El año que nos colaron la Primera Andaluza Autonómica

Aunque a unos pocos de nuestros equipos provinciales les fue bien, lo cierto es que la ya desaparecida Primera Andaluza Autonómica, creada por la Real Federación Andaluza de Fútbol hace década y media, nos trajo más disgustos que otra cosa…

Corría el año 2004, que no olvidaremos nunca por el terrible atentado terrorista de Madrid donde casi doscientas personas murieron, cuando la Real Federación Andaluza impuso una nueva competición aprovechándose de la candidez y lógicas aspiraciones deportivas de los equipos de fútbol.

lapreferente.com

Se trataba de una liga autonómica en la que a nuestra provincia se emparejó con la de Málaga para, con ocho equipos cada una, completar la nueva Primera Andaluza en su grupo tres. Un encuadre que no gustó pero que al final se aceptó porque la aventura para los que la iniciaban parecía atractiva, deportivamente hablando, a pesar de que todos coincidían en su complejidad económica.

Junto al descendido Martos CD, accedieron los siete equipos mejor clasificados de la por entonces Regional Preferente.

El utillero del Recre aplaude un gol de Soto/recreativobailencf.com

Recreativo de Bailén CF, UD Jódar Al-Andalus, CD Iliturgi, Urgavona CF, Alcalá CF, Valdepeñas CF y CD Jaén Universidad apostaron con toda la ilusión del mundo y promesas de subvenciones para los viajes, que luego no fueron las esperadas, para jugar en una competición que se sabía no iba a resultar fácil de afrontar por su coste y los largos desplazamientos que se debían afrontar. Aun así, y dado lo novedoso de la nueva liga, todos accedieron a este invento federativo con aspiraciones, aunque con el tiempo se fueron esfumando.

Recre vs Estepona. Foto: recreativodebailencf.com

Y es que enfrente teníamos, no solo los largos viajes, sino el enorme nivel de los rivales, la mayoría amparados por su enorme historial deportivo y por pertenecer a localidades importantes: Antequera, Ronda, Torremolinos, Estepona, Alhaurín de la Torre, Manilva, San Pedro y Vélez.

El Alhaurín de la Torre (Lauro) fue el equipo campeón

El transcurrir de la competición evidenció el desequilibrio y tan solo Iliturgi y Recreativo de Bailén pudieron plantar cara al potencial de los malagueños consiguiendo al final una meritoria cuarta y sexta posición, aunque lejos del ascenso. Más abajo, octavo y décimo, finalizaron Urgavona y Jódar Al-Andalus que pudieron mantener el tipo en la competición; sin embargo, conjuntos como Martos, Alcalá, CD Jaén Universidad y Valdepeñas acabaron ocupando las cuatro últimas posiciones y, por tanto, descendiendo a Preferente, dejando a nuestra provincia partir de esta primera temporada en clara desventaja numérica con respecto a nuestros rivales malagueños, algo que pasaría una severa factura en temporadas posteriores que costaron la desaparición a varios equipos, que trataremos en otro momento.

Iliturgi CF. Foto: lapreferente.com

Analizando uno por uno los equipos que nos representaron, el CD Iliturgi, de la mano de Plaza, contaba con un buen ramillete de jugadores locales encabezado por el tristemente desaparecido Mezquita, mítico futbolista andujareño por cuyo recuerdo lleva ahora su nombre el antiguo campo de Santa Úrsula, al que se unían jugadores como el actual entrenador del equipo, Diego Corbella, además de Lara, Francis, Carlos, Rubén o Navarro, entre otros; arjonilleros como Millán, Ruano, Chico y Oli, además de jugadores casi profesionales como Miguel, Robi y Ballesteros, con la nota exótica del letón, Zuntners. El conjunto azulgrana realizaó una gran temporada pero se quedó a las puertas de pelear por el ascenso a Tercera División.

Diego Corbella
Foto: recreativodebailencf.com

El Recreativo de Bailén CF presentó también batalla y buscó incluso el ascenso al mantenerse arriba durante buena parte de la competición con Paco Sabiote como entrenador y con un equipo plagado de buenos futbolistas provinciales como los locales Arance, Juanfra y Rueda, actual entrenador del Recre, Gustavo, Beren, Marcos, Chirri (actual del Guarromán), Javi Moral (actual Villacarrillo), Javi Quesada (actual Torreperogil), Frías, Ñaña, Muñoz o Soto (actual Valdepeñas). Al final el equipo no se metió en la lucha por el ascenso.

