Líberos Real Jaén presenta su proyecto en el que pretende devolver el club a su afición.

930
Líberos Real Jaén se presenta en sociedad
Líberos Real Jaén se presenta oficialmente en sociedad. Hoy ha celebrado a través de videoconferencia su primera Asamblea General de socios y en ella se han dado a conocer los objetivos y la hoja de ruta de este colectivo de aficionados del Real Jaén.

La presidenta Maria Eugenia Vega, el tesorero Arturo Quero, Juan Pedro Vela como secretario y el vicepresidente del colectivo Jesús Chamorro han comparecido hoy en representación de los nueve miembros de la Junta Directiva, en ese momento, fundadora de Líberos. Todos ellos acompañados de Quique Bonoso que también pasa a formar parte del colectivo.

A través de una videoconferencia desde el Hotel HO se ha ido desarrollando dicha asamblea en la que cada punto ha sido votado por los asociados que así lo han estimado a través del área privada de la página web de la asociación: http://www.liberosrealjaen.es Así las cosas, los socios han RATIFICADO la composición de la actual junta directiva, se han aprobado las cuentas anuales y entre otras cuestiones también se ha aprobado mantener la cuota de inscripción en los 36 euros. Arturo Quero ha explicado que hasta el momento se ha ingresado unos 6480 euros a través de las cuotas de asociados (alrededor de unos 200) y también se ha ingresado dinero en concepto de patrocinio.

María Eugenia Vega fue la encargada de presentar las líneas maestras de Líberos, y todos ellos fueron respondiendo a las sugerencias, ruegos y preguntas de los asociados. Además mantuvieron también una reunión telemática con Emilio Abejón, secretario de la Federación de Accionistas y Socios del fútbol español (FASFE)

¿QUÉ ES LÍBEROS REAL JAÉN?

La Junta Directiva ha ofrecido también una rueda de prensa (vía telemática también) ante los medios de comunicación en la que Vega ha explicado que “Líberos está compuesto por un grupo de aficionados del Real Jaén, cansados de que ver como el club se encuentra en una situación lamentable, debido al paso de directivas que no han sabido gestionarlo y que ahora se encuentra en sus horas más bajas. Líberos Real Jaén nace pues con la idea de aglutinar a la masa social y empresarial que se mueve en torno al Real Jaén para poder gestionar el club de manera democrática y transparente“, comenta.

Para ello, la presidenta argumenta que es fundamental el apoyo de la afición del Real Jaén” y añade que en su proyecto buscan apoyarse en el fútbol provincial y en una clara apuesta en la cantera. Creemos en un proyecto viable en Tercera compuesto por profesionales de la provincia para la parcela deportiva, reduciendo así además los altos costes (insostenibles) que hasta ahora se han llevado a cabo para confeccionar las plantillas”.

En este sentido , añade Vega que quieren en ese proyecto “cuidar las categorías inferiores , creando una cantera que crezca y que los jugadores puedan desarrollar una carera profesional en el club referencia de su provincia. Poco a poco, con la ayuda de todos queremos ir ascendiendo y generando mayores ingresos”, manifiesta.

OBJETIVO

Lo tienen claro: “obtener el paquete accionarial mayoritario, sanear las cuentas y devolver al club a la categoría que se merece, afirma. “Obtener el capital inicial para negociar la deuda con máxima urgencia y posteriormente negociar con los acreedores ofreciendo un calendario de pagos real para darle viabilidad al club a medio plazo“.

Vega afirma que además de las aportaciones de las cuotas, en breve se pondrá en marcha una campaña de crowdfunding. “Actualmente, la cuota de asociado es de 36 euros por temporada. Se puede realizar la inscripción a través de la web y presencialmente en uno los establecimientos colaboradores como es Papelería Espi en la calle Millán de Priego“.

