El Real Jaén Juvenil incurrió en alineación indebida

Alineación indebida Real Jaén juvenil
Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

El Comité de Competición de la Real Federación Andaluza de Fútbol ha estimado el recurso interpuesto por el UD Mortadelo de Málaga por una alineación indebida del Real Jaén CF de Liga Nacional Juvenil, de manera que le da el partido por perdido y, además, le resta tres puntos en la clasificación.

Malas noticias para el Real Jaén Juvenil de Liga Nacional. El Comité de Competición ha estimado el recurso interpuesto por el conjunto malagueño del UD Mortadelo que reclamó alineación indebida del equipo blanco entendiendo que durante el partido que les enfrentó el Real Jaén no cumplió con la norma de mantener, como mínimo, a siete jugadores con licencia del primer equipo juvenil, incumpliendo la norma al realizar uno de los cambios durante el encuentro.

El Real Jaén alegó que se había tratado de un error arbitral al consignar en el acta otro jugador del real, pero el ente sancionador no ha atendido dichas alegaciones, castigando con la pérdida del partido al Real Jaén y le resta tres puntos de la clasificación, además de una multa accesoria de cien euros. Se la da la circunstancia de que, en la primera fase, el Real Jaén también fue sancionado con la resta de tres puntos de la clasificación por no presentarse en el partido que debía haber jugado en Melilla.

Esta sanción, que puede ser recurrida ante el Comité de Apelación de la RFAF, se une a la dictaminada la semana pasada por el Comité de Competición de la Delegación en Jaén de la RFAF en la que se sancionaba al Real Jaén juvenil B con tres puntos y partido perdido por otra alineación indebida, en esta caso consistente en alinear a un jugador sancionado, que ha dejado al equipo al borde del descenso a Tercera Andaluza juvenil.

Y aquí puede que no quede todo, porque la semana pasada, el Real Jaén recibía notificaciones de tres equipos distintos de su grupo en Liga Nacional Juvenil por una nueva supuesta alineación indebida, en el partido que diputó en el campo del Marbella, algo que podría empeorar aún más su delicada situación en la clasificación, justo cuando se encuentra en su mejor momento de la temporada en cuanto a resultados.

Resolución del Comité de Competición

PRIMERO.- El club UD Mortadelo formuló denuncia el día 19 de abril de 2021, por alineación indebida por parte del Real Jaén CF, por incumplir la normativa de tener siempre a siete jugadores del primer equipo en el campo a partir del cambio efectuado en el minuto 54 de juego, en que se produjo la sustitución del dorsal nº 21 (Alberto Arroyo Rodríguez, con licencia de LNJ) por el nº 18 (Pablo Díaz Alcázar, con licencia territorial), quedando en ese momento con solo 6 jugadores de la primera plantilla; situación que se prolongó hasta el final del partido; entendiendo el club que ello supone un incumplimiento de lo establecido en el artículo 223 del Reglamento General de la RFE, y constituye una infracción de alineación indebida.

SEGUNDO.- La anterior denuncia dio origen a la apertura del correspondiente expediente, en el que se dio traslado de las mismas al Real Jaén, para trámite de alegaciones.

TERCERO.- El club Real Jaén CF presentó escrito en el que niega la realidad del hecho denunciado en base a la existencia de error en el acta arbitral, pues el cambio producido en el minuto 54 del partido del dorsal nº 21 no fue por el dorsal nº 18, sino por el dorsal nº 8 (que era portado por el jugador Juan José Carrillo Ramírez y tiene ficha de LNJ); el cual no figuraba en el acta arbitral a pesar de encontrarse incluido en la lista facilitada al Colegiado antes del encuentro, de la que adjunta copia (anexo I), por lo que al entrar este jugador (y no el dorsal 18, como consta en el Acta) se mantuvieron siempre 7 jugadores de la primera plantilla durante todo el partido sin haber incurrido en la alineación indebida denunciada. Explican que como carecían de camisetas suficientes con dorsales distintos algunos jugadores utilizaron la misma numeración, si bien, con autorización arbitral, añadiendo una cinta para diferenciarlos. Por último, señalan que a la firma del acta tras el partido incidieron en los errores comentados pero no fueron rectificados. Aportan dos fotografías e imágenes del partido, dejando citados su retransmisión por el canal you-tube.

