Sebastián Álvarez, ADN jienense en el fútbol marroquí

A Sebastián Daniel Álvarez Álvarez le corre sangre jienense por sus venas. El técnico ejerce en Marruecos su pasión: entrenar. JeJ nos trae las tribulaciones de un entrenador en el fútbol del norte de África…

Se llama Sebastián Álvarez, a punto de cumplir 29 años, malagueño, concretamente de Vélez Málaga, pero con raíces de nuestra tierra: » Mi padre nació en Torreperogil así que alguna vez hemos ido por allí. Por parte de padre tengo familiares en Jaén y en Linares y, además, mi novia estudia en Jaén desde hace tres años por lo que he estado mucho estos últimos años en Jaén».

Técnico deportivo en fútbol nivel II desde 2106 y además de poseer titulación para entrenar porteros, cuenta con especialización universitaria para plantificación de entrenamientos, por la Universidad de Málaga. Lo tiene muy claro: » Mi objetivo es que el futbol sea mi profesión; difícil pero no imposible, de hecho y con mucho esfuerzo lo conseguí durante dos temporadas en Madrid, la ciudad del futbol. Está claro que no solo como primer entrenador de un equipo… pero sí haciendo en un club varios cometidos y ocupando varios puestos. Y eso es lo que busco, una vez vuelva a España tras mi aventura en el futbol profesional en Marruecos»

Entrenador UEFA – PRO (titulado en Madrid), actualmente es segundo entrenador en el futbol profesional marroquí, concretamente en el club Chabab Rif Hoceima en la Segunda División de Marruecos, con sede en la bonita localidad de Alhucemas, situada en la costa mediterránea, al norte del país y de poco menos de sesenta mil habitantes: » Mi anterior equipo fue en Madrid, entrenador del 1º equipo del Atlético Club de socios, club pionero en el futbol popular español, que milita en 1º madrileña. A su vez también entrené en categorías de futbol base, coordinador y entrenador de porteros en U.C Leganés.»

Sebastián, durante un partido de su equipo

«Mi experiencia de dos temporadas en Madrid fue muy enriquecedora, no solo por los puestos que he desempeñado, los cursos y numerosos congresos asistidos, sino la cercanía al futbol de élite, del que he podido ver, aprender, conocer, investigar y relacionarme con entrenadores de la cantera y del primer equipo de entidades como el Atlético de Madrid, Real Madrid, Leganés, Getafe, Alcorcón, Rayo Vallecano y Fuenlabrada».

¿Tu futuro por donde quieres que pase?: «Cuando busco equipo o se han puesto en contacto conmigo, siempre digo lo mismo, no quiero ni puedo llegar a un club, ser el primer entrenador y punto, sino aportar al primer equipo, pero sobre todo al club, que este pueda crecer… en secretaria técnica, redes sociales, marketing, organización, metodología, nuevas ideas, especialización, tecnificaciones etc… Ser un hombre de club, que por suerte, con mi experiencia, formación y compromiso, creo que lo he conseguido donde he estado.»


«Esto me llevó al futbol profesional y mi primer contrato profesional en Marruecos, de la mano de mi compañero en Madrid, Sahid, al que ayudo actualmente, pero mi objetivo es España… Crecer como entrenador haciendo cosas importantes como entrenar en Tercera División y jugar la Copa del Rey. Es un sueño que espero cumplir»

¿Qué te has encontrado en el fútbol marroquí?: «En primer lugar, aquí hay que respetar y amoldarse a las costumbres y su manera de pensar. Hay que adaptarse. El nivel futbolístico es muy bueno en el apartado técnico, hay mucho talento y muchísima calidad. También muy buena condición física. Pero no tienen la formación deportiva que, por ejemplo, hay en toda España… Por lo que no tienen hábitos, o no tienen asimilado conceptos o movimientos básicos en el fútbol. Y luego psicológicamente se distraen más, tienen muchos altos y bajos mentalmente no sólo en los partidos sino en los entrenamientos… Y eso le resta mucho al jugador».

A pesar de la distancia, no pierde de vista nuestro fútbol: «Sigo de cerca el futbol de Málaga, pero también el de la provincia de Jaén, ya que tengo raíces ahí. Y no sigo solo la Tercera División, donde hay mucha representación de Jaén no solo con Real Jaén y Linares Deportivo sino, Torredonjimeno, Torreperogil, donde se crió mi padre y conozco a «Don Torres», un referente) también a Atlético Porcuna y Mancha Real. Conozco bien la categoría por mi paso y seguimiento al Vélez C.F.»

«Sigo también la División de Honor.. la difícil situación del Martos y el Villanueva… Villacarrillo, y lo bien que le va al Begijar. Es una pena que en esta categoría tan bonita solo se encuentren estos representantes porque en la provincia hay grandes clubes y espero que alguno de ellos esté pronto en una categoría superior, que creo merecen por historia. Y es que ciudades como Bailen, Baeza o Úbeda es una pena que no estén mínimo en DH. Soy de los que piensa que todo es posible. Esta categoría cuenta con ocho equipos representando a Málaga más la U.D Torre del Mar que estará si o si la temporada que viene, cinco equipos representando a Granada, los cuatro de Jaén, y tan solo dos representantes de Almería. Ojalá pronto se puedan sumar más equipos de Jaén, el camino creo que debe ser el modelo de trabajo del Torreperogil».

Al joven técnico le atrae la idea de entrenar en Jaén: «Me encantaría entrenar a un equipo en Jaén, tener a un pueblo detrás, esa afición que siempre está y que le encanta acudir a sus campos los fines de semana y hacer un gran trabajo para crecimiento del club y de la cantera. Pongo como ejemplo Martos, que es uno de los lugares que por su historia, por su población, por su entorno, por ese estadio tan bonito y carismático y su afición.»

Nos habla también de su día a día en Marruecos: » Hago una vida puramente profesional… Por las mañanas temprano trabajo en casa analizando el rival y preparando el vídeo que le pondremos a los jugadores. Entrenamos a las 15:30 ya que aquí los equipos profesionales no entrenan por la mañana, más que nada porque por costumbre y traducción aquí en Marruecos la vida empieza más tarde que temprano… Las tiendas, comercios etc empiezan a abrir a las once o doce»

«Después vuelvo a casa y sigo trabajando con videos individuales de errores para algunos jugadores. Aquí cada uno aquí tienen sus familias y sus vidas personales y la verdad es que después de lo profesional estoy un poco solo, que es lo que peor llevo. Para colmo, con el asunto del COVID, la competición se ha suspendido, con lo que la situación ha empeodado. De todas formas, sigo trabajando desde casa para mi equipo y para mi formación personal»


tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.