Ildefonso Ruiz analiza la convulsa situación del fútbol y fútbol sala provincial a causa del coronavirus

Un momento de la entrevista.

JAMADOR/BENJAMÍN ALGUACIL | Ildefonso Ruiz, delegado-presidente de la Federación Jienense de Fúbol, en entrevista concedida a JeJ habla sobre diferentes aspectos de actualidad de nuestro fútbol y fútbol sala provincial pocas hora antes de que la circular número 20 de la RFAF establezca los criterios para la finalización de la temporada.

Entrevista íntegra en la que Ildefonso Ruiz hace un amplio y pormenorizado repaso de la actualidad del fútbol y fútbol sala provinciales.

Ildefonso Ruiz concluye su segundo mandato como delegado-presidente de la Federación Jienense de Fútbol y si Pablo Lozano, previsible ganador de las elecciones a la Andaluza, así lo estimara, repetirá cargo por tercera vez que, según sus palabras, posiblemente será la última.

El tema principal de la charla con el delegado de la provincial ha sido la forma en que afectará a los equipos de fútbol y fútbol sala la circular, próxima a salir, en la que se regula el final de las competiciones, señalando que no variará de la establecida por la RFEF sobre el fútbol no profesional, es decir, que habrá ascensos y, en su caso, eliminatorias de ascenso en atención a la clasificación de los equipos al finalizar su respectiva competición, con la excepción de las categorías base, donde se dará la temporada por finalizada decretando los ascensos que corresponda según los criterios federativos establecidos. En todas ellas, no existirán descensos.

Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

De estas afirmaciones se podría concluir que, en División de Honor ascenderían los dos primeros clasificados y no habría descensos; mientras que el campeón de Primera Andaluza ascendería a categoría superior al no estar reglamentada para esta temporada la disputa de ninguna eliminatoria de ascenso entre los primeros clasificados. De igual forma, se entiende que ascenderán los líderes de Segunda Andaluza de cada uno de los dos grupos, y, a la vez, se jugarían las eliminatorias de ascenso previstas entre segundos y terceros, de igual forma que en Tercera División, es decir en campo neutral y partido único, aunque si fuera posible se podría estudiar que lo fuera en el formato habitual, en todo caso en función de lo que estimen las autoridades sanitarias.

En relación a las Copas Subdelegada y Copa Diputación (en fútbol base), no se descarta la finalización de estas competiciones en el inicio de la próxima temporada, especialmente la primera de ellas, y se está aún por decidir sobre la Copa Presidente Diputación de fútbol, que se juega habitualmente al comienzo de la temporada.

La FJF se someterá al dictamen de la Andaluza

Lo cierto, y dado que se pretenden reducir las fechas de competición por un posible rebrote de la enfermedad COVID-19, la finalización tardía de esta temporada y el hecho de que las competiciones tengan exceso de equipos, al no existir descensos, se baraja la posibilidad de dividir en dos grupos, con criterios de proximidad, desde Tercera División a Primera Andaluza.

La sede de la eliminatoria de ascenso en Tercera División que, posiblemente, emparejará a Linares Deportivo y Real Jaén, no será un estadio provincial, para evitar posibles enfrentamientos de las aficiones en los aledaños, aunque el partido sería a puerta cerrada, de manera que todo hace indicar que será en otra sede, aunque en este sentido se pretende que el terreno de juego elegido sea de césped natural.

En fútbol base, se respetará la posición de los equipos en el momento de la suspensión para su posible ascenso a superior categoría, aunque una última circular de la RFEF añade que no existirán ascensos ni descensos en estas competiones, de manera que habrá que esperar acontecimientos y se está estudiando en la Segunda Andaluza de fútbol sala.

Ha señalado igualmente que la experiencia de compartir competición con Granada en fútbol femenino ha sido positiva, de manera que se estará por la labor de repetir experiencia.

La complicada situación económica en la que van a quedar los equipos modestos tras la situación de crisis creada por la pandemia del COVID-19 y las necesarias ayudas que deberían recibir los clubes también ha sido tratada con el responsable de la FJF.

En cuanto a si tiene previsto, en caso de ser propuesto para continuar en el cargo, efectuar cambios en el organigrama federativo provincial, se ha mostrado partidario de mejorar todos los aspectos posibles en el funcionamiento del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.