CUARTO.- El Sr. Colegiado remite informe ampliatorio por el que desmiente de forma rotunda las alegaciones del Real Jaén CF y se ratifica en el contenido íntegro del Acta. Niega que le fuera entregado el listado aportado por el club como anexo I, sino otro distinto que quedó fielmente reflejado en el acta, que además fue revisada por el delegado de dicho club tanto antes como después del encuentro, sin que éste ni el delegado del UD Mortadelo manifestasen discrepancia alguna con la misma.

Reitera expresamente que el cambio del minuto 54 fue del dorsal nº 21 por el nº 18, al que había autorizado añadir el “1” delante del 8 con cinta adhesiva para diferenciarlo del otro dorsal 8 repetido.

QUINTO.- En contestación a la anterior ampliación arbitral, el Real Jaén CF remite nuevo escrito en el que insisten en la existencia de un error en el acta al no haber sido incluido su jugador Juan José Carrillo Ramírez, el cual se encontraba desde el principio en el banquillo y que fue el que realmente entró en el terreno de juego en la sustitución del minuto 54, sin encontrarse sujeto a ningún tipo de sanción y con ficha del primer equipo juvenil. Que en dicho error no existió intencionalidad ni aprovechamiento indebido por su parte. Por ello consideran que no existió alineación indebida.

SEXTO.- En igual trámite, el UD Mortadelo presenta escrito en el que manifiesta que el delegado de Real Jaén revisó las alineaciones antes y después del encuentro ante la presencia de su delgado; que no tienen constancia que el árbitro autorizase duplicidad de dorsales, permitiendo añadir un “1” de cinta adhesiva ante el “8” para obtener el dorsal “18”, que llevaba el jugador Pablo Díaz Alcalá, el cual fue el que participó en el encuentro al sustituir al dorsal 21 en el minuto 54 de partido; que impugnan las imágenes aportadas por el Real Jaén por su mala calidad; y que, por tanto, ratifican su denuncia de alineación indebida.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- El Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol señala que, en la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas, presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto. (Artículo 27.3 del Código Disciplinario de la RFEF). Por otro lado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 82 de la Ley 10/1990, del Deporte y 33.2 del Real Decreto 1591/1992 sobre Disciplina Deportiva, las actas suscritas por los árbitros constituyen un medio documental necesario en el conjunto de la prueba de las infracciones a las reglas y normas deportivas. Esta afirmación no puede, sin embargo, constituir una presunción iuris et de iure, sino que admite prueba en contrario. Así lo afirma el Artículo 27.2 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. Por ello, es perfectamente posible que las pruebas aportadas por la recurrente acrediten que concurre un error material manifiesto.

En el presente caso entendemos que por el club Real Jaén CF en absoluto se llega a desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral y su posterior escrito ampliatorio del Sr. Colegiado, no solo porque las pruebas aportadas carecen de relevancia a tal fin, pues ni la nota (anexo I) que se dice entregada al Colegiado (que lo niega tajantemente) nada demuestra, y las imágenes del cambio (lejanas y poco precisas) tampoco demuestran la existencia de la serie de errores que se dice que se cometieron, sino también, porque tampoco resulta comprensible o verosímil que, de ser ciertos tan graves y abultados errores que se denuncian, no se hubiese solicitado por el club la rectificación del acta en el momento de su firma, e incluso posteriormente en el plazo previsto en el artículo 220 del Reglamento General de la RFEF, a fin de que el árbitro hiciese las aclaraciones oportunas, y en el caso inconcebible de su negativa, tampoco se hubiera puesto en conocimiento inmediato de la autoridad federativa tamaña irregularidad. Todo ello, además, confirmado por el escrito ampliatorio del Sr. Colegiado y por el de UD Mortadelo.

