¡¡Bélmez, CAMPEÓN!!

Rubén, capitán de Bélmez, levanta el trofeo de Campeón de Liga/JeJ.

El Bélmez Atlético se proclamó ayer campeón de liga al imponerse en la final a Avanza Futsal por un ajustadísimo 2-3 durante uno de los mejores partidos que hemos presenciado a lo largo de toda la temporada.

Bélmez y Avanza llegaban a la final tras haber concluido la fase regular de la competición en Segunda División Andaluza de fútbol sala, categoría senior masculino, en segunda y primera posición respectivamente. Y tras eliminar en semifinales a AM System y Atco Lahiguera.

Avanza había ganado 13 de los 14 partidos disputados antes de llegar a semifinales, pero precisamente el único partido que había perdido fue ante Bélmez, por lo que ese dato, y la igualdad vivida en casi todos los partidos de las semifinales, indicaba a priori que no había favorito, que la final sería tremendamente disputada. Y así fue.

Empieza el partido

Quique García hizo desplegar a su equipo el juego que ha caracterizado a Avanza a lo largo de la temporada: siempre presión alta de balón para dificultar la salida en estático del rival, acompañando en rapidísimos repliegues defensivos; y elaborando mucho en ataque, con paciencia y rapidez, hasta encontrar la ocasión perfecta.

José Antonio Hidalgo, por su parte, sorprendió de inicio con una presión a Avanza más elevada de lo que ha sido habitual en Bélmez, aunque el equipo se sentía tremendamente más gusto un pasito más atrás, todos juntos, basculando siempre a la par que el rival movía el balón, y apostando por la contundencia. En ataque se apostaba por la rapidez para intentar sorprender.

Cada equipo sabía a lo que tenía que jugar, y así estaba siendo con un Avanza que daba la sensación de dominar el encuentro, aunque sin imponerse a un rival tremendamente peligroso tanto en las contras como en ataques estáticos marcados por la rapidez. Y así fue como llegó el primer gol de Bélmez y del partido: con una jugada colectiva al primer toque iniciada por Raúl, acompañada por Javi Gómez, y culminada por Rubén. Corría el minuto 4 cuando llegó 1-0.

Rubén consiguió el 1-0 para Bélmez/JeJ.
Rubén consiguió el 1-0 para Bélmez/JeJ.

Pese al tanto, ninguno de los dos equipos varió el guión establecido de inicio, y todo siguió como hasta el momento, con un Avanza apostando por la elaboración ofensiva que le dio fruto en el minuto 7 cuando Kike lanza un auténtico obús ante el que nada pudo hacer Marcos. Era el empate a un gol.

El partido era de alta intensidad, se podía cortar la tensión por las muchas ganas que tenían los dos equipos, y quizá también se apreciaba un alto grado de responsabilidad en ambos conjuntos que les obligaba a ser extremadamente serios y rigurosos en defensa para evitar un error que le diera vida al rival. El duelo táctico de dos de los mejores entrenadores de la categoría lo estaban llevando al 40×20 a la perfección las dos plantillas.

Kike logró el gol del empate a un gol para Avanza/JeJ.

Avanza seguía a lo suyo, y el dominio del balón le llevó a conseguir el 1-2 en las botas de Pablo, quien culmina una jugada colectiva de los capitalinos cuando el electrónico marcaba el minuto 13 de partido.

La alternancia en el marcador no alteraba los planes de los entrenadores, y el guión seguía siendo el mismo con un Avanza mucho más elaborativo y poseedor de la bola pero que no conseguía el objetivo del gol. A Bélmez no le preocupaba ir un gol abajo porque quedaba un mundo, y potenciando su saber defensivo, esperaba que llegase su oportunidad de cara a la portería contraria. Y ésta llegó a falta de un minuto para el final cuando un balón en largo de Marcos sobre Rubén, en posición de pívot, hace que Manolillo salga a por todas y su entrada sobre el jugador de Bélmez fuese castigado como penalti por los colegiados. El propio Rubén lanzó el penalti consiguiendo el 2-2 con el que se llegaría al descanso.

La segunda parte comenzó exactamente igual como se había desarrollado la primera, y aunque había ocasiones en ambas porterías, eran menos de las habituales porque las defensas se seguían imponiendo claramente a los ataques.

Bélmez esperaba su oportunidad, y ésta llegó a falta de nueve minutos para el final. Catena coge un balón suelto a media distancia, y no duda en lanzar un fortísimo disparo que repele Manolillo pero el rebote le llega a Carmelo, completamente solo dentro del área, que marca a portería vacía. Era el 3-2 que desataba la locura tanto entre los jugadores como en el centenar de aficionados que se habían desplazado hasta la Salobreja.

Carmelo, el pichichi del campeonato, logró el 3-2 que le dio a su equipo la victoria y el título/JeJ.

Quique García puso en pista portero-jugador a falta de 6’38” para el final primero, con Sergio Cobo, y después con Galiano. Avanza maneja muy bien el juego de cinco, pero Bélmez se defendió espléndidamente bien su portería a cero en esa fase del encuentro.

3-2 fue el resultado de la final que daba a Bélmez el título y la posibilidad de buscar el ascenso a Tercera División.

Destacar que con el partidaco de ayer no ganaron ni Bélmez ni Avanza sino el fútbol sala porque el sentir era que se trataba de un encuentro de los que hacen afición. Los dos equipos batallaron hasta la extenuación sobre la pista, pero al final reinó la deportividad dado que los jugadores de ambos equipos se brindaron mutuamente aplausos de felicitación durante la entrega del trofeo, y el encuentro se cerró con una foto conjunta de las dos escuadras en torno a la copa de Campeón.

Los goles

A continuación ofrecemos un resumen con los goles del partido y la entrega del trofeo al campeón de liga.


Otras Noticias

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.