Érase una injusta circular…

Descensos de Fuensanta CF y CP Huelma

La circular número dos de la Delegación en Jaén de la Real Federación Andaluza de Fútbol de la temporada 2020-21 recoge que el grupo de Primera Andaluza jienense de la próxima temporada no sobrepasará el número de dieciocho equipos, circunstancia que incide ahora en los descensos del grupo, al que se ven abocados Fuensanta CF y CP Huelma, equipos que han conseguido sobre el terreno de juego la salvación, pero a los que los arrastres de Villanueva y Baeza les manda a la Segunda Andaluza.

La polémica está servida. Tras una dura fase de descenso en el grupo jienense de Primera Andaluza, Fuensanta CF y CP Huelma conseguían las dos primeras posiciones que les propiorcinaba la permanencia en la competición. Sus números han sido extraordinarios, consiguiendo al final del campeonato una puntuación similar a la del quinto clasificado de la fase de ascenso; sin embargo, esa circunstancia no les vale para permanecer en la categoría por este párrafo que contiene la circular federativa número dos de la competición

“Si por cualquier circunstancia, una vez consumados los ascensos y descensos, el grupo quedase con un número superior a los establecidos para la competición (18 equipos), también descenderán a la división inmediatamente inferior el número de equipos igual a tal exceso que hubiesen ocupado los puestos inmediatamente anteriores a los que perdieron la categoría por su puntuación. Dicho descenso no será aplicable si el grupo resultase en un número de equipos superior al establecido debido a una resolución del Comité Andaluz de Diciplina Deportiva. No obstante, si descendieron equipos por esta circunstancia y por cualquier causa se produjera una vacante en la división superior, el equipo descendido con puntuación de permanencia mejor clasificado, tendrá derecho a ocupar la plaza”.

El hecho de no haber habido descensos la temporada pasada dejó el grupo en veintiún equipos a los que hay que sumar los cuatro ascendidos desde Segunda Andaluza y los dos descendidos de Divsión de Honor, lo que deja un número de veintisiete. Hay que restar ahora los seis descendidos de la fase de descenso y el ascendido a División de Honor, y ahora viene el problema: quedan veinte y, por tanto, sobran dos, que según la circular correspondería a CP Huelma y Fuensanta CF.

El problema se habría acrecentado de forma más escandalosa aún si el Martos hubiera descendido porque entonces el arrastre habría repercutido a Los Villares CF, conjunto peor clasificado de los equipos que quedaron en un puesto de la zona clasificatoria en la que no jugaron ni por el ascenso ni descenso, por cierto, única delegación andaluza que optó por esta modalidad competitiva que ahora, por circunstancias de las competiciones mandará de forma injusta a los dos equipos implicados, si nos atenemos al rendimiento sobre el terreno de juego, que se sienten engañados tras asumir la participación en una competición que, al final, no ha servido para nada. Y todo ello tras soportar una temporada infame en lo económico.

Más leña sobre el árbol caído.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.