Olímpica, Racing, Puente Ibérico y CD Jaen, proyectos efímeros de inicio de siglo

La capital del Santo Reino ha visto multitud de proyectos de equipos de fútbol desde que este deporte se instaló en la ciudad. Los más recientes aún se recuerdan. Es el caso de Olímpica Jiennense, Puente Ibérico, CD Jaén UJA y Racing de Jaén…

Tras el boom de las tres últimas décadas del siglo pasado en las que, en la capital, se propagaron equipos de fútbol federados en prácticamente todos los barrios, como Peñamecefit CF, Magefesa CF, Jaén 81, La Gloria CF, Glorieta CF, Santa Isabel, San Bartolomé, El Valle y también de fútbol base, como Atlético Jaén o Peña Deportiva Jiennense, que convivieron a la sombra del equipo con más raigambre y categoría de la ciudad, Real Jaén CF, lo cierto es que en el siglo actual, la presencia de equipos capitalinos en el fútbol provincial ha ido decreciendo e incluso fracasando en algunos casos, con efímeras participaciones.

La Olímpica ascendió en su primer año

Es el caso de la Unión Olímpica Jiennense, el proyecto más curioso que ha surgido en la capital en los últimos tiempos, aunque en realidad comenzó como equipo no federado con participaciones en trofeos municipales unos años antes. Un club, creado por Germán Parejas, que intentó calar en la sociedad de la capital utilizando el nombre en sus orígenes del actual del Real Jaén y que llegó a llamar la atención, más que por sus éxitos deportivos, aunque alguno tuvo, por su extraña composición; debido a la presencia de un importante número de jugadores extranjeros, especialmente a partir de mediada su segunda temporada.

El equipo comenzó siendo entrenado por Joaquín Pérez en la temporada 2005/06 y no pudo tener mejor inicio porque acabó en segunda posición del grupo uno de la Primera Regional tras el CD Betis Iliturgitano, consiguiendo una plaza de ascenso a la Regional Preferente. Jugadores como Cuqui Santacruz, Paquillo, Dala, Javi Montoro, Luciano, Benítez, Juanlu Cantero, Paquillo, Cobo, Ángel Cantero, Pacheco, Jacob, Salva, Hugo o Luis fueron algunos de sus componentes. Ya en esta primera campaña había un par de argentinos en la plantilla.Siguió Pérez Pareja en el banquillo del equipo en su debut en Regional Preferente, donde el equipo mantuvo una dinámica ambiciosa, reforzado con jugadores interesantes, aunque su trabajo finalizó tras la derrota en casa ante el Martos, al ser destituido cuando apenas se habían jugado una decena de partidos.


OLÍMPICA JIENNENSE|Miguel Ángel Pérez, Jorge Leal, Sarmiento, Diogo, Ricardo, Douglas, Petete, Filipe, Neto|Víctor Morales, Koko, Nestor, Beto, Marco, Víctor Mena y Sergio.

El portugués Jorge Leal, acompañado del técnico local, Miguel Ángel Pérez, llegaron al banquillo, pero no lo hicieron solos ya que se produjo un maremoto en la plantilla con entradas y también salidas de jugadores. Numerosos futbolistas portugueses, a los que se habilitaron dos viviendas, llegaron para intentar buscar plaza de ascenso que al final no se consiguió, ocupando el equipo la cuarta posición en un grupo enormemente competitivo en el que ascendieron La Puerta y Martos. Se confeccionó un equipo en el que tuvieron presencia grandes jugadores de la capital como Petete, Adrian, Douglas, Sarmiento, Víctor Mena o Wellingthon, entre otros. La presencia de jugadores llegados de fuera ya se notaba, recordamos a jugadores destacados como Koko o Beto

La tercera temporada de este club fue importante, en cuanto a éxitos deportivos pero, curiosamente, fue también la que cavó su tumba. El equipo cambió de primer entrenador con la llegada de Higinio Vilches y se situó desde casi el inicio en las primeras posiciones, finalizando tercero, jugando y ganando la eliminatoria por el ascenso al Atlético Marbellí. Los movimientos en Primera Andaluza dejaron vía libre al equipo capitalino aunque al final renunció en el mes de agosto y ahí no quedó todo, ya que concluyó también su trayectoria como club al no salir a competición.

Esta última temporada, la plantilla llamaba la atención por los numerosos jugadores extranjeros con que contó, aunque también había un buen ramillete de grandes jugadores de la provincia como Pedrito, Carlos Marchal, Víctor Morales, Miguelín, Germán, Jacob, Félix,Javi, Toto…y un buen número de portugueses: Ricargo, Jorge Guimaraes, Pedro Pinto, Diogo o Pedro Filipe.

