Jaén Paraíso Interior no estará en la Copa de España

Jaén cayó en Navarra
Foto: Aspil - Jumpers Ribera Navarra

El equipo jienense ha caído derrota por cinco a dos en Ribera Navarra en un partido que se complicó en la segunda mitad. Jaén, tras varios años no estará en la cita copera.

No pudo ser. Esta vez, el bicampeón de Copa cayó derrotado en la final, en el último partido que le podía dar el billete para la cita de Madrid. Jaén perdió por 5 a 2 en un choque en el que se fue al descanso por delante por cero a uno. Y es que un tanto de Mithyue abría la puerta a la esperanza que finalmente se cerró.

El maratón finalmente ha pasado factura. No hay que olvidar la autocrítica. Jaén necesita mirarse hacia si mismo en que ha fallado este año para no estar ahí. Está claro que la ausencia de gol está penalizando mucho y que la portería no sea tan solvente como otros años también (entre otras cosas que se analizarán). Pero sería injusto sacar de la ecuación a esta maratón de partidos que convertía este objetivo en algo casi inalcanzable.

Un mes entero jugando casi dos – tres días, no hay que lo aguante. Y Jaén al final ha llegado con muy poca frescura. Un calendario complicadísimo como consecuencia de tantos partidos aplazados… He ahí la pregunta. ¿El hecho de haber padecido más que nadie la pandemia (por aplazamientos propios y de ajenos), se “castiga” con un calendario condensado de partidos y por tanto, una menor preparación competitiva que el resto?

Al fin y al cabo Jaén ha afrontado su primera vuelta con menos preparación que otros rivales ya que le han comprimido el calendario y por tanto ha competido en inferioridad de condiciones. Si, esa ha sido la consecuencia. Y además jugarte el último partido en fecha FIFA. En definitiva todo un despropósito absoluto, que ojo, tampoco puede ocultar los fallos propios de este plantel. Pero vayamos con el partido.

Empezó con más posesión Ribera, aunque la primera acción de peligro la llevó Mauricio con un disparo que desvió Gus. Varios disparos exteriores a continuación de los dos equipos, los locales con algo más de iniciativa, pero sin demasiadas oportunidades de gol claras.

Eso sí, la primera gran oportunidad para los locales se produjo en el minuto 8, cuando Piqueras tuvo que salvar bajo los palos el uno a cero. Jaén abusaba quizás del envío directo pero estaba gozando de varias llegadas. Así las cosas, Antonio Pérez no llegó por muy poco a un pase filtrado de Mauricio.

Javivi pudo hacer en dos ocasiones el primero de su equipo pero Marcao se empeló bien para evitarlo. Y cuando peor lo estaba pasando el equipo jienense llegó el primer tanto. Mithyue que saca un gran disparo con su izquierda y el balón se aloja en el fondo de las mallas. Cero a uno y a vestuarios.

En la reanudación Jaén no pudo mantener demasiado su ventaja y a los tres minutos llegó el empate. Javivi estableció la igualada de nuevo en el marcador. Después, Carlitos en varios ocasiones y Mithyue obligaron a intervenir a Gus y Attos estuvo providencial para evitar una clara situación de peligro para Ribera.

Diez minutos para el final. El partido estaba en su punto álgido, se entraba al último cuarto. Jaén necesitaba un tanto más para meterse en la Copa de España. Tensión en Tudela. Tanto que tras una falta sin más de Mithyue se lio una tángana, preludio de lo “caliente” que estaba el partido y el ambiente. Jaén además estaba en tres faltas desde el minuto 6 de esta segunda parte.

Ribera seguía con más dominio de balón y Jaén esperaba su oportunidad para asestar el golpe que lo pusiera por delante. El partido estaba abierto… Y lo que llegó fue un jarro de agua fría importante para los jienenses. Gabi, tras un robo de Javivi, lograba batir a Marcao y hacer el dos a uno.

No lo pensó más Dani Rodríguez e introdujo portero jugador con Campoy. Tras dos minutos el gol no llegaba e incluso Gus estuvo a punto de hacer el tres a uno pero lo evitó Antonio Pérez. Eso sí, la insistencia tuvo premio y Attos logró hacer el empate a dos.

Sin embargo poco duro la alegría ya que posteriormente, Pedro desvió un tiro de Lemine y el balón se coló con fortuna en el arco local. Tres a dos, tocaba remar de nuevo a falta de menos de cuatro minutos. Jaén lo intentaba con el juego de cinco, pero cometió dos faltas rápidas y se llegó a la sexta. Lanzamiento sin barrera que Terry no desaprovecharía. Cuatro a dos y prácticamente se acabó.

Ya, al final otro tanto, obra de Pedro rubricaba el cinco a dos final y se esfumaba así el sueño de estar por quinto año consecutivo en la Copa de España

Incidentes

A la finalización del choque se produjo una serie de incidentes fruto de la tensión vivida a lo largo de todo el partido. En la pista, y siempre según testigos presenciales, el preparador físico de Ribera provocó con algún comentario a varios miembros del Jaén FS, lo que provocó una tángana y un nuevo enfrentamiento. Según fuentes del equipo jienense, este miembro del cuerpo técnico local ya había proferido varias provocaciones a lo largo del encuentro.

Asimismo y como decimos, según fuentes del club jienense, desde el palco del pabellón se habrían dirigido verbalmente a Dani Rodríguez, algo que recibió la contestación del técnico. Los jugadores, ante esa situación se encaramaron a la escalera que conduce a la grada, produciéndose el enfrentamiento verbal, tal y como se puede ver en los vídeos que circulan por las redes sociales y en los que también se aprecia que se desvanece la distancia de seguridad entre el público presente.

Por otra parte, también fuentes del club jienense, afirman que María Blanco, miembro del departamento de comunicación del club, que se encontraba grabando lo que sucedía desde el interior de la grada, fue empujada reiteradamente durante los hechos e incluso se le intentó arrebatar el móvil con el que grababa. Sin duda, un triste epílogo a un partido tenso, emocionante y que deja a Jaén sin poder estar en la Copa de España.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.