El Real Jaén empata, desciende a la 5ª categoría del fútbol español y jugará por no descender a la 6ª

El Real Jaén se desangra
Fran Moreno. Foto: Real Jaén CF

El Real Jaén empata a uno en Huétor Tajar con los goles de Manu Daza para los locales y Carlos Fernández para los jienenses. Desciende automáticamente a la quinta categoría del fútbol español (próxima Tercera RFEF)

Estaba claro, pero ya los datos lo confirman. Tomás Membrado y Andrés Rodríguez han sido y son los peores presidentes de la historia del Real Jaén. El daño que ambos han hecho a la entidad es bochornoso. Lo cogieron, con Membrado como presidente y Rodríguez de consejero delegado en la tercera categoría (Segunda B) y acaba de descender esta mañana a la quinta categoría y solo podrá pelear por no descender a la sexta. Ese es el legado de ambos, el Real Jaén se desangra.

Lamentable, vergonzoso, cruel… Todos los calificativos se quedan cortos para darle forma a la peor situación de la historia del Real Jaén en sus 99 años de vida. Nunca se le había tratado tan mal, nunca la gestión de una junta directiva había infringido tanto daño a la institución.

Jaén llora por su club (no por su empresa, recordemos que además de ser una SAD es un símbolo de la ciudad de Jaén al que muchos profesan un gran sentimiento), impotente ante un presidente que no está a la altura de su historia (la maltrata) y que no se quiere marchar ante ya las súplicas de una sufrida afición. NO hay derecho a lo que está pasando en esta ciudad y lo que está viviendo esta afición (por cierto, con un Ayuntamiento que no toma cartas de manera contundente en el asunto y que solo mira de soslayo hacia esta problemática).

El Real Jaén ha caído tras una temporada nefasta, indigna de ese escudo y de su leyenda. No entienden que esto es más que un club de fútbol, es un sentimiento, una pasión, una forma de vida de mucha gente. No se puede, no se debe jugar con eso. Erráticas decisiones desde el principio de temporada han desembocado en este final, que a punto ha estado de resolverse de urgencia gracias a la labor de Juan Arsenal, pero que finalmente no ha sido así.

Atrasos en el pago de mensualidades, jugadores en pie de guerra, episodios lamentables como el de los positivos antes del partido ante el Huétor, una planificación deportiva horrorosa… Puskas y Checa no se pueden ir de “rositas” tampoco. Su trabajo ha sido extremadamente nefasto, con jugadores que no estaban ni están al nivel del Real Jaén y con una estructura de plantilla incomprensible. Jaime Pérez se marchó ante su incompetencia para sacar al equipo para adelante y Pajares fue un error mayúsculo pues demostró que el Real Jaén le venía muy grande…

El único acierto fue la llegada de Arsenal, pero fue tarde. Probablemente si hubiera llegado dos jornadas antes el Real Jaén no habría consumado este mayúsculo ridículo y la peor noticia de su historia. Nunca antes el Real Jaén (desde que se denomina como tal) había estado en la quinta categoría del fútbol español (la próxima Tercera RFEF), pero es que aún puede ser peor…

En fin y todo esto sucede por el empate a uno en Huétor Tajar. Bueno, no exactamente, hoy ha sido la confirmación matemática, el tren ya venía descarrilando y lo de hoy era un último intento de enderezarlo en la vía. El Real Jaén necesitaba ganar y ha empatado a uno. Ha tenido sus ocasiones para haber logrado el segundo gol, pero finalmente la pelota tampoco ha querido entrar.

Partido

En la primera parte hubo alternancia en el desarrolló como se esperaba, con mucho envío directo, buscando la segunda jugada y en el que cualquier fallo es susceptible de penalizarse. Así sucedió con el primer gol del partido. Tras unos minutos de tanteo, en el 12, envío en largo que Fran Moreno no despeja correctamente, la pelota le queda a Manu Daza, que con la calidad que le caracteriza logra alojarla en el fondo de las mallas. Uno a cero.

Carlos Fernández. Foto: Real Jaén

Sin embargo, poco duró la alegría local ya que a los dos minutos empató el Real Jaén. Envío de Julio de Dios a la espalda de la defensa y Carlos Fernández en el mano a mano que no perdona, empate a uno. El Real Jaén respiraba, teniendo en cuenta que ir por detrás en el marcador en ese campo es una losa muy difícil de levantar.

Con el paso de los minutos, ambos equipos tuvieron sus ocasiones. Huétor dispuso de un buen lanzamiento de falta por parte de Daza al que respondió perfectamente Ángel De la Calzada y posteriormente con otro lanzamiento de Daza que se marchó junto al palo. El Real Jaén a partir de la media hora dispuso de sus mejores oportunidades, primero con un lanzamiento de Cambil que besó la escuadra y a continuación, Juan Carlos en una clara oportunidad lanza con la diestra pero el balón se va junto al palo.

Juan Carlos golpeando. Foto: Real Jaén

Eso sí, el final de la primera parte fue para los locales que dispusieron de varios acercamientos peligrosos y una ocasión clarísima. Joaquín que progresa muy bien por la izquierda y su pase atrás al área lo finaliza Juanje arriba en una situación inmejorable. Pudo ser el segundo. El Real Jaén en esta primera parte sufrió defensivamente, sobre todo por la zona del lateral izquierdo. Con el empate a uno se fueron a vestuarios y con la sensación de que el Real Jaén debía hacer bastante más para llevarse el partido.

Arsenal introdujo cambios con la aparición en el césped de Montiel, Piscu y Pekes por Adri, Cambil y Juan Carlos. Había que buscar más profundidad y se decidió a jugar con dos delanteros (algo realmente comprensible teniendo en cuenta las dimensiones del terreno de juego que invitan a esos envíos directos).

Eso sí, desde el inicio Huétor dejó claro que iba a por la victoria y dispuso de dos oportunidades, primero con un centro desde la izquierda que no atrapó Ángel y tuvo que despejar la defensa, y después con un remate tras el corner que se marchó arriba.

La primera aproximación peligrosa del Real Jaén en la segunda parte se produjo en el minuto 10 con un servicio de Hernández que no remata Pekes por poco. Esteban dio la réplica con un disparo desde el centro del campo pero su lanzamiento se marchó alto.

Los minutos pasaban y el Real Jaén necesitaba pisar más area contraria. Lo hizo. Buena acción de Montiel por banda, pica el balón ante Migue pero saca el balón el guardameta y en el rechace Carlos Fernández no pudo marcar. Fue muy clara. A continuación, Pekes estrelló en el minuto 80 el balón en el poste y poco después, un buen servicio para Pekes, pero el de Sabiote no logra rematar. Lo estaba intentando el Real Jaén, pero evidentemente se encontraba con la premura de tiempo y con un Huétor Tajar que evidentemente le interesaba no darle ritmo al partido y el juego se cortaba continuamente.

Apretó el Huétor en los últimos compases del partido pero la última fue para el Real Jaén con un disparo de Fran Hernández que se marchó. Final del partido y el Real Jaén que empataba, que caía ya definitivamente a la quinta categoría del fútbol español y que ahora solo podrá pelear por no caer aún más bajo y seguir haciendo daño a una afición que no merece todo lo que está pasando.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.