Puente Ibérico 2006-07

El Puente Ibérico CF fue el primer proyecto de Manolo Martínez. Su sede estaba en la Urbanización Puente Tablas, donde está ubicado un importante yacimiento íbero, de ahí su nombre. Jugó incluso un buen número de partidos en el albero del campo existente en la pedanía jaenera y el equipo estuvo entrenado, de inicio, por Teixidó.

Su primer alineación, en el campo del Hispania, fue ésta: “Alvaro, Ruano (Kayser 75′), M. Lendinez, Curro, Nono, Arco (J. Lendinez 64′), Pedrito, Miguelin, Vacas, Alex y Kike (Jose David 56′)”

El Puente Íberico CF jugó buena parte de sus partidos en el campo de Puente Tablas

El técnico catalán, tras entrenar al Real Jaén, fijó su residencia en la capital y por ello aceptó el reto, pero el proyecto tuvo los problemas lógicos de la falta de conocimiento del entrenador de la categoría y jugadores, dejando el cargo por una oferta de un equipo tarraconense a mitad de temporada, por lo que se hizo, oficialmente, con las riendas del equipo, Clemente. Una temporada en la que finalizó en la zona media de la clasificación de la Primera Regional, después de un mediocre inicio de temporada y mejor segunda vuelta con la llegada de algunos jugadores que habían salido de la Olímpica Jiennense.

Pero el equipo no terminó de calar ni recibir los apoyos suficientes en el Puente Tablas y Manolo Martínez decidió dar un giro y pasar a denominar al equipo, Racing de Jaén CF, conjunto que tomó como sede, la capital.

Racing Jaén Clima

Joaquín Pérez Pareja se hizo cargo del banquillo del nuevo Racing Jaén CF, que con la llegada de su principal patrocinador se denominó Racing Jaén Clima. En su primera temporada, 2007-08, el equipo consiguió el ascenso a Regional Preferente tras obtener la segunda posición. Su primera alineación fue la formada por: “Pacheco, Loco, Kaku, Carlitos, Sergio, Plaza, Chesko, Chica, Arco, Lillo y Enchufes”.

El añorado,, Jesús de la Torre, jugó en el Racing

Manolo Martínez consiguió formar un club con suficientes patrocinadores y socios como para afrontar su debut en la máxima categoría de nuestro fútbol provincial y en su primera temporada, su primera alineación ante el equipo que le había acompañado en el ascenso, CD Hispania, fue la siguiente: “Javi, Tete Badillo, Luis, Santi, Sergio, Paco Alcaraz, Alex Carcelén, Arco, Lillo, Valdivia y Samuel”. Un equipo que presentaba incorporaciones interesantes que dieron un plus al equipo, tanto que finalizó en cuarta posición.

Carné de socio de Racing

La temporada siguiente, también con Joaquín Pérez en el banquillo y que sería la última, repitió cuarta plaza y estuvo a un paso de luchar por el ascenso, pero el último partido de liga que le enfrentó a Los Villares CF, finalizó con un empate que acabó por dar el derecho de jugar la eliminatoria de ascenso a los villariegos.

El Racing era un equipo muy modesto, que en realidad era una gran familia, y que compitió de tú a tú con grandes plantillas como Villacarrillo y Carolinense, que ascendieron, o equipos como Villanueva o Útica.

Promo partido Racing-Los Villares

La plantilla, en esta última temporada, estuvo formada por Buyo, Pacheco y Padilla en la portería, Gonzalo, De la Torre, Adrián, Carlitos, José Manuel, Kike, Manu Astorga, Medu, Álex Carcelén, Álvaro Lozano, Arco, Fernando, Haro, Paco Alcázar, Luque, Samuel, Sergio Oya, Dela, José María, Víctor Mena y Zamorano.

El Racing era una gran familia

La grave crisis económica que se cernía sobre el país y también sobre Jaén, repercutió en forma de ausencia de patrocinadores necesarios y el equipo acabó su corta pero brillante etapa.

CD Jaén Universidad 2001-02

El equipo que más tiempo estuvo en competición en esta primera década del siglo fue el CD Jaén. Ocho temporadas duró el proyecto de . Empezó en Primera Regional, categoría donde tan solo estuvo una temporada al conseguir el ascenso en la 2001/02. El club nació como continuación a un equipo formado en el colegio Maristas. Un grupo de amigos decidieron formarlo para que los chicos pudieran tener continuidad en el fútbol y sénior y dada su condición de universitarios, en su mayoría, el equipo firmó un convenio de colaboración con UJA. Miguel Villar y Juan Pedro Gámiz fueron personas claves en la creación de este club, al igual que Fernando Oya, que se hizo cargo del banquillo.

