El día que Los Villares tocó el cielo

En Los Villares no olvidarán esta fecha: dos de junio de dos mil trece. En la localidad almeriense de Los Molinos el equipo de fútbol de la pequeña ciudad jienense consiguió un hito difícil de repetir, el ascenso a Tercera División, la cuarta competición del fútbol español…

Sin lugar a dudas, los primeros años de la década pasada se recordarán en Los Villares como los del esplendor de su equipo de fútbol.

Tras unos años en los que se rozó, jugando varias eliminatorias, Los Villares CF conseguiría el perseguido ascenso a categoría autonómica en la campaña 2011/12. El fútbol era uno de los temas de conversación más recurrentes en la población por aquél entonces porque el equipo rojillo se codeaba con los mejores equipos provinciales y de Andalucía Oriental, pero ahí no quedaría la gesta porque a pesar de su bisoñez, se conseguiría también, en la temporada siguiente, el ascenso a Tercera División. Palabras mayores.

Foto: Benjamín Alguacil

La plantilla estaba formada por Rubén Guerrero, Petete y Pedriki como porteros y como jugadores de campo Kisko, Rubén, Miguelín, Pi, Tolo Plaza, Ruano, Germán, Isaac, Jacob, Javi, Juanito, Mario Torralba, Mutiu, Garrido, Samu, Pedrito, Mario Ávila y Sansa. Rafa Ruano ejerció como entrenador, una figura que resultó clave para entender este éxito; Shamid le apoyaba como ayudante y Paco Millán ejerció como delegado. Este equipo, junto a su gran afición y el trabajo incansable de la junta directiva, consiguieron hacer un sueño realidad.

El equipo estuvo, desde el inicio, en la zona caliente de la clasificación, incluso la lideró en más de una ocasión. El José Antonio Manrique fue un escenario inexpugnable. Los datos están ahí, para la historia: catorce victorias y tan solo dos empates. Dos terceras partes de los puntos conseguidos se hicieron en casa. El equipo de Rafa Ruano tuteó en la competición a clubes históricos como Antequera, Alhaurino e incluso clubes de ciudades con una tradición futbolística de gran arraigo como Torredonjimeno o Fuengirola, por poner un ejemplo, para acabar en una inimaginable segunda posición con veinte victorias, seis empates y otras tantas derrotas, marcando sesenta y cinco goles y recibiendo tan solo veintisiete.

Samu destacó marcando y Rubén Guerrero parando

Samu, fue el máximo goleador del equipo con diecinueve goles en la competición de liga, mientras que Rubén Guerrero, junto al ilustre cancerbero del Antequera, Lara, marcaron los mejores registros debajo de los palos.

Fue el dos de junio del año dos mil trece. El equipo que dirigía Rafa Ruano había ganado por dos goles a cero al conjunto almeriense de Los Molinos, tantos de Samuel y Mario Torralba, en el partido de ida de la eliminatoria de ascenso con el José Antonio Manrique lleno hasta la bandera, que disputaban los dos subcampeones de los grupos tres y cuatro de Primera Andaluza, y se dispuso a jugar el todo por el todo en el partido de vuelta, en el que no estuvo solo porque viajó acompañado por más de un centenar de hinchas.

Los noventa minutos jugados en un Constantino Cortés lleno no fueron fáciles y hubo que sufrir, hasa que Jacob acabó por cerrar la eliminatoria con sus dos goles para desatar la euforia en la expedición y aficionados villariegos desplazados y también a los que quedaron en casa con la inolvidable retransmisión por radio de Paco Benítez para Onda Jaén Radio.

Foto: Dioni García

Ésta fue la crónica de JeJ

“¡¡¡LOS VILLARES ES DE TERCERA!!!

Se consumó la gran noticia: Los Villares CF ha conseguido ascender al grupo IX de Tercera División tras derrotar a Los Molinos CF en el campo almeriense del Constantino Cortés. El equipo rojiverde ha estado acompañado por cerca un centenar de villariegos que no se han querido perder este día histórico para la localidad.

No ha sido fácil, a pesar de lo que pueda decir el resultado, pues en la primera mitad los almerienses achucharon y pusieron cerco a la portería de un gran Rubén Guerrero que hizo varias paradas de mérito para evitar que los locales se metieran en el partido. Pero los de Rafa Ruano consiguieron aguantar con la igualada hasta el descanso y a los pocos minutos de comenzar la segunda mitad y cuando el equipo local buscaba el tanto que les metiera en la eliminatoria, Jacob, en una buena contra y mejor definición pondría a su equipo por delante. Poco minutos más tarde, nuevamente Jacob y en otra contra, establecería el definitivo 0-2 que acabó con las opciones de remontada de Los Molinos.