Añade que “Líberos nace de la necesidad de devolver el fútbol a la afición, quien es su merecedor. Nuestra filosofía como en otros clubes parecidos es de un asociado, un voto. Todos los socios tienen el mismo derecho y el mismo valor. Es importante devolver la gestión del Real Jaén a la afición, porque desde que se convirtió en SAD solo se ha endeudado a base de malas planificaciones, llevándolo a la actual situación, con una deuda de alrededor de cinco millones. Una cantidad difícil de salvar, pero no imposible, siempre y cuando al frente de la gestión del Real Jaén estemos los que nos duele el club, los aficionados“.

UN REAL JAÉN GESTIONADO POR LA AFICIÓN

Y es que tienen claro que la entidad debe estar gestionada por sus aficionados, ya que hoy en día se sienten ninguneados completamente. “El club se encuentra”, dice, “en una situación en la que, como dijo el presidente Andrés Rodríguez, el abonado no tiene nada que decir ni opinar. No entendemos que se trate mal a aquellos que pagan las nominas de sus trabajadores y jugadores a través de su abono. El mayor activo de un club es la afición, por lo que no tenemos más opciones que unirnos ante el actual secuestro del Real Jaén. Sin afición, el Real Jaén no pasa ninguno de los malos momentos. Nosotros somos los que en la historia reciente del club, llenamos La Victoria para ver ascender al equipo y luego los que tras descender a Tercera División, tan solo tres temporadas después, superamos los cinco mil socios”, manifiesta.

Y es que para Líberos, “poco a poco el club ha ido perdiendo aficionados, no solo por los malos resultados, sino por las continuas mentiras, idas y venidas institucionales y por la pésima gestión de su actual directiva”. En definitiva, Líberos “nace para los que han estado en las malas como en las peores. Acompañando al club siempre tanto en Segunda como en Tercera. Nuestro objetivo es que nuestro equipo llegue a sus 100 años en volandas por la afición, con cuentas saneadas y en una división más alta a poder ser“, comenta.

RUEDA DE PRENSA

Tras la exposición inicial, los representantes de la Junta Directiva de Líberos se han sometido a diferentes preguntas por parte de la prensa. Se han pronunciado sobre cuestiones que ahora mismo se plantean muchos aficionados:

¿Cómo valoran el número de socios obtenido hasta el momento?

María Eugenia Vega: Empezamos en agosto, en el día del aniversario del Real Jaén. Si es verdad que en las primeras horas la respuesta fue increíble, se hizo muchos socios, lo agradecemos. Poco a poco se ha ido estancando un poquito, estamos alrededor de 200 Líberos. Creemos que es necesario el apoyo social de la afición para poder sacar adelante lo que realmente pretendemos. No podremos hacerlo si no tenemos ese apoyo. La gente nos demandaba hacer una presentación oficial, la asamblea… Ya hemos hecho la primera asamblea por videoconferencia debido a la pandemia, pero bueno, cuando la cosa mejore esperamos poder hacerla de manera presencial. Ojalá que a partir de ahora tengamos un repunte de asociados. Y es que a través de los medios llegaremos a más gente, que no está tan volcada a lo mejor en redes sociales. Intentaremos llegar a todos. Esto es un trabajo duro, complicado, con muchas horas detrás. Intentaremos llegar al máximo número de gente posible y que Líberos tenga una masa social importante.

¿Cómo pretenden hacerse con el paquete accionarial mayoritario del Real Jaén?

Arturo Quero: Creemos que Líberos es un proyecto a largo plazo, una carrera de fondo. No vamos a conseguir objetivos a corto plazo. Líberos nace con la intención de quedarse con la propiedad, pero hasta llegar a ese objetivo hay que cumplir metas a corto y medio plazo. Queremos sentarnos a hablar con los pequeños accionistas. Ya hemos tenido una reunión con la asociación de pequeños accionistas, pero también queremos llegar a más personas con participación como Carlos Sánchez y Juan Carlos Hidalgo. Explicarle nuestro proyecto y obtener su apoyo. Una vez que lo tengamos, fiscalizar el club. Entendemos que es clave fiscalizar las actuaciones que se hacen dentro del Real Jaén. ¿Vamos a tener el control mayoritario de las acciones a corto plazo? No creo. Pero si en meses fiscalizamos la vida del Real Jaén, es ya un paso muy muy importante.

¿Se han sentado ya con Andrés Rodríguez?

Arturo Quero: No no hemos sentado con Rodríguez, pero por un motivo lógico. Primero queríamos presentarnos a nuestros asociados, por respeto a ellos. Que en la primera asamblea nos ratificaran en nuestros cargos y ya así hablar con él.

En el hipotético caso de que en los próximos meses Rodríguez comunicara su intención de abandonar el Real Jaén… ¿Líberos entraría en acción?

Juan Pedro Vela: Líberos Real Jaén se sentaría con Andrés Rodríguez y se estudiaría la situación de ese posible traspaso. Dependería de muchas condiciones. Habría que estudiar las condiciones que incluirían ese traspaso y una vez que se analicen todas las posibilidades, haríamos el esfuerzo suficiente para recuperar el club y que se distribuya las acciones entre los aficionados. Habría que estudiarlo en el momento oportuno y hablarlo con los asociados de Líberos. Haríamos todo lo posible y el esfuerzo que estuviera en nuestra mano para hacerlo posible.

¿Se ha puesto en contacto algún grupo inversor con vosotros?

Juan Pedro Vela: En la actualidad ningún grupo inversor se ha puesto en contacto directamente. Nuestro proyecto tiene una serie de ideales que es un socio un voto. Por la filosofía del proyecto nuestros intereses chocan con inversores. Si hemos tenido contacto con empresarios jienenses, aficionados de toda la vida que nos brindan su apoyo a Líberos. Estarían dispuestos a colaborar con la asociación.

Por tanto, ¿Cuál es la hoja de ruta a corto y medio plazo? ¿Cuáles son los siguientes pasos que van a dar?

Juan Pedro Vela: Lograr el máximo apoyo social posible, trabajar en esa línea porque la masa social del Real Jaén es amplia. Los siguientes pasos consistirán en mantener reuniones con accionistas. Posiblemente crear un censo de accionistas para ponernos en contacto en ellos y utilizar en acciones concretas (si están de acuerdo lógicamente), el ejercicio de esas acciones para fiscalizar la situación económica y deportiva del Real Jaén. Queremos tener trabajado el apartado económico. En el caso de que la situación fuera insostenible y Andrés Rodríguez se marchase, queremos ya tener trabajado ese aspecto.

¿Pero puede esperar el Real Jaén? La situación es complicada y la desaparición ronda en el imaginario…

María Eugenia Vega: Eso no está en nuestras manos. Está claro que el tiempo juega en contra nuestra y en la del Real Jaén. Como comentaba, ahora con las restricciones solo pueden entrar 800 socios y se siguen vendiendo abonos. No sabemos si se está sobrevendiendo o es que no se ha llegado al número suficiente para completar ese aforo. No hay transparencia. Estamos en una situación complicadísima, porque además también se junta el tema de la pandemia. Debemos acelerarlo lo máximo posible. Eso sí, para la mayoría de los pasos tenemos que dar un tiempo, porque todo hay que hacerlo de manera legal y transparente. No vamos a dar un paso en falso, ni hacer cosas que vayan luego en nuestra contra. Sabemos que el tiempo corre en nuestra contra, pero esto lleva un proceso legal. Estamos hablando de una Sociedad Anónima en la que la transparencia es cero, y cada paso hay que darlo con pies de plomo. Hay que solicitar documentación y miles de trámites que no se hacen de un día para otro. No disponemos del 100 por 100 del tiempo volcado en el proyecto, intentamos dedicarle el máximo posible, pero lógicamente todos tenemos una vida y nuestro trabajo. Por eso nos cuesta un poquito más de trabajo. En nuestra asamblea hemos solicitado colaboración y entre todos aglutinar esto y aportar en cada parcela. Intentaremos entre todos, ya ratificados los cargos, darle prisa a esto.

Proyecto deportivo basado en la gente de Jaén.

