Los años dorados del Tugia Juego Limpio

El fútbol en Peal de Becerro se llama Tugia desde hace más de cuarenta años. Una larga trayectoria que el CD Tugia Juego Limpio llevó a sus años dorados en el inicio del siglo actual, en el que consiguió dos ascensos consecutivos, uno de ellos a competición autonómica, además de su primer y único título de Copa Subdelegado…

El fútbol en Peal de Becerro ha estado presente desde hace un puñado de décadas, siendo el Tugia el club que ha representado a la localidad, con algún que otro altibajo, en los últimos cuarenta años. La entidad azulilla ha tenido algunas variantes en su nomenclatura, pero desde hace casi veinte años se llama Club Deportivo Tugia Juego Limpio con el que ha llevado a las metas más altas nunca conseguidas al fútbol pealeño; como ha sido un título de Copa Subdelegado y un ascenso a Primera Andaluza Autonómica, donde llegó a estar tres campañas; sin olvidar el fútbol femenino, que también tuvo su punto álgido al final de la primera década del presente siglo, donde el equipo pealeño llegó a la final de la Copa Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Foto: HISTORIA DEL FÚTBOL PEALEÑO

Nicolás González tiene buena “culpa” de ello. Con tan solo 23 años se hizo cargo del club en una situación complicada y tiró del carro para conseguir llevarlo a su cúspide y poner en el mapa Peal de Becerro en el fútbol andaluz con el ascenso conseguido en la temporada 2004-05: “Siendo estudiante en el instituto ya mandaba mis crónicas a Diario Jaén. Esos años me unieron mucho al fútbol local y cuando regresé al pueblo, tras finalizar mis estudios en la Universidad, noté que me faltaba el fútbol, desaparecido un par de años antes, de manera que tiré para delante con un nuevo proyecto que tuve que llamar CD Tugia Juego Limpio, ya que utilizar los anteriores nombres, CF Tugia y CD Tugia, suponía invertir un dinero extra para pagar las deudas contraídas de anteriores etapas”.

Foto: HISTORIA DEL FÚTBOL PEALEÑO

La temporada 2003-04, el Tugia, ahora como Tugia Juego Limpio, devolvía el fútbol a La Nava, aún de albero, cruzando su camino con equipos de la Primera Provincial provincial, en su grupo dos.

Cazorla Vs Tugia Juego Limpio 2003-04

Entrenado por Antonio Torrecillas, hombre de la casa, al igual que casi la totalidad de su equipo, realizaba una magnífica campaña en la que acabó tercero en la clasificación consiguiendo el ascenso a la Regional Preferente.

Clasificación final Primera Provincial

El equipo lo formaron jugadores jóvenes de la localidad, algunos de ellos habían cogido experiencia siendo juveniles en el desaparecido CF Tugia. Los hermanos Torrecillas, Cristóbal, Ramón Trillo, Frank, Melero, Úbeda, Negro, Josillo o Víctor fueron algunos de los que se unieron al proyecto del joven presidente.

Foto: HISTORIA DEL FÚTBOL PEALEÑO

En esta campaña (2004-05), con un equipo con una media de edad muy baja, el conjunto pealeño superó a conjuntos teóricamente superiores como Baeza, La Guardia o La Puerta para, empatado a puntos con el filial del Real Jaén, conseguir el histórico ascenso a competición autonómica.

El Tugia ascendió tras ganar en Rus. Foto: HISTORIA DEL FÚTBOL PEALEÑO

Sus sesenta y tres goles a favor, máximo anotador del grupo, dejan patente el potencial goleador de este equipo, con jugadores arriba como Negro, Zubi, Carava, Frank, Manu o el por entonces juvenil, Vitu, que no llegaría a finalizar la campaña. Al club llegó un hombre que resultó clave para esa y las siguientes temporadas: Manolo Castro. El preparador físico implantó nuevos métodos de entrenamiento y con Torrecillas hizo un tandem que gustó a una plantilla que acabó por creer en sus posibilidades, ascendiendo en Rus a competición autonómica, cuando aún faltaba una jornada para la finalización.

Clasificación Regional Preferente

“Habíamos perdido la oportunidad en celebrar el ascenso en casa tras perder con el Baeza, pero la afición nos acompañó al partido que teníamos pendiente en Rus y allí sí lo pudimos celebrar. Realmente fue algo que no esperábamos al inicio de la temporada pero el gran trabajo que se hizo y la actitud de la plantilla lo hizo posible”

El reto para Nicolás González era cómo mantener económicamente el club en esta categoría con un presupuesto realista. “Algunos me llamaron loco, pero me propuse el reto como algo vital para la historia deportiva de la localidad y, con algunos apoyos, entre los que destaco el de mi padre, hicimos posible que equipos como Vélez, Antequera, Ronda, Mancha Real, Estepona, Iliturgi, Torremolinos o San Pedro pudieran estar en La Nava”.

El Tugia debutó con derrota

Tuviste problemas para encontrar un entrenador que se ajustara al presupuesto: “Sí, ningún entrenador quería venir por lo que ofrecíamos hasta que se nos presentó la opción de Gregori Vendrell”. Sin embargo, el técnico catalán no duró mucho tiempo: “Bueno, la verdad es que era un entrenador serio y estricto en su trabajo, algo que chocó con la situación como trabajadores de buena parte de la plantilla. Quizás, no supo manejar esa cuestión y acabó enfrentado a ellos y tuvo que marcharse”.

Vélez Vs Tugia. Foto: JESÚS HURTADO

Luego vino Ángel Blanco: “Sí, con Ángel el equipo mantuvo otra dinámica diferente pero a falta de seis jornadas, estábamos en una situación muy delicada y entendí que debíamos buscar un revulsivo”. Que fue Juan Latorre: “Así, es, Juan llegó adaptándose a nuestras condiciones económicas y consiguió la permanencia”.

Una permanencia que fue casi milagrosa porque en la última jornada debíais ganar y que perdieran tres equipos; dos de esos partidos entre equipos malagueños: “Sí, un día para recordar. En casa hicimos los deberes ganando al Urgavona pero teníamos que esperar a que perdiera el Bailén en Andújar; el San Pedro en Manilva y el Torre del Mar en Nerja. La verdad es que parecía muy complicado”. ¿Cómo llegó la noticia a La Nava?: “Pues yo colaboraba con Jaén en Juego, un programa de radio de Onda Jaén y desde ahí nos lo confirmaron por teléfono. Fue un estallido de alegría de todos, que estábamos esperando en el campo”.

Celebración de la permanencia. Foto: HISTORIA DEL FÚTBOL PEALEÑO

La segunda campaña del equipo en la competición fue similar y se volvió a sufrir para conseguir la permanencia. Tres victorias en los últimos partidos hicieron posible que este modesto club no perdiera la categoría. Otra vez a sufrir: “Sí, pero en esta ocasión llegamos a la última jornada dependiendo de nuestro y resultado y la victoria en el campo del Linares B nos sirvió, aunque es verdad que la victoria en Mengíbar, dos jornadas antes, fue vital”. Jugaron ese partido: “Álvaro, Pepe Almansa, Gonzalo Torrecillas, Cajillas, Germán, Josillo (Mariano 55′), Sánchez, Luis Gaso (César 45′), Cristóbal (Rumin 73′), Frank (Felipe 89′) y Vitu (Ramón Trillo 88′)”

Concentrados en La Garza. Foto: HISTORIA DEL FÚTBOL PEALEÑO

Este año se consiguió un hito que tampoco había visto el club anteriormente, el título de Copa Subdelegado.

Nicolás González

Dos veces se había rozado, jugando dos finales que se perdieron, pero en esta campaña se consiguió, con Luis Melgarejo en el banquillo y tras haber dejado atrás en las eliminatorias a Huesa, Vilches y La Guardia: “Para nosotros fue muy importante porque todo el pueblo se movilizó. Recuerdo que nos concentramos en La Garza. El equipo fue muy metido en el partido y acabamos goleando al Betis Iliturgitano para conseguir la Copa tan deseada”.

Afición en la final de Copa

Con este equipo jugó la final el Tugia: “Álvaro (David Mateos 52′), Óscar Pérez, Martos (Cajillas 50′), Gonzalo Torrecillas, Germán, Sánchez, Soriano, Josillo (Antoñín 60′), Cristóbal, Frank (Luis Gaso 70′) y Vitu (Rumin 84′)”.

“Fueron años donde se conjugaron dos factores muy importantes: una plantilla muy bien trabajada y, sobre todo, comprometida con su equipo”.

Después vinieron años con altibajos deportivos y alguna ausencia en la competición, como en esta, en que de nuevo, no hay equipo sénior; aunque sí una buena cantera por detrás: “El Tugia Juego Limpio volverá pronto. Es solo cuestión de que jugadores con el suficiente compromiso, que los hay, den un paso adelante”.

Nicolás González dejó la presidencia del club años más tarde, aunque ha seguido vinculado al club hasta ahora y se ocupa también actualmente de recopilar la historia del fútbol pealeño, en la que los años de la primera década de este siglo ocuparán un página muy importante.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.