Diversidad de criterio de nuestros entrenadores ante el final de temporada

Los entrenadores de nuestro fútbol provincial son actores principales en cuanto a opinión en relación a la situación creada por el coronavirus COVID-19, de manera que hemos recabado sus impresiones sobre cuál sería la formula ideal para finalizar la temporada, en su caso, y la repercusión que puede tener para los clubes esta situación…

Está claro que, sea cual sea la fórmula empleada por la Real Federación Española de Fútbol y sus territoriales, en cuanto a la finalización de la temporada, detenida por la pandemia del COVID-19, habrá clubes satisfechos y a la vez otros que no lo estarán. Al final, cada uno mira por sus intereses particulares, algo lógico por otra parte, sobre todo porque no existe en la normativa una solución para este tipo de situaciones.

Por un lado, se baraja la finalización rápida de los campeonatos, si las autoridades sanitarias lo permiten; por otro, también se ha hablado de la suspensión de las competiciones. En todo caso, y teniendo en cuenta que Rubiales tiene todas las papeletas para volver a ser presidente de la RFEF y que, en esta caso, la andaluza secunda sus decisiones, todo hace indicar que, además de su decisión final con respecto a la Tercera División, ésta podría ser casi vinculante para el resto de las competiciones más modestas, aunque para ambas habrá que estar con los plazos que el Ministerio de Sanidad establezca para reanudar este tipo de actividades, si es que es posible antes de que llegue el verano.

En Tercera División la intención inicial del mandamás federativo parece que está por acabar la temporada disputando las eliminatorias de ascenso, aunque habrá que ver qué fórmula se establece para ello; además, se está por la labor de que no existan descensos. En este sentido, los equipos que lideran los grupos aspiran, en buena lógica, a que se les respeten sus opciones de ascenso, tal y como la normativa contempla actualmente para los play off. A la vez, desde la federación parece que no se contempla que existan descensos. En todo caso, los acontecimientos pueden variar en las próximas fechas, según evolucione la crisis pandémica.

Foto: At Porcuna/Benjamín Alguacil
Juan Arsenal (Linares Deportivo)
Torres (Torreperogil)
Pedro Bolaños (Mancha Real)
Chumilla (Torredonjimeno)
Paco Ortiz (At Porcuna)
Jaime Pérez (R Jaén)
Fotos: Cristina Campos/Benjamín Alguacil

La División de Honor, dependiente de la Real Federación Andaluza de Fútbol no tiene establecidas eliminatorias de ascenso, siendo los dos primeros clasificados los que lo consiguen, mientras que correspondería el descenso a los cinco últimos, aunque en este sentido parece que no está por la labor el ente federativo autonómico, sumándose al criterio de la nacional.

Félix Vilches (Begíjar)
Juande Peralta (Villacarrillo)
Miguel Morales (Martos)
Joaquín Pérez (Villanueva)
Clasificación 1Andaluza

En nuestra Primera Andaluza restan ocho jornadas para el final de la liga. La normativa señala que debería ascender el campeón de forma directa, en este caso el Baeza, y descenso correspondería, de haber finalizado la competición, a los tres últimos actuales: Arroyo, Inter de Jaén y Úbeda Viva; pero si prevalece el criterio de las categorías superiores, tampoco habría descensos. En todo caso, habrá que esperar acontecimientos porque todo puede variar en poco tiempo.

Hemos recabado la opinión de los entrenadores cuyos equipos, en principio, estaban más involucrados en la pugna por el ascenso y también el descenso.

Álvaro de la Torre (Baeza)
Rafa Perales (Navas)
Diego Corbella (Iliturgi)
Martín Jiménez (AD Mancha Real)
Mateo Sevilla (Castellar Íbero)
Eloy Ortega (La Guardia)
José López (Inter de Jaén)
Sergio Sola (Arroyo)
Vicente Jiménez (Úbeda Viva)
Clasificaciones grupos 2Andaluza

En Segunda Andaluza hay dos diferencias importantes con respecto a la categoría superior; por un lado, que aquí sí que están previstas eliminatorias de ascenso, concretamente dos plazas, además de las dos directas que deberían de ocupar los campeones de ambos grupos; por otra parte, tan solo restaban cuatro jornadas para finalizar el campeonato, lo que podría abrir el abanico, si los acontecimientos de la pandemia fueran favorables, a una posible disputa de la competición hasta su finalización, allá por el mes de junio, aunque podrían existir graves inconvenientes como que los partidos se tuvieran que jugar a puerta cerrada, algo que parece un lujo prohibido para nuestros equipos más modestos

Al igual que en Primera Andaluza, hablamos con los entrenadores de los equipos que más cerca están de conseguir el ascenso:

Luichi Peláez (Fuensanta)
Julián Beltrán (Valdepeñas)
José Miguel Ibáñez (Alcalá Enjoy)
Sergio Muñoz (Útica)
Juan Fernández (Cazorla)
Balta (Canena)
Fernando Rascón (Beas)
Humanez (Sabiote)
Cristóbal Moreno (Jódar)

Esta es un poco la opinión de un buen número de nuestros entrenadores, muchos de ellos con sus equipos involucrados en ascensos y descensos en este final de temporada, aunque quizás, lo de menos sea cómo se va a desarrollar este final de liga a nivel deportivo porque el verdadero caballo de batalla va estar en cómo van a poder sobrevivir la próxima temporada nuestros equipos con la terrible crisis que se cierne sobre nuestra sociedad y que va a caer como una losa sobre nuestros clubes, pero este tema lo trataremos más adelante.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.