Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz reciben el reconocimiento de la UJA ‘Natural de Jaén’

143
Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz recogiendo el reconocimiento 'Natural de Jaén' en el Aula Magna de la UJA./ UJA
Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz recogiendo el reconocimiento 'Natural de Jaén' en el Aula Magna de la UJA./ UJA

Las jugadoras internacionales de Hockey Hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz han recibido el reconocimiento ‘Natural de Jaén’. Esta distinción la otorga Universidad a personajes célebres de la provincia o con una especial vinculación con Jaén. En esta ocasión la madrina de las deportistas ha sido la ex presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

Ambas jugadoras son medallistas con la selección española en el Mundial de Londres 2018 y en el Europeo de Amberes 2019

María de los Ángeles Ruiz

María de los Ángeles Ruiz llegó al hockey siendo adolescente, en la posición de portera, donde encontró su espacio natural y de manera sobresaliente. Su proyección deportiva creció rápidamente, siendo internacional desde los sub-16.

Atesora 160 partidos internacionales, habiendo disputado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Becada por el Consejo Superior de Deportes, desarrolló su carrera en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid.

Es un orgullo poder recibir este homenaje

María de los Ángeles Ruiz

Graduada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, también ha cursado el Máster en Actividad Física y Salud por la Universidad Internacional de Andalucía.

En 2019 obtuvo el reconocimiento como tercera mejor guardameta de hockey hierba del mundo.

Carmen Cano

Carmen Cano, natural de Mures, comenzó la práctica del hockey hierba en el club de Hockey de Alcalá, donde desde el inicio tuvo claro que sería delantera. Su talento la llevó a Madrid, donde también fue becada por el Consejo Superior de Deportes, desarrollando su carrera al igual que su compañera en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume.

Es graduada en Ciencias del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente continuó su formación con el Máster en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela.

Carmen Cano ha señalado “agradecemos mucho que sea en nuestra tierra donde valoren nuestra labor, nuestra pasión y nuestro esfuerzo. Es un honor que la UJA apueste por nosotras y que destaque el que hayamos compaginado nuestra carrera académica con la deportiva”.

“Es muy importante para nosotras porque va a ayudar a todos esos jóvenes que nos siguen a que luchen por compatibilizar ambas cosas: estudios y deporte”.


Ambas jugadoras pertenecen en la actualidad al Club de Campo Villa de Madrid y pelearán por estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

Proyecto ‘Natural de Jaén’

El Proyecto ‘Natural de Jaén’ es promovido desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA. Es la manera que ha encontrado la Universidad de Jaén para reconocer la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con la misma.

Hasta el momento habían recibido este reconocimiento: el investigador José López Barneo, la cantaora Carmen Linares, el escritor Juan Eslava Galán, el investigador Tomás Palacios Gutiérrez, el arquitecto Luis Berges Roldán, el empresario Luis Vañó, el investigador Francisco Herrera, el cineasta Miguel Picazo, el periodista Antonio Caño y la escritora Fanny Rubio.

El Rector de la Universidad de Jaén ha destacado que el Proyecto ‘Natural de Jaén’ ha contado en esta edición con un carácter especial, al hacerse extensible por primera vez al ámbito deportivo. Gómez ha recalcado que “con María de los Ángeles Ruiz y Carmen Cano se constata no solo que Jaén puede ser una provincia con un alto potencial deportivo, sino también que el deporte está unido a grandes valores”.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí