Una carta de Julio Millán sobre la covid-19 inquieta a colectivos deportivos

758
Escrito remitido por el Ayuntamiento de Jaén a colectivos.

Una carta pública del alcalde de Jaén, Julio Millán, en la que se hace referencia a la necesidad de adoptar “medidas adicionales para contener la expansión del virus (covid-19) en Jaén”, se ha propagado en la ciudad de manera muy rápida a través de las redes sociales, generando una gran inquietud e incertidumbre entre diferentes tipos de colectivos, especialmente deportivos.

Se trata de un escrito de una página, con membrete del Ayuntamiento de Jaén, y cabecera de la “Alcaldía”. Está fechado en Jaén el 20 de octubre de 2020, y firmado por el alcalde Julio Millán Muñoz.

Contenido de la carta

La reproducción íntegra de la carta es la siguiente siguiente:

“De acuerdo con las indicaciones que la Consejería de Salud y Familias, Delegación Territorial en Jaén de la Junta de Andalucía, a la vista de los datos epidemiológicos y tras el análisis concreto de la situación del COVID-19 en nuestro municipio, se hace necesario que en esa Concejalía se adopten las medidas adicionales para contener la expansión del virus en Jaén, tales como:

  • Aplazar, reorganizar o restringir aquellos eventos o situaciones que provoquen una concentración de personas; como por ejemplo actividades lúdicas y deportivas que supongan gran afluencia de personas.
  • Cierre de establecimientos tales como peñas, asociaciones recreativo-culturales o clubes.
  • Reforzar las medidas preventivas en instalaciones de uso público.

Incertidumbre e inquietud

El escrito ha corrido como la pólvora por las redes sociales, avivado por la gran preocupación que existe en la provincia ante el avance del virus (ayer se registraron 170 nuevos positivos y 14 fallecidos) que ha llevado a la Junta de Andalucía a realizar cribados masivos en la capital; el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, no descartaba la posibilidad de aplicar en Jaén medidas tan restrictivas como las de Granada; e incluso el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, adelantó ayer que el próximo viernes se podrían adoptar medidas drásticas si las cifras no remitían.

La mayor incertidumbre y principal inquietud ha surgido entre clubes y entornos deportivos al contener la carta que “se hace necesario que en esta Concejalía se adopten las medidas adicionales para contener la expansión del virus en Jaén, tales como: (…) Aplazar, reorganizar o restringir aquellos eventos o situaciones que provoquen una concentración de personas; como por ejemplo actividades lúdicas y deportivas que supongan una gran afluencia de personas”.

“¿Esto qué supone?”, preguntaba un entrenador de fútbol sala en el grupo de WhatsApp de su club. “¿Que van a cerrar pabellones y campos de fútbol? ¿O sólo que no pueden entrar los padres a los entrenamientos o partidos?”, incidía.

Las dudas se centraban en saber si el Ayuntamiento estaba aplicando medidas adicionales a las ya adoptadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, y por tanto supusieran una mayor rigidez en la práctica deportiva tanto de competición como de entrenamientos. Incluso en otros foros deportivos se cuestionaba si las posibles medidas afectarían a los partidos de fútbol del próximo fin de semana.

Explicación del Ayuntamiento

Desde el área de Comunicación del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Jaén se ha confirmado a JeJ que se trata de una carta que la concejal de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha remitido a colectivos de la ciudad a modo de recomendación para que, por ejemplo, en caso de eventos culturales que podrían concentrar a un número elevado de ciudadanos, las entidades organizadores “evalúen los riesgos, tomen las medidas adecuadas, y valoren” la realización, o no, de la actividad. Sería “una recomendación y no una prohibición”.

Al parecer, se trataría de medidas estándar de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía que ésta pide que los ayuntamientos las trasladen a los colectivos a “efectos de recomendación y seguimiento” cuando se roza el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Jaén ya habría tomado sus propias medidas -al margen de las indicadas por las autoridades regionales y sanitarias- tales como cierre de zonas de juego infantil, centros de barrio y algunos parques, o extremar la vigilancia y el control de las fuerzas de seguridad para evitar aglomeraciones, y que se cumplan las normas.

Deporte

El deporte federado estaría al margen de estas recomendaciones ya que su actividad (tanto de competición como de entrenamiento) está regulada por la normativa específica de la Junta de Andalucía. Los entrenamientos al aire libre de categorías base tampoco se verían afectados por estar igualmente regulados.

El resto de entidades, tanto deportivas como culturales o de cualquier otro tipo, sí se verían afectadas en el sentido de que serían las organizadoras o impulsoras de los eventos las responsables de valorar el nivel de riesgo de contagio de la actividad en cuestión a la hora de abrir o cerrar sus sedes, o de celebrar el propio acto. Así, se aconseja aplazar o adaptar a la situación actual de Covid-19.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí