El trail solidario ‘IES Fuente de la Peña’ será este año autosuficiente y destinará los beneficios a ‘Jaén Inclusiva’

Presentación oficial del trail solidario en el IES Fuente de la Peña. / JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación oficial del trail solidario en el IES Fuente de la Peña. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La tercera edición del Trail Solidario, organizado por el Instituto Fuente de la Peña de la capital, destinará los beneficios a la federación ‘Jaén Inclusiva’. Esta entidad tiene como finalidad la promoción y la defensa de la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica.

Una carrera que se celebrará entre los días 9 de abril y 9 de mayo de 2021.

El Trail Solidario ‘IES Fuente de la Peña’ es una iniciativa que cobró vida hace cuatro cursos: los dos primeros de forma presencial y este año, debido a la pandemia, en formato autosufiente (es decir, cada uno de los participantes gestiona el día en el que realiza la prueba para evitar aglomeraciones).

El director del centro ‘IES Fuente de la Peña’ ha recordado que “el año pasado tuvo que anularse porque nos cogió en pleno confinamiento. Lo que comenzó como una caminata, se transformó al curso siguiente en un trail ya que considerábamos que no existía este formato en la capital y podía resultar mucho más atractivo”.

En todas las ocasiones, los beneficios han ido para una organización benéfica: los dos primeros años los destinatarios fueron la asociación ‘Pídeme la luna’, el tercero para ‘Ales’ y este para ‘Jaén Inclusiva’.

Tanto la inscripción al trail, así como toda la información de las cuatro posibles rutas pueden consultarse en la web creada por el alumnado: http://trail.iesfuente.com/.

Así será el trail

Este año hay cuatro niveles de carrera. Los interesados pueden entrar en la web http://trail.iesfuente.com donde están diferenciados estos niveles por colores, tonalidades y que tienen que ver con la dificultad del recorrido. Una de estas etapas es inclusiva y está pensada para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas, pueda finalizarla.

El trabajo que hay detrás del trail

Por su parte, el director del centro, José Manuel Jiménez, ha explicado que esta carrera, que este año se realiza de formato autosuficiente entre los días 9 de abril y 9 de mayo, aúna cinco proyectos financiados por la Consejería de Educación y Deporte que se llevan a cabo desde el centro: “Forma Joven”, “Aldea”, “Aula de Cine”, “Innicia. Cultura emprendedora” y “Vivir y Sentir el Patrimonio”, lo que da como resultado “un trabajo cooperativo, transversal y muy enriquecedor para nuestros alumnos y alumnas”.

Jiménez, ha señalado que, además de trabajar los hábitos de vida saludable a través de “Forma Joven”.

Desde el Programa Aldea se ha diseñado el itinerario de la prueba en base al ecologismo y con el respeto a la naturaleza como hilo conductor, creándose por parte de los niños y niñas una normativa específica que ha adecuado esta iniciativa a las leyes medioambientales.

Desde el Programa “Vivir y sentir el Patrimonio”, destinado a  acercar las manifestaciones culturales al alumnado andaluz, se ha investigado sobre los lugares de interés histórico y arquitectónico que forman parte del trayecto del trail.

Asimismo, toda esta información se ha volcado en la web que se ha creado desde el programa “Innicia. Cultura emprendedora” para darle visibilidad y continuidad a esta carrera que ya se considera una seña de identidad del instituto.

“En sus orígenes, este programa tuvo el papel principal del proyecto, creándose una pequeña empresa que ha permitido la búsqueda de patrocinadores que ayudasen económicamente”, ha detallado José Manuel Jiménez. Además, los estudiantes han creado un logo para poner en las camisetas y en el blog.

Por último, en el “Aula de Cine”, que tiene como meta principal la creación de nuevos públicos a través de los diferentes programas de proyecciones y actividades didácticas, los estudiantes y el profesorado han trabajado en la creación de un vídeo de promoción y difusión. Posteriormente, y también dentro de este proyecto, se continuará cubriendo y difundiendo el evento por las RRSS.

Presentación oficial

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha presentado la tercera edición del Trail Solidario organizado por el Instituto Fuente de la Peña de la capital. Junto con el delegado han participado en el acto la presidenta de Jaén Inclusiva, Longina García, el director de zona de la Caja Rural de Jaén, Jesús Estrella, la gerente del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Ana Belén Jurado, y el director del Centro, José Manuel Jiménez.

“La educación con mayúsculas no puede obviar el emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía, una máxima que tiene muy presente el profesorado del IES Fuente de la Peña y que, con iniciativas como ésta, consiguen que el aprendizaje significativo traspase sus muros para beneficiar a todos los jiennenses”, ha manifestado el delegado.

Sutil ha hecho hincapié en la capacidad del centro para aunar diferentes proyectos de innovación orientados a un objetivo común: la puesta en marcha de una carrera que ya se ha convertido en un referente deportivo y patrimonial de la ciudad.

El enfoque solidario ha sido resaltado por Longina García, presidenta de Jaén Inclusiva. García ha agradecido “enormemente” al centro educativo “su incansable labor” para poner en marcha y hacer posible este evento. García ha aplaudido, especialmente, la adaptación de las diferentes rutas para permitir que haya una modalidad en la que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, puedan participar.

El director del Centro, José Manuel Jiménez, ha agradecido, especialmente, la implicación de los cinco coordinadores: Manuel Higueras, Miguel Peñas, Julián Medina, Isabel Martínez y Josefa Serrano.


Nuestra sección de atletismohttps://jaenenjuego.com/category/polideportivo/atletismo/


Forma parte de nuestra comunidad de YouTube http://www.youtube.com/jaenenjuegotv

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.