Aquagym, el deporte de moda

Aquaeróbic

La gimnasia acuática, también conocida como hidrogimnasiaaquagym, aquaeróbic, fitness acuático o aeróbica acuática es un deporte que combina los beneficios del aeróbic y de la natación. Es una variante del aeróbic que se realiza en un medio acuático, por lo general en una piscina, y que gracias a su desarrollo en el agua permite duplicar los efectos del ejercicio.

Si eres una habitual de las clases de aeróbic o sin embargo huyes de ellas porque no eres capaz de seguir la coreografía, te encantará saber que este deporte tiene su origen en él pero no hace falta saberse las canciones de moda, ni tener un excesivo sentido del ritmo, ni se nota tanto si vas a la izquierda mientras el resto de la clase se dirige a la derecha.

Si la vergüenza te puede en las clases colectivas, aquí te sentirás como ‘pez en el agua’ porque lo importante es tener ganas de meterte en la piscina ya sea invierno o verano. Para que te decidas a probar una de estas clases de aquagym te damos algunos motivos de peso. ¿Dispuesto o dispuesta a cuidarte mientras disfrutas?

Para no ir con miedo a no saber que hacer cuando te lances al agua, te damos unas pistas de los pasos básicos que componen la rutina de una sesión de aquaeróbic.

Ejercicios básicos del aquagym

Algunos de estos movimientos fundamentales son el multifuncional paso de “step“. Este paso se va repitiendo bajo el agua con la ventaja de que el esfuerzo es mayor al tener que superar la resistencia al agua, pero el impacto en articulaciones y huesos se reduce considerablemente si lo comparamos con este ejercicio fuera de la piscina. Por tanto, se reduce el riesgo de lesiones al mismo tiempo que mejoramos la capacidad cardiorespiratoria, o lo que es lo mismo, nos ponemos en forma.

Además una agradable sensación nos envuelve al encontramos bajo el agua y sentir la sensación de que nuestro cuerpo es más ligero ( el cuerpo pesa sólo el 10% de su peso real), lo que nos permite realizar cada movimiento de una forma más precisa y sin limitaciones como el propio peso del cuerpo. 

Uno de sus principales beneficios es que permite la tonificación de los músculos. Al ser más sencillos de realizar los ejercicios, se pueden multiplicar las repeticiones sin apenas experimentar cansancio y haciendo que la musculatura trabaje más. Si por ejemplo vienes de una lesión tanto en el tren superior como en el inferior, el aquagym es una buena forma de recuperar el tono muscular. Del mismo modo es aconsejable para personas de avanzada edad o de movibilidad reducida ya que se sienten más ligeros y pueden deplazarse sin riesgos. 

Y a nivel estético, no solo tonifica abdomen, brazos y piernas; también reduce la celulitis. La parte interesada en mejorar se beneficia de:  masaje de piernas + desintoxicación + mejora del retorno de la sangre al corazón. Es la mejor manera de combatir con éxito la piel de naranja.

A nivel psicológico. Asegurada la sensación de relax al abandonar la piscina. Independientemente de si es invierno u otoño, el agua normalmente se encuentra a una temperatura de unos 30ºC y, por lo tanto, contribuye a la relajación muscular y al bienestar generalizado. A lo que hay que añadirle el compartir un rato con los compañeros de la clase, la satisfacción de realizar deporte y la agradable sensación de un ligero cansancio físico. Todo esto te ayudará a dormir plácidamente y querer volver a repetir la experiencia.

Lugar ideal para practicar aquagym

La mejor forma de practicar este deporte es en una piscina no demasiado profunda, de tal modo que la parte superior de nuestro cuerpo quede fuera del agua. Es importante asegurarse de que la profundidad del agua llega por encima del ombligo pero no más allá de las axilas, si no, no podrás hacer los ejercicios correctamente. Esto equivale aproximadamente a una profundidad del agua entre 1,30 y 1,50 metros, dependiendo de la altura de cada uno.

Aquaeróbic

De cara al verano, hay que mimar a la piel y utilizar correctamente la protección solar. No olvides que la piel húmeda se quema cuatro veces más rápido que la seca.

Complementos

Hay tantas variantes del aquagym como imaginación tenga el monitor o monitora que dirga la clase. Para hacerla más dinámica se pueden utilizar complementos como:

  • aletas
  • tablas de natación
  • rulos de espuma
  • cinturones de natación
  • pesas
  • palas
  • y para los más atrevidos maquinas parecidas a las bicicletas preparadas para sumergirse
  • stepps acuáticos

Nuestra sección de GYM para conocer qué tipo de deporte se puede practicar en los gimnasios.https://jaenenjuego.com/category/gym/


JEJ tiene canal de YouTube, súmate http://www.youtube.com/jaenenjuego

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.