Al final del partido, se desató la fiesta, primero en el campo, junto a los aficionados villariegos y más tarde en el vestuario.

Lo cierto es que el conjunto que preside Pedro Díaz Higueras ha conseguido, en solo dos temporadas, pasar de la Regional Preferente a la Tercera División,  gracias al duro trabajo de jugadores, técnicos, junta directiva y al apoyo de centenares de aficionados, decenas de pequeñas empresas de la localidad y, como no, también del Ayuntamiento de Los Villares.

Esta tarde la expedición de Los Villares CF tiene prevista su llegada a la localidad en torno a las 18:30 horas. La plaza del Ayuntamiento se llenará de júbilo para recibirlos como se merecen y la fiesta se trasladará posteriormente al campo de fútbol para celebrar  este gran ascenso a la cuarta categoría del fútbol español.

A disfrutarlo amigos…

Ficha técnica

LOS MOLINOS CLUB DE FÚTBOL: Manolo, Rubén Guti, Ibra (Nono 69’), Isaac (Juanfran 72’), Jiménez, Roberto, Domínguez, Francis (Rubén 69’), Juanjo, Sorroche, Isa y Guerra.

LOS VILLARES CLUB DE FÚTBOL: Rubén Guerrero, Miguelín, Pi, Rubén  (Vacas 84’), Rafa Ruano, Isaac, Samu (Sansa 67’), Germán (Garrido 81’), Jacob (Mario 66’), Mutiu y Javi.GOLES: 0-1 Jacob (48’). 0-2 Jacob (55’)

Primer gol de Jacob. Vídeo de Almería 360

Los Villares CF, club representativo de una localidad de apenas seis mil habitantes, conseguía colarse en la Tercera División, un hito histórico para el pueblo que, incluso, consiguió mantener durante tres temporadas más, hasta que la economía del club no pudo soportar su continuidad.

Vídeo de Canal Sur

Las celebraciones tras el ascenso fueron varias pero se recuerda especialmente la llegada del equipo y los festejos posteriores en el José Antonio Manrique con toda la población volcada, momentos que muchos no olvidarán nunca.

Video de Dioni García
Pedro Díaz cumplió un sueño

Pedro Díaz Higueras era el presidente de la entidad el año del ascenso y lo ha sido en la época dorada de esta entidad. En total nueve campañas. Un hombre íntegro que lo dio todo por su club hasta que ya no pudo más y que ha recordado para JeJ aquellos años. Lo hace de forma pormenorizada para poder entender las razones por las que esta aventura llegó al éxito y también por las que acabó.

Pedro Díaz
Foto: JESÚS HURTADO

Carlos Morente “Mutiu”, capitán del equipo el año del ascenso y hombre clave en el mismo por su posición en el campo, como organizador del equipo, además de los nueve goles que consiguió. El canterano del Real Jaén, firmó cuatro grandes temporadas con los rojillos en los que conoció, desde la Regional Preferente a la Tercera División, hasta que por motivos laborales decidió, muy joven aún, colgar las botas, a pesar de que tenía mucho fútbol aún por dar.

Mutiu

Han pasado los años y actualmente y tras una campaña de ausencia en competiciones, desde hace tres temporadas Los Villares CF intenta sobrevivir económicamente en la máxima categoría de nuestro fútbol provincial, el club ha seguido acumulando éxitos porque parece que va con su ADN rojillo.

Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

Con un equipo en el que los jugadores, que son todos locales y algunos de ellos vivieron la gesta contada, han tomado las riendas de la entidad con el fin de que este equipo, que tanto ha dado a la localidad, pueda seguir jugando por nuestros campos y citando cada dos semanas a los suyos a un José Antonio Manrique que, gracias a un puñado de gente que luchó por ello, ha visto como grandes equipos y grandes futbolistas, algunos de ellos juegan actualmente en las mejores ligas europeas, se batieron sobre un campo muy peculiar, pero en el que se siente intensamente este deporte y al que, el que suscribe, está muy agradecido por la magníficas y mágicas tardes de fútbol vivido, y también por los grandes personas que allí he conocido.

Foto: BENJAMÍN ALGUACIL
tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.