En la temporada siguiente, el equipo consiguió mantener la categoría, no sin sufrir, de hecho un empate en la última jornada ante el Torredonjimeno “B” le sirvió, aprovechando la derrota del Vilches en La Puerta.

Pero la temporada 2003/2004, fue diametralmente diferente y el equipo consiguió una séptima plaza que la bastó para conseguir el ascenso a la novedosa Primera Andaluza, que jugarían ocho equipos jienenses y otros tantos malagueños. Paco Rodríguez se unió al club, procedente de Jaén FS, para la presidencia e incluso, más tarde se creó la sección de fútbol sala, con el CD Jaén Clima. El penúltimo partido, ganado en casa ante el Linares B por tres a uno, clasificó al equipo para la nueva categoría. Esta fue su alineación: “Padilla, Perico, Marcos, Colino, Pepe Parras, Carmona, Germán, Bobas, Joyanes, Rafa Perea, Pedro Javier”

La competición autonómica sirvió para que fueran más los aficionados que siguieran a este equipo, que jugaba en el único campo de césped artificial existente en la capital en esa fecha, el campo de la Universidad.

Fue una temporada en la que se formó un equipo con grandes jugadores de la capital, aunque su política de club modesto se mantuvo, con futbolistas que no percibían remuneración alguna, al contrario que los importantes rivales a los que se enfrentó, algunos de ellos, semi-profesionales. Pero el enorme nivel del grupo hizo que el equipo acabara penúltimo y descendido, aunque se recuerdan grandes partidos de los universitarios, tuteando a equipos de mucho nivel, como Alhaurín de la Torre, Ronda o Antequera, entre otros. Esta temporada el equipo fue entrenado por Pepe Hornos y posteriormente por Fernando Oya, hombre del club desde su creación, teniendo también protagonismo durante un tiempo Anquela, amigo de varios de los directivos del club, entre los que estaba Juan Carlos Hidalgo o el ex presidente de la Gramanet, Antonio Morales.

Arturo (Sergio 55′), Antonio, Rubén, Antonio Ruiz, Arias (José Manuel 65′), Sergio Carmona, Tiscar (Aito 85′), Perea, Chico (Medu 73′), Alex Carcelén (Pablo Vega 70′) y Rafael Perea

Las temporadas siguientes al descenso no fueron fáciles. Algunos jugadores se marcharon a equipos importantes de la provincia aunque los que quedaron mantuvieron el tipo y aguantaron la categoría. Se recuerda aún el último partido de liga de la temporada 06-07 en el que los universitarios necesitaban ganar a la Olímpica para mantenerse. Lo consiguió con un gol de Rubén, de falta directa, en el minuto 94. Hubo mucha polémica sobre si algunos de los componentes de la Olímpica se habían “empleando a fondo”.

UJA Vs Castillo. Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

En la 07-08, el equipo recobró un buen nivel y finalizó en la zona media alta de la clasificación, pero en la siguiente volvió a la zona baja y acabó en zona de descenso. De nada le sirvió ganar en la última jornada en El Pedregal ante el Castillo porque el Villargordo, su rival, venció en Villanueva.

Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

Una de sus alineaciones: “Buyo, José Manuel, Juan, Nacho, Rubén, Rafa Luque (Rafa 87′), Alex Carcelén (Nano 75′), Perea, Zamorano, Sergio Oya (Marchal 85′) y Cuca (Miguel Tirado 60′)”

El descenso y también la dificultad para conseguir patrocinadores, con Jaén inmersa en una recesión económica de sus empresas muy importante, acabó con su historial de ocho años. Pepín o Antonio Hervás entrenaron también al equipo en estos años.

En esta primera década, dos equipos que fomentaban preferentemente el fútbol base, también se aventuraron en proyectos de equipos sénior, At Jaén y Peña Deportiva Jiennense.

At Jaén 2014. Foto: Benjamín Alguacil

El Atlético Jaén participó en la primera década del nuevo siglo en dos temporadas con un equipo en Primera Regional pero sería en la segunda década cuando pudo formar equipo durante cinco campañas consecutivas, consiguiendo incluso un ascenso a Regional Preferente, finalizando esta etapa en la temporada 14-15, aunque mantiene sus equipos base actualmente y lo hace en uno de sus mejores momentos deportivos.

Por su parte, la Peña Deportiva Jiennense también se animó a formar equipo sénior en la temporada siguiente al inicio del siglo actual y consiguió un ascenso a Regional Preferente pero tras dos temporadas, volvió a dedicarse al fútbol base en exclusiva.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.