísimas contras que dejaron el partido por finiquitado: a falta de cuatro minutos para el final Jaén ganaba 29-21.

Ana María Porras desactivó el penúltimo intentó visitante de remontar, y ahí acabó todo.

Jaén gana, se lleva los dos puntos y suma 15, consolida la tercera posición sólo con un punto menos que Universidad de Granada, y ahora los dos equipos quedan a la espera de conocer su rival para afrontar el ascenso.

Verónica Montiel “Vero” valora la victoria al término del partido.
Luis Berenguel, entrenador del AM System GAB Jaén valora el partido y la temporada.
tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.