Por todo ello, estimamos como hecho plenamente probado el contenido en el acta arbitral, es decir, que en el minuto 54 de juego, se produjo la sustitución por el Real Jaén CF del jugador dorsal nº 21 (Alberto Arroyo Rodríguez, con licencia de LNJ) por el nº 18 (Pablo Díaz Alcázar, con licencia territorial), quedando en ese momento dicho equipo con solo 6 jugadores de la primera plantilla; situación que se prolongó hasta el final del partido.

En cualquier caso, aunque se hubiera acreditado fehacientemente que el jugador que entró al campo en el minuto 54 fuera el indicado por el club (Juan José Carrillo Ramírez) también existiría alineación indebida del mismo por tratarse de un futbolista que no estaba consignado en el acta, requisito igualmente exigido para poder ser alineado por el artículo 224.1 f) del Reglamento General de la RFEF, que añade que la falta de cumplimiento de este requisito no será subsanable durante ni una vez concluido el partido.

Por último, indicar que la infracción de alineación indebida de un jugador no requiere que se haya efectuado de forma voluntaria o intencionada, sino que puede cometerse por imprudencia o negligencia grave derivada de la suscripción del acta sin una comprobación tan elemental como importante e inexcusable como la fidelidad de la relación de los jugadores titulares y suplentes y de su dorsales.

SEGUNDO.- Dispone el artículo 223.2 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol que los equipos, una vez iniciado el partido, deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del partido, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan.

Y en el párrafo siguiente se establece que “El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida”

Entendemos que, en el presente caso, procede declarar infracción de alineación indebida por parte del club Real Jaén CF a partir del minuto 54 del partido en que quedó con menos de siete jugadores de la primera plantilla, al considerar la existencia de una clara responsabilidad de dicho club en la situación provocada, sin que puedan acogerse como exculpatorias las circunstancias alegadas por el mismo.

Igualmente dispone el artículo 224.1 f) del mismo Reglamento federativo como requisito para poder ser alineado un jugador que figure en la relación de futbolistas titulares o suplentes entregada al árbitro antes del partido y consignada por éste en el acta. Y que la falta de cumplimiento de este requisito no será subsanable durante ni una vez concluido el partido.

TERCERO.- La regulación de las consecuencias jurídicas de la existencia de alineación indebida viene establecida por el artículo 76-1 del Código Disciplinario de la R.F.E.F. al disponer que el club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará a este por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuese por puntos.

El número 2 del anterior precepto disciplinario dispone que además se impondrá al club responsable multa accesoria, la cual, atendidas las circunstancias concurrentes examinadas, se establece en cuantía de 100 euros, moderada dentro de la escala prevista en el precepto.

Vistos los preceptos citados y demás concordantes de general aplicación, este Juez de Competición y Disciplina Deportiva

A C U E R D A

PRIMERO.- ESTIMAR la reclamación del club UD MORTADELO y DECLARAR la ALINEACIÓN INDEBIDA del club REAL JAÉN CF SAD en el partido objeto del presente expediente, al haber alineado menos de siete jugadores de la plantilla de Liga Nacional Juvenil durante el desarrollo del partido (Art. 223-2 del Reglamento General de la R.F.E.F.)

SEGUNDO.- Dar el partido por PERDIDO al Real Jaén CF SAD, declarándose vencedor al Club UD Mortadelo con el resultado de CERO goles a TRES (Art. 223-2 del Reglamento General de la RFEF y Art. 76-1 del Código Disciplinario de la RFEF)

TERCERO.- Imponer al club Real Jaén CF SAD, MULTA accesoria de CIEN EUROS (100 €) (Art. 76-2 Código Disciplinario de la RFEF).

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.