El Jaén CB acaba la Final Four con un tercer puesto que sabe a poco

El equipo de nuestra capital cayó ante Coria en las semifinales de la Final Four y no pudo alcanzar el ascenso deportivo. Sin embargo, logró doblegar a Baza y quedó tercero, lo que le da opciones de un ascenso administrativo en caso de renuncia en EBA.

Aunque resulte un tópico, el sentimiento que quedó en el aficionado y el club fue agridulce agrio por no poder conseguir el tan ansiado ascenso directo a liga EBA y dulce porque todavía hay posibilidades de conseguirlo gracias al tercer puesto obtenido el domingo ante Baza.

Además el Jaén CB demostró que en la capital del Santo Reino hay ganas de baloncesto, de buen baloncesto y el sábado acudió la afición en masa (500 personas en aforo Covid) al pabellón de la Salobreja. Todos ellos para animar a un equipo que tenía ganas, muchas ganas de agradar y conseguir meterse en la final del día siguiente.

El partido ante Coria tuvo todos los ingredientes que tiene que tener un duelo de tal trascendencia: actitud defensiva por ambos equipos, nervios iniciales, imprecisiones, momentos de gran juego colectivo y sobre todo emoción, tanta que el partido se resolvió en el último segundo con uno de esos triples que se tiran a la lotería y le tocó a Coria.

Si bien es verdad que Jaén nunca obtuvo diferencias significativas en el marcador, controló el partido siempre con ventajas de 5-6 puntos que mantenían metido, eso sí, a Coria. Si hablamos de claves una de ellas estuvo en las defensas. Los sevillanos tenían estudiado a Jaén y sabían donde estaba su poder, sobre que jugadores tenía que apretar especialmente.

También a tener en cuenta la presión añadida de estar en casa con la grada llena empujando que puede que les diera un plus de responsabilidad y que fue determinante en algunas fases del encuentro. Y por qué no recordarlo, la calidad de algunos jugadores del equipo sevillano… Varios de ellos de superior categoría y que supieron mantener a su equipo en todo momento metidos en el partido.

No fue Coria mejor que el CB, en absoluto. Los locales merecieron la victoria pero solo pasa uno y ese fue el equipo que metió más puntos, aunque fuera en el último segundo y con un triple de los que no entran normalmente. Esto no empaña para nada la campaña realizada por los del Santo Reino, al contrario. Tiene mucho merito en un año tan especial y difícil mantenerse arriba en la clasificación y acabar jugando el playoff de ascenso.

El partido del domingo se presentaba incierto por cómo se despertarían los chicos de Juan Sánchez del mal sueño del día anterior. Es difícil en unas horas digerir el mazazo de las semis, pero si algo tiene este equipo es corazón y como si nada hubiera pasado se enfundaron el mono de trabajo para conseguir ante Baza un tercer puesto que era clave para mantener opciones de ascenso aunque solo sean administrativas, pero que también valen para estar entre los grandes.

Partido igualado ante un Baza que aunque presentaba menos efectivos sobre la pista. también era cierto que los que estaban eran integrantes de mucha calidad y no iba a resultar a Jaén CB fácil doblegarlos. Y es que no lo consiguió hasta el minuto final, en el que la ventaja de los locales de solo tres puntos obligaba a los granadinos a repetir falta tras falta e intentar reducir las diferencias.

El acierto de Curro Martínez desde la línea de tiros libre permitió un final mas o menos tranquilo y el merecido bronce para el equipo y sus aficionados, que se entregaron en cuerpo y alma a sus jugadores. Destacar a Javi Santabárbara que con 38 puntos, una veintena de rebotes y 46 de valoración fue el autentico estilete que necesitaba Jaén para doblegar al contrario.

La Salobreja fue una fiesta, la fiesta del baloncesto que la directiva del Jaén CB quiso y supo traerse a casa con la inestimable ayuda del Patronato de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de la cuidad y la Diputación Provincial, de la apuesta de la FAB y la FAB Jaén para que este play off se celebrara en nuestra capital, y como no, de los patrocinadores y toda la red de voluntarios que desplegó el club para el buen funcionamiento del evento.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.