Las carreras presenciales regresan a Jaén

Cartel promocional del Circuito de Carreras por Montaña de la Diputación de Jaén/DIPUJAÉN.

Los atletas populares de la provincia de Jaén están de enhorabuena porque después de más de un año sin poder participar en una prueba a causa del Covid 19, las carreras presenciales han regresado de la mano de la Diputación de Jaén con la puesta en marcha de la VII edición del Circuito Provincial de Carreras por Montaña.

Es cierto que en algún punto de la provincia se ha celebrado alguna carrera presencial en los últimos meses, pero los condicionantes sanitarios y la prudencia de la propia ciudadanía han hecho que se impongan durante este año de limitaciones las carreras virtuales, una fórmula que ha permitido una cierta salida a la afición del atletismo. Con el Circuito de la Diputación se da el pistoletazo oficioso para la vuelta de las carreras presenciales.

La localidad de Montizón acogió en la mañana de ayer domingo la “VII CxM Montizón, Condado de Jaén”. Es la primera de las siete pruebas de que consta el Circuito que concluirá el próximo 13 de noviembre con la celebración de la “VI Sierra Cazorla Trails” que tendrá lugar en Quesada. La novedad del Circuito es la incorporación “V Cresta del Diablo”, en Torredelcampo, que se celebrará el 31 de octubre.

Circuito provincial CxM

  • Domingo, 11 de abril, “VII CxM Montizón, Condado de Jaén”
  • Días 22, 23 y 30 de mayo “Ultra trail Bosques del Sur”, en Cazorla
  • Sábado, 26 de junio, “VIII CxM Mancha Real Sierra Mágina”
  • Días 11 y 12 de septiembre, “IV Santiago Pontones Trail Weekend”
  • Sábado, 2 de octubre, “Ultra Mágina Top Race”, en Cambil
  • Domingo, 31 de octubre, “V CxM Cresta del diablo”, en Torredelcampo
  • Sábado, 13 de noviembre, “VI Sierra Cazorla Trails”, en Quesada

Cuatro distancias

  • Distancia corta, con recorridos de 9 a 15 kilómetros
  • CxM, desde 22 a 34 kilómetros.
  • Larga distancia, de 37 a 55 kilómetros.
  • Ultra trail, con carreras que superan los 60 kilómetros con un desnivel de 3.600 metros.

Según confirman desde la propia Diputación de Jaén, “todas las pruebas se han organizado incluyendo todas las medidas sanitarias necesarias para que los corredores puedan participar con total seguridad”.

Cuatro categorías según la edad de los participantes, tanto masculinos como femeninos. La cadete incluye los jóvenes entre 15 y 16 años; juvenil, para aquellos que cuenten con 17 y 18 años; júnior para participantes que tengan 19 y 20 años; y absoluta, para el resto de los corredores a partir de 21 años. Esta última categoría está a su vez subdividida en seis, incluyendo una para discapacitados con un grado de minusvalía superior al 33%.

Para participar en esta nueva edición las personas interesadas podrán presentar la solicitud de inscripción, que es gratuita, en la página web www.dipujaen.es hasta el próximo 19 de mayo a las 13 horas. 

Podio masculino de la CxM de Montizón/DIPUJAÉN.

Gema Garrido y José Mª Tíscar ganan en Montizón

Gema Mª Garrido, del club Fénix Club Mountain, de Jamilena, y José Mª Tíscar, del club A4XKM, de Cazorla, han sido los ganadores, en la categoría CxM, de la “VII CxM Montizón, Condado de Jaén” celebrada en la mañana de ayer en Montizón. Los participantes tuvieron que realizar un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros, con un desnivel de 1.000 metros. 

Tras Tíscar recorrió el circuito en 2h7’46”, mientras que Alberto Aladid, del club “Sierra de Segura”, fue segundo con 2h9’26”; en tercer lugar quedó Vicente Padilla, del club deportivo “Jaén Trail”, con un tiempo de 2h11’16”. 

La clasificación general femenina de carrera por montaña la completan María Ángeles López, del club Trail Runners Avanza Jaén, que ha realizado esta prueba en 3h15’40” –cruzando la línea de meta siete minutos y 32 segundos después que la primera clasificada– y Laura Liébana, del Fénix Club Mountain, con un tiempo de 3h24’9”, que le ha valido el tercer puesto del podio.

Esta primera cita del Circuito de Carreras por Montaña de la Diputación ha incluido también la modalidad de mini trail, dirigida a las categorías cadete, juvenil, júnior y absoluta y con un recorrido establecido de 15 kilómetros y un desnivel máximo de 500 metros. Los ganadores de esta carrera han sido Carmen Gila, del Club Surco Lucena (Córdoba), por un tiempo de una 1h21’45”, y Óscar Aymerich, del Club Atletismo de Pegalajar (Jaén), que ha realizado el recorrido establecido en 1h2’52”. 

El segundo y el tercer puesto de la clasificación masculina del mini trail ha sido para Javier Collado, del club deportivo Jaén Trail, y para Maxi Sviridov, del Pam Club de Torredelcampo, respectivamente, mientras que el podio femenino en esta modalidad lo han completado Juana María Navarrete, del Ortopedia Monedero BRK-23, de Úbeda, que ha obtenido el segundo puesto, y Paqui García, del Club de Atletismo de Huelma 2003, que ha quedado en tercer lugar. 

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.