El primer invertebrado descrito en cuevas de Jaén será el representante español para “El Animal Cavernícola del Año 2021”

Para
Para "el Animal Cavernícola del Año 2021" el representante será jienense.

ANIMAL INVERTEBRADO INTERNACIONAL DEL AÑO 2021

Esta iniciativa internacional tendrá como representante español al coleóptero carábido Laemostenis (Antisphodrus) cazorlensis.

La Unión Internacional de Espeleología ha designado para “El Animal Cavernícola del Año 2021” los coleópteros cavernícolas y el GEV ha querido que el representante de nuestro país fuera este carábido (el primer invertebrado descrito en cuevas de Jaén).

Se puede ver esa representación de España en el Animal Cavernícola del Año 2021 en el siguiente enlace: International Cave Animal of the Year

Entre las metas más significativas en torno a la divulgación, el GEV se propone dar a conocer la flora y la fauna jiennense que el GEV localiza en distintas cavidades. Con esta idea que nace el proyecto el “Invertebrado jiennense cavernícola del año”. Una cita anual donde se escoge un invertebrado encontrado en cuevas jiennenses y se da a conocer.


El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) ha comenzado el 2021 con el objetivo de divulgar la espeleología a nivel mundial.

Este año se ha proclamado por la UNESCO y por la Unión Internacional de Espeleología como el Año Internacional de las Cuevas y el Karst (http://iyck2021.org/) y su presidente George Veni ha enviado un escrito a multitud de colectivos y asociaciones espeleológicas de todo el mundo para que se sumen a esta iniciativa, incluido GEV.

De ahí que GEV haya decidido unirse a este movimiento organizando distintas actividades.

Toni Pérez, presidente del GEV, ha adelantado que “como venimos haciendo, todos los años, nuestra labor divulgativa es fundamental y por eso hemos decidido además, implicarnos en esta iniciativa mundial. Creemos en la importancia de la investigación, exploración y conservación del medio subterráneo de manera general”.

PUBLICACIONES

Según este colectivo, “uno de nuestros puntos fuertes es la publicación periódica de diferentes revistas de carácter científico-divulgativo. Así, a pocos días de terminar el año 2020, veía la luz la revista “Monografías Bioespeleológicas”, número 15, donde aparecían diferentes trabajos científicos firmados por especialistas de diferentes órdenes y familias, con una portada fantástica sobre un isópodo terrestre descubierto por el GEV en la famosa Cueva de la Pileta”.

“En su interior, además hay diferentes artículos sobre lepidópteros, isópodos, quilópodos y biología subterránea general, con especies de gran interés. Se puede leer y descargar gratuitamente en:

https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/home/monografias-bioespeleologicas/monografias-bioespeleologicas-no-15

Por otro lado, también se ha editado el boletín “Espeleo” nº 32. Una publicación anual donde se destacan todas las actividades realizadas por el club durante el año 2020. Algunas de esas actividades son exploraciones (con dos grandes simas nuevas exploradas en Jaén), descubrimientos y estudios bio espeleológicos ejecutados, actividades deportivas y con la Escuela de Espeleo. Además de reconocimientos otorgados, actividades de conservación medioambiental con la participación de figuras jiennenses como Chema del Barco, Santi Rodríguez, Baltasar Garzón, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Rosario Pardo, Mamen Camacho, Patricia Rojo, Juan Aceituno, entre otros muchos… teniendo especial relevancia las actividades solidarias. También se puede leer y descargar gratuitamente en:

https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/home/revista-espeleo-no-32-2020

Y por último, una de las publicaciones espeleológicas y de ciencias del karst con peso en el panorama actual está editada por el GEV: “Gota a Gota”. Publicación que ya va por el número 23. Es una revista abierta durante todo el año y suelen participar multitud de espeleólogos y científicos de todas partes de España y también de otros países, sobre todo de América. Como dato curioso, sólo en el año 2020 se han publicado 4 números de “Gota a Gota” con cerca de 50 artículos científicos. Además, se han organizado los Premios GOTA A GOTA 2020, donde la ciudadanía y los lectores eligen a los dos mejores trabajos publicados en el año natural de 2020. Se pueden leer y descargar gratuitamente todos los trabajos de todos los números en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/espeleovillacarrillo/

El presidente de GEV ha adelantado algunos aspectos en los que están trabajando: “en este momento estamos preparando tres nuevos libros, uno de ellos sobre cavidades del término municipal de Cazorla, otro sobre deporte y espeleología y otro, sobre biología subterránea. Estamos intentando conseguir financiación para poder editarlos en breve”.

CONCURSO INTERNACIONAL DE DIBUJO INFANTIL

El Concurso Internacional de Dibujo Infantil “Los murciélagos, nuestros amigos” es otro de los proyectos que está apoyado por la Unión Internacional de Espeleología y en la que colaboran multitud de editoriales. Entre los fines que se persiguen está el de divulgar, conocer y proteger a estos animales tan demonizados en los últimos tiempos y educar medioambientalmente a los más niños.

Se han creado dos categorías según la edad y en la que pueden participar todos los niños y niñas que así lo deseen, tanto de España como del resto del mundo.

El concurso internacional finaliza el 28 de Febrero de 2021. Las bases se pueden ver en este enlace:

https://bioespeleologia.blogspot.com/2021/01/concurso-de-dibujo-infantil-los.html

CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2021

Entre las actividades implantadas por el GEV desde el año 2010, es el Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícolas que ya va por la octava edición.

Las bases han salido a la luz recientemente y cuentan con el apoyo de editoriales, asociaciones entomológicas, la Unión Internacional de Espeleología y Bio Foto para esta nueva edición.

Las bases se pueden consultar en:

https://bioespeleologia.blogspot.com/2021/01/viii-concurso-internacional-de.html

Toni Pérez, presidente del GEV y bioespeleólogo afirma: “este concurso tiene una aceptación fantástica y participan multitud de fotógrafos subterráneos de todo el mundo; por ejemplo, en la última edición se presentaron 250 fotografías, más de 50 participantes, fotógrafos de 23 países diferentes”.

IMAGEN DE LA LOTERÍA NACIONAL 2021

Otra gran noticia que pondrá de nuevo al colectivo, a Villacarrillo y a Jaén en el ámbito de la divulgación nacional es que su imagen estará en los décimos del sorteo de la Lotería Nacional del 20 de Febrero de este 2021, un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando desde hace más de 40 años.


Nuestro canal de YouTube http://www.youtube.com/c/jaenenjuegotv


Otras noticias de espeleología https://jaenenjuego.com/2020/11/03/espeleologia-villacarrillo-dona-770-e/

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.