“El waterpolo, junto con la natación, son los deportes más completos que hay”

294
Entrevista a Antonio Adamuz, preparador físico del club de waterpolo Málaga. /A.ADAMUZ
Entrevista a Antonio Adamuz, preparador físico del club deportivo de waterpolo de Málaga. /A.ADAMUZ

Hoy hablamos con un jienense que ha llegado muy alto en el mundo del waterpolo a nivel nacional. Antonio Adamuz lleva ligado al deporte desde que tenía 4 años. Han pasado 35 años y se ha acercado al taekwondo, al tenis, hasta que aterrizó en la piscina y desde entonces el waterpolo se ha convertido en su pasión.

Las molestias en la rodilla y en la espalda al jugar al tenis le empujaron a cambiar de deporte. Las recomendaciones médicas lo encaminaron al agua. Hoy, el deporte es afición y profesión. Se dedica a dar clases de Educación Física en un instituto de Huelma (Jaén) y es el responsable de la preparación física del equipo de waterpolo del Club Deportivo de Málaga que está en 1ª división nacional.

  • Pregunta: Podrías definir el waterpolo como deporte. ¿Es completo? ¿Qué beneficios para la salud tiene?
  • Respuesta: El waterpolo es de los deportes más completos que existen. Durante el juego, continuamente, se van entremezclando las manifestaciones de fuerza y de resistencia. Yo, destacaría que el juego se desarrolla en el medio acuático que conlleva unas connotaciones especiales. Múltiples beneficios para desarrollar resistencia cardiopulmonar, relacionada directamente y proporcionalmente con reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Además, del gran desarrollo de habilidades tanto físicas como psíquicas. Con el waterpolo se consiguen objetivos fundamentales dependiendo de la edad, por ejemplo en la infancia la coordinación motriz fina o en la edad adulta la quema de calorías y la actitud postural.
  • P: ¿Hay un grupo poblacional que no pueda practicarlo?
  • R: El waterpolo es para todos los públicos y para todas las edades. Lo ideal es empezar de niños/as, 7 u 8 años, con una base de natación, pero si te apetece probarlo nunca es tarde.
  • P: Tú que has practicado varios deportes. ¿Por qué te enganchó el waterpolo?
  • R: Desde fuera lo que más me llamó la atención fue la estética, la espectacularidad, la intensidad, el contacto, la lucha cuerpo a cuerpo… Me fascinó como tienes que desplazarte a toda velocidad por el agua, el esfuerzo para mantener el balón y mantener la posición hasta llegar a la meta que es introducir el balón en la portería. Cuando me metí en la piscina y lo probé, este deporte terminó de enamorarme.
  • P: Ahora está muy de moda practicar determinados deportes dependiendo del tipo de cuerpo que se quiera conseguir. ¿Qué opinas de esto? ¿Con el waterpolo se logra moldear el cuerpo de una determinada manera?
  • R: La salud está por encima de todo lo demás; por eso, aunque se cuide la estética (que no me parece mal) no se puede perder de vista cual es la prioridad. Yo siempre recomiendo consultar con un experto/a en relación a estos temas. De todos modos, respondiendo a tu pregunta, con el waterpolo toda la musculatura se desarrolla y junto con la natación es el deporte más completo.
  • P: ¿En qué países se practica más este deporte?
  • R: Para encontrar donde hay más nivel hay que irse al este de Europa. Por ejemplo, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, Italia y España. Allí es donde hay mayor número de deportistas federados, con ligas profesionales. Alemania y Francia están emergiendo.
http://waterpolomalaga.es/
  • P: ¿Se producen muchas lesiones dentro del deporte profesional?
  • R: Tengo que ser sincero. Cuando se alcanzan niveles altos, donde la exigencia es máxima, se producen lesiones. En el caso concreto de waterpolo, las lesiones más comunes son del hombro, abductores, parte baja de la espalda, rodilla y el codo (en el caso de los porteros por el impacto del balón). Por otro lado, cada vez más, los preparadores físicos estamos pendientes de este problema y nos dedicamos a prevenir. Se están consiguiendo buenos resultados con trabajos compensatorios.

Como ha dicho Antonio Adamuz, la salud es lo primero por eso te invitamos a que consultes nuestra nueva sección con consejos e información relacionada con el bienestar.

https://jaenenjuego.com/category/salud/

tecnología del conocimiento

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí