Real Jaén: Pajares no encuentra el equilibrio (3-2)

Foto: FERNANDO LINARES/ JAÉN EN JUEGO

El Real Jaén vence al Atlético Porcuna por tres goles a dos en un encuentro en el que nuevamente mostró su fragilidad defensiva ante un conjunto, el porcunense, que ofreció una gran imagen

El fútbol es un deporte maravilloso e impredecible por muchas cosas. Una de ellas es que el dinero no compra el éxito, aunque a decir verdad ayuda bastante en el camino a conseguirlo.

Llegaba al Nuevo La Victoria hoy el Atlético Porcuna, un club humilde de una localidad de seis mil habitantes que puso las cosas muy difíciles a todo un Real Jaén. Un conjunto, el blanco, que cuenta con futbolistas destacados en la categoría pero que a la hora de defender lo hace horrorosamente mal.

Y está comprobado que da igual los nombres que formen la línea defensiva o si juega Ángel o Diego en portería. Por fijar un punto de partida, en los últimos dos encuentros el Real Jaén ha recibido la friolera de cinco goles. Así es imposible aspirar a nada. Pajares asume el diagnóstico y en cada rueda de prensa asegura que se trabaja durante la semana en ello, pero lo cierto es que el equipo los Domingos continúa en la misma senda, lo que lo convierte en poco fiable y candidato a nada.

No obstante, sobre el encuentro de hoy también se pueden extraer conclusiones positivas. El Real Jaén, al contrario que ocurriera días antes en el Matías Prats, saltó enchufado, con la intensidad y el ritmo adecuado lo que propició que se adelantara pronto en el marcador.

Transcurría el minuto diez cuando un robo en la salida de balón porcunense logrado por Cambil lo recogió Fran Hernández para enviar el balón al espacio, donde Montiel es letal. El extremo jiennense anotaba el uno a cero con un fuerte disparo ante el que poco pudo hacer Molero.

Pero la alegría le duró muy poco al Real Jaén. Apenas cinco minutos después, una falta lateral botada por Rafa Castillo la envío a saque de esquina Diego con una intervención de mérito. Y, en ese córner, el Atlético Porcuna igualaba la contienda. Peinada en el primer palo de Brian que aprovecha José Manuel, libre de marca, para anotar el uno a uno en el electrónico.

El encuentro entró en una fase de igualdad en la que ambos conjuntos disfrutaron de acercamientos en área contraria sin llegar a generar ocasiones claras de gol.

El partido alcanzó el periodo de descanso con el resultado de uno a uno y todo por decidir en el segundo acto.

Tras la reanudación, el Real Jaén protagonizó de nuevo una salida fulgurante que le permitió adelantarse en el marcador.

Transcurría el minuto cuarenta y siete cuando una acción individual en banda derecha de Fran Hernández le caía a Rafa Navarro que no se lo pensaba y con su pierna derecha batía de disparo cruzado a Molero. Era el dos a uno en el marcador.

Acto seguido, cuando el partido encaraba el minuto cincuenta, Fran Hernández servía a Pekes un balón al espacio, el nueve del Real Jaén se marchaba de Molero en el mano a mano y batía con un gran disparo la meta del Atlético Porcuna. De esta forma, el encuentro se ponía de cara para los intereses del conjunto de Pajares, que en apenas cinco minutos habían sido capaces de ponerse tres a uno en el marcador.

Sin embargo, el Atlético Porcuna no se arrugó y se repuso del doble mazazo con una segunda parte más que digna.

Superada la hora de partido, los porcunenses recortaron distancias en el marcador en una jugada esperpéntica del conjunto local. Una acción que tiene origen en un córner visitante que Porcuna juega en corto y pilla descolocado a todo el Real Jaén, por lo que se produce una segunda jugada en la que no se sabe bien si los blancos quieren tirar el fuera de juego, en todo caso hay futbolistas descolgados y lo que es peor, hasta dos jugadores del conjunto local intentan despejar el esférico y ninguno de ellos es capaz de hacerlo con acierto. El balón llega de nuevo al flanco izquierdo del Porcuna desde donde se sirve al interior del área y tras un rebote, de nuevo José Manuel bate al guardameta Diego. Ver para creer.

A partir de ahí, el encuentro entró en una nueva fase en la que el Atlético Porcuna no dejó de creer nunca en sus posibilidades de puntuar mientras que el Real Jaén no sabía como gestionar la ventaja que tenía en el marcador. Pajares ordenaba desde el banquillo que se juntaran las líneas pero el equipo, cuanto más metros concedía, más sufría para mantener el gol de diferencia.

Tal fue la agonía que el Atlético Porcuna dispuso de ocasiones muy claras de gol. Transcurría el minuto setenta y seis cuando un centro de Chepe desde banda izquierda le quedaba en boca de gol a Gerard cuyo cabezazo obligó a Diego a efectuar la parada del partido. Eran los mejores minutos del conjunto que dirige Rafa Navarro.

Sin embargo, el Porcuna iba a quedarse en inferioridad numérica en la siguiente acción del partido. Pekes lanzaba a Carlos Fernández quien en velocidad se marchaba de Brian que metía la pierna derribando claramente al delantero. Era último hombre y el colegiado Narváez de Vera le mostraba la cartulina roja.

Carlos Fernández se lesionó la zona del hombro en esa acción y tuvo que ser sustituido por el juvenil, Álex Moreno.

Sin tiempo para más, el encuentro concluyó con victoria local. El Real Jaén suma tres puntos fundamentales para sus aspiraciones aunque, como hemos contado con anterioridad, no ofrece sensaciones de bloque sólido. Pajares les ha dado un día y medio de descanso a los profesionales, que volverán a las sesiones de entrenamiento el martes por la tarde para preparar el choque ante el CP Almería.

FICHA TÉCNICA

Real Jaén CF: Diego, Ramón, Rafa Navarro, Adolfo, Montiel, Fran Hernández, Pekes, Carlos Fernández (Alex Moreno 89′), Jesús Cambil, Juan Carlos (Neskes 18′) y Adri Romero (Fran Moreno 62′).

Atlético Porcuna CF: Molero, Brian, Calzado, Agus, Dani Denot (Rovira 60′), Luisito (Migue 80′), Gerard, Di Menno, Rafa Castillo (Chepe 70′), Burgos y José Manuel (Diego 80′).

Goles: 1-0, Montiel (10′); 2-1, Rafa Navarro (52′); 3-1, Pekes (56′); 1-1, José Manuel (17′); 3-2, José Manuel (67′).

Colegiado: Narváez de Vera, Fernando (Córdoba)

Amonestó por el Real Jaén a su Delegado de campo, José María Pajares, Ramón, Fran Moreno, Fran Hernández, Pekes, Jesús Cambil, Diego Barrios y por el Atlético Porcuna a José Manuel, Agus, Di Menno, Dani Denot y Brian (roja directa).

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.