Soto
Urgavona CF. Foto: lapreferente.com

Otro equipo que dio la talla fue el Urgavona CF. El futbol arjonero brilló en esa época donde jugaban, al mando de Antonio Calet, nombres conocidos y otros que brillarían más tarde y hasta lo hacen en la actualidad como Albertillo (actual At Mancha Real), Manolín, el portero Soriano, Carlos Rando, Illo, Juber, Sarrión, Sergio Oya, Diego Monje oManolo, entre otros. Un buen grupo de jugadores jóvenes de la capital acompañado por algunos locales y del entorno que realizaron una buena campaña.

Manolín
Jódar CF. Foto: lapreferente.com

El UD Jódar-Al Andalus se estrenaba en competición autonómica de la mano de Alfonso López Simarro tras sus buenas últimas campañas en provincial. Lo hizo con jugadores solventes como los locales Agustín, Molina, Pepe, Gregorio, Mariano o Fernando, apoyados por Salva, Mane (actual Guarromán), Alfonso, Ángel Gálvez, Zubi (actual Cazorla) y otros jugadores que, en su mayoría, debutaban en este tipo de competición pero que, sin embargo, estuvieron a la altura.

Simarro: “Afrontamos la temporada con sabor agridulce porque en la anterior estuvimos muy cerca de ascender a Tercera. Un penalti fallado a tres minutos del final de la eliminatoria ante el Maracena nos privó de ello pero, no obstante, el ascenso a esta nueva competición fue también un premio a nuestra gran temporada. Realmente era muy fuerte con rivales malagueños que habían jugado en Tercera y hasta en Segunda B. Teníamos un gran apoyo en nuestra afición que estaba enganchada al equipo después de haber jugado dos liguillas de ascenso. El campo se llenaba casi todos los domingos en casa y hasta nos acompañaban en los desplazamientos. A pesar de la dificultad de la competición, el equipo compitió muy bien y acabamos cómodos en la clasificación. Fue una grata experiencia para todos”

Foto: lapreferente.com

El Martos CD, que llegaba descendido de Tercera División, tuvo mil y un problemas y acabó descendiendo a Preferente, a pesar de que contaba con un buen equipo, aunque los problemas económicos le acabaron pagando factura. Un equipo multicolor con argentinos como Germán, Darío Andreani y Sebas, jugadores locales como Gustavo, Amador, Jiménez, Escalona…Y un grupo de jugadores de la capital y tosirianos como Raúl Carrasco, Juanito (actual Begíjar), Aguilera, Miguel Ángel, Jacob o Francis Calahorro.

Alcalá CF. Foto: lapreferente.com

El Alcalá CF tampoco pudo aguantar el potencial del grupo. Al mando del técnico granadino, Galera, y posteriormente de Pedro Fernández y con un grupo de jugadores que eran, básicamente, de la localidad y comarca, y algún otro que llegaron de la provincia vecina: Paco Vela, Alberto, Mesa, Nacho, Ropo, Panadero, Chelo, José Juan, Jorge o Ché, el conjunto rojillo no pudo con la presión del grupo y acabó descendido, aunque tres temporadas más tarde recuperó esta misma categoría.

Paco Vela
CD Jaén Universidad. Foto: lapreferente.com

La nota más modesta la puso el CD Jaén Universidad, conjunto con una corta historia que se coló en esta exigente competición pero acabó pagando con el descenso. El equipo jugaba en el flamante campo de la UJA y ahí pudimos ver a grandes conjuntos semi-profesionales batirse con una plantilla que no recibía compensación económica por jugar. Pepe Hornos, más tarde Fernando Oya y hasta Anquela, durante un par de meses fueron sus entrenadores que contaron con jugadores míticos de la capital como los hermanos Perea, Bergillos, Álex Carcelén, Joyanes, Padilla, Cuki, Antonio Marcos, Bobas, Dani Quiles, Carmona, Medu, Víctor o Toto. Al final no se pudo mantener la categoría pero para los jóvenes jugadores universitarios la experiencia fue excelente.

Bergillos
Foto: lapreferente.com

El farolillo rojo fue el Valdepeñas CF, al mando de Francisco “Patatillas”, el equipo verdiblanco hizo lo que pudo pero puso en el mapa la localidad de la Sierra Sur jienense. Recibió goleadas como un doce a cero en Antequera, pero a pesar de los problemas y que el equipo solo sumó un triunfo, curiosamente fuera de su campo, compitió hasta el final. Había un ramillete de jugadores locales que defendieron el escudo en todos los campos, acompañado por un grupo de jugadores foráneos. Chino, Arturo, Zamora, José Javi, Juan Alberto, Parra, Juanito, Burrito, Monereo y hasta un chico muy joven que ya despuntaba y que sigue en el equipo, Pedrito.

Zamora
Clasificación final
tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.