GEV organiza el concurso ‘Los murciélagos, nuestros amigos’

En este concurso han participado 750 dibujos por todos los puntos de España. / GEV
En este concurso han participado 750 dibujos de todos los puntos de España. / GEV

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) ha iniciado este 2021 una iniciativa para proteger y conservar a los murciélagos. Estos animales mamíferos están considerados, en su mayoría, como un referente de conservación dada su vulnerabilidad, estando muchos de ellos en peligro de extinción en nuestro planeta.

De ahí que desde el GEV haya puesto en marcha el Concurso Internacional de Dibujo Infantil ‘Los Murciélagos, nuestros amigos’ en el que han participado 750 dibujantes de España e incluso varios dibujos que han llegado de otros países.

Desde el GEV han asegurado que “el objetivo primordial es que los niños y jóvenes en edad escolar entre los 3 y los 10 años se informaran y documentaran sobre los murciélagos para dibujar a estos animales”.

El jurado ha estado compuesto por 10 espeleólogos del GEV: 5 adultos que conforman la Junta Directiva del club y 5 niños y niñas de la Escuela de Espeleología. Un jurado conformado por jueces de entre los 8 y los 60 años.

Ganadores del concurso

Categoría de 3 a 6 años: Olivia Cid Álvarez (Madrid), Hernán Fuentes López (Madrigueras, Albacete) y Adi Dallo Aguerralde (Monreal, Navarra).

Categoría 7 a 10 años: Celia Vela Moreno (Santisteban del Puerto, Jaén), Marina Ribes Pino (Alcobendas, Madrid) y María Jesús Fuentes Osorio (Torrevieja, Alicante).

Este concurso ha contado con el apoyo de la Unión Internacional de Espeleología. A lo que hay sumarle la colaboración de editoriales punteras a nivel nacional como es Kalandraka, La Galera, Ediciones Plutón y Editorial Juventud. Estas editoriales han aportado de forma altruista publicaciones infantiles donde los murciélagos son los protagonistas.

Declaraciones institucionales

Toni Pérez, presidente del GEV y director de esta campaña, señala “que a todos los participantes se les ha enviado un certificado de participación. A los que teníamos su correo electrónico se les ha enviado un mail personalizado incluyendo más información sobre la protección de murciélagos”.

“Debo agradecer la colaboración de organizaciones espeleológicas nacionales e internacionales, colegios, AMPAS, profesores y personas interesadas en este tema que nos han echado una mano”.

Toni Pérez ha recalcado que “ha sido toda una sorpresa tener tanta participación. Es cierto que a la hora de elegir los ganadores nos ha costado mucho trabajo, puesto que había muchos participantes con dibujos excelentes”.

“Ha sido todo un reto y una iniciativa espectacular, que no se queda ahí. Hemos elaborado un blog para ir poniendo noticias, notas, cosas de interés y nuevos concursos y aportaciones que haremos en un futuro próximo”.

Desde la directiva del GEV han querido recordar que tienen una Escuela de Espeleología donde entre los valores primordiales está el inculcar a los jóvenes el compañerismo y el respeto a cualquier forma de vida, a las cuevas y lo que hay dentro, y, por supuesto, el amor y el cuidado de la montaña.

Próximamente habrá más actividades entorno a la conservación de los murciélagos, y el GEV adelanta que toda la información se expondrá en el nuevo blog:

https://murcielagosamigos.blogspot.com/


Más noticias de espeleología en JeJ

https://jaenenjuego.com/category/polideportivo/espeleologia/


Nuestro canal de YouTube http://www.youtube.com/jaenenjuegotv

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.