María Eugenia Vega: Nosotros consideramos que dentro de la provincia de Jaén hay mucho talento, gente muy válida como cuando ascendimos a Segunda División. Es un ejemplo. El grueso de la plantilla y cuerpo técnico estaba formado por gente de la provincia. Nos gustaría que a los jugadores desde pequeños les apeteciera jugar en el club de referencia de su provincia. Se reducirían los costes, las propias estrellas las formamos dentro y con el orgullo de que defiendan el escudo de su tierra. Nos gustaría centrarnos en el tema de la cantera y construir un Real Jaén desde abajo.

¿Van a solicitar información sobre la última Junta General que pasó prácticamente desapercibida?

Juan Pedro Vela: Efectivamente se realizó una Junta General de Accionistas en la que supuestamente se aprobaron una serie de acuerdos sociales y se aprobaron las cuentas. En los próximos días acudiremos al Registro Mercantil y solicitaremos la documentación pertinente para el estudio en la asociación.

¿Habéis tenido conversaciones con el Ayuntamiento?

Juan Pedro Vela: Teníamos fechada una reunión con el alcalde pero por diversos motivos tuvimos que cancelarla. Está pendiente realizarla. Así que en las próximas fechas supongo que podrá realizarse. Expondremos nuestro proyecto y esperemos recibir el apoyo institucional.

¿La Federación de Peñas respalda vuestro proyecto?

María Eugenia Vega: Nos reunimos con la Federación de Peñas hace poco para presentarle nuestro proyecto, explicarle quienes somos, lo que pretendemos y evidentemente solicitar el apoyo de las peñas. Líberos al final se nutre de la masa social, necesitamos pues que el máximo número de aficionados del Real Jaén estemos en un mismo bando, que no es otro que salvar al Real Jaén. No tenemos otro objetivo, salvar al Real Jaén. Supongo que todo el mundo que pertenezca a la Federación de Peñas el objetivo debe ser el mismo viendo la situación que tenemos. El club es totalmente opaco, no sabemos nada, salvo en las publicaciones un poco ridículas de las redes sociales. Esperamos mantener alguna reunión más con la Federación de Peñas.

¿Se va a hacer una campaña de crowdfunding?

Arturo Quero: La idea siempre la hemos tenido presente. Pero durante los primeros meses queremos recabar el mayor apoyo social posible. Entendíamos que es mejor dejar la campaña para más adelante. Primero es imprescindible contar con el mayor respaldo social. Queremos hacerlo, pero para un poquito más adelante.

¿Hay más asociaciones que hayan logrado en sus clubes lo que buscáis?

Juan Pedro Vela: Este tipo de asociaciones surgen en España recientemente. Hay algunos ejemplos pero no demasiados. Se me ocurre Recreativo Suppoter Trust Recreativo de Huelva, en Valencia también ha surgido algo similar con Libertad Valencia CF… Son proyectos que aunque se iniciaron algún tiempo ahora están tomando fuerza. En Huelva, Recre Trust, consiguieron aglutinar un gran número de aficionados, estaban en una situación maltrecha económica y en una ampliación de capital consiguieron recabar una cantidad económica importante. Podría rondar el millón de euros y con ese dinero consiguieron acceder al órgano de gestión del Recre y al mismo tiempo, salvar la situación. Consiguieron participación en el Consejo y salvaron un match ball del equipo. En Alemania o Inglaterra son proyectos mucho más típicos, proliferan. Hay muchos casos en la Premier League. En la asamblea hemos mantenido una conferencia con Emilio Abejón, representante de FASFE, que nos ha comentado el ejemplo del Swansea. En los años 90 estaba en una situación bastante crítica y con una iniciativa asociativa tipo trust, recuperaron el control del club y terminaron jugando en la Premier.

tecnología del conocimiento

1 COMENTARIO

  1. […] Líberos Real Jaén se pronuncia con respecto a todo lo que está sucediendo en torno al Real Jaén. Como así comparte una amplia mayoría de la sociedad jienense (no solo la afición) vuelve a pedir la dimisión del actual presidente Andrés Rodríguez, tras el enésimo ridículo protagonizado hoy al no haber comunicado a la Federación el resultado de las PCR de varios jugadores (varios de ellos habituales en el once), y por tanto la imposibilidad de alinearlos hoy ante el Huétor Vega. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí