En busca de la tercera estrella

Concentración de la selección española en Las Rozas. Foto: @SomosFutsal

El seleccionador Fede Vidal hizo pública su segunda lista de 19 nombres con los que ya ha comenzado la preparación para el mundial de Lituania por segunda vez, después de una primera concentración que tuvo que detenerse ante dos posibles positivos que al final fue solo uno y que generó el temor de los fantasmas de toda la temporada en la preparación del torneo. Un mundial retrasado un año precisamente por esos fantasmas y al que España se enfrenta con el mayor de los deseos de lograr su tercera estrella y romper con esta travesía por el desierto que atraviesa sin alzarse con el cetro mundial desde hace ya 17 años.


Para ello se enfrentará a un campeonato cada vez más complicado y en el que por primera vez no defenderá su trono ni Brasil ni España, sino que será Argentina con una gran plantilla 5 años después de su victoria en Colombia, con entre otros un no tan conocido Alan Brandi entre sus filas y con un tal Giustozzi en el banquillo… Ahora buscará revalidar su titulo con una plantilla TOP y con un Matías Lucuix muy conocido también por España.
Para volver a colocar a España en el lugar que le corresponde, tras caer en cuartos ante Rusia en el último mundial, Fede Vidal ha llamado a los siguientes jugadores.

Porteros

Para esta preselección, el seleccionador ha decidido llamar a cuatro porteros.

  • Juanjo Angosto (Pozo Murcia): a priori el mejor portero de nuestro país y el titular que se enfrenta a su gran oportunidad tras un año complicado (ya no sorprendente) en Murcia.
  • Dídac Plana (Barcelona): el héroe de la tanda de penaltis que le dio el título al equipo catalán intentará erigirse como el portero titular de la selección después de una temporada, irregular que terminó con un excelso playoff donde a pesar de tener momentos complicados acabó de la mejor forma.
  • Jesús Herrero (Inter): después de un año difícil en el que acababa contrato y se rumoreó con su salida, ante su gran rendimiento en las distintas copas, el club interista decidió renovarlo y seguir depositando en él la misma confianza que aparenta tener el seleccionador.
  • Fede (Levante): uno de los baluartes de un Levante finalista de liga y que el año que viene viajará por Europa como representante español. Aclamados por muchos como el MVP de la temporada mantuvo al Levante en momentos de flaqueza y calló muchas bocas, tanto de la región de Murcia como por toda la España futsalera. Sin embargo al ser incluido en esta segunda convocatoria parece que será uno de los descartes.

Cierres

  • Ortiz (París/Barcelona): el “espartano” parece que no se fue a París a un retiro dorado. El Barcelona ha apostado de él y parece que el seleccionador también, llevándolo como único jugador de campo que permanece de esa vieja guardia que durante muchos años conformó la selección.
  • Marc Tolrà (Levante): sorprendentemente el único miembro del conjunto levantinista que a priori irá a Lituania. Después de una etapa complicada en Murcia se ha vuelto a sentir jugador, hasta el punto de ser una de las claves de el Levante que tan cerca se quedó de ganar la liga.
  • Raya (Inter): ya el año pasado dio muestras de su evolución, de ese paso de objeto de broma a realidad y este año ha dado un paso al frente tras la marcha de Ortiz. Tanto que le ha quitado la titularidad a todo un cierre de garantías como es Boyis. Es su primera oportunidad en un gran torneo y a pesar de ser uno de los posibles descartes, al entrar también en una modificación de la preselección, si viaja a Lituania podría ser una gran oportunidad para hacerse un fijo en la roja.

Ala-Cierres

  • Sergio González (Valdepeñas): uno de los principales exponentes de ese aire joven que ha entrado en la selección y en la liga y cuya temporada ha estado muy ligada al desempeño del club vinatero acabando prácticamente de “todocampista“ en los playoffs ante la plaga de lesiones y cansancio de Valdepeñas.
  • Bebe (Cartagena): era uno de los fichajes más relevantes de este año. Tras acabar muy bien la temporada con el Inter, siendo clave en el título de liga, se enfrentaba a la misión de dar ese plus al Cartagena. La liga se le hizo muy larga pero debe de ser clave en Lituania.
  • Mellado (Cartagena): quizás se veía venir, pero no con tanta fuerza. Mellado ha explotado. El llamado a ser el crack de la selección los próximos años hizo un comienzo de año excelente dirigiendo al Cartagena y a la selección. La liga se le hizo muy larga, pero si da el paso en este mundial, sin duda que puede ser su mundial y autoproclamarse como uno de los crack de la liga.

Alas

  • Chino (Valdepeñas): tras un excepcional año pasado, esta temporada ha sido muy complicada para él, con rumores fuera de la pista desde muy pronto y que hizo que perdiera ese estatus de jugador top de la liga. Si quiere reivindicarse, este mundial puede y debe ser su momento.
  • Adri (Ferrol): otro de los miembros de la vieja guardia que como el buen vino a cuantos más años, mejor es. Si el físico le respeta, será una de las piezas clave para guiar a la selección.
  • Adolfo (Barcelona): ha tenido un año complicado donde no ha sido el jugador de temporadas anteriores. Si vuelve a su mejor nivel puede ser un jugador clave en una situación como la defensa de portero-jugador, a la que la selección se puede enfrentar en muchas ocasiones en un torneo como este.
  • Cecilio (Inter): un jugador determinante. Se enfrentaba a un año donde se dudaba de si podría responder al nivel que exigía un equipo como Inter. Tuvo sus luces y sus sombras, pero ha tenido una actuación notable con minutos espectaculares. Jugador que si está “on fire” siempre debe estar en pista.
  • Borja Díaz (Inter): la gran sorpresa de la convocatoria. Después de años de ser reclamado por el aficionado de la calle, la última convocatoria parece que convenció a Fede de llevarlo al menos a la selección. Un “ratón” del área que hace falta en todo equipo.

Ala-pivots

  • Raúl Campos (Palma): el único integrante de un Palma que estuvo a minutos de acabar líder de la liga regular. Un fijo en los últimos años pero que puede ser uno de los descartes.

Pivots

  • Éric Pérez (Betis): otra de las revelaciones de esta temporada en la que ha tenido tramos donde ha dado un paso hacia adelante y otros donde lo ha dado hacia atrás. Un pivot de los que gustan y hacen falta.
  • Solano (Cartagena): otro que ha tenido un año complicado sobrepasado por los fichajes. Sin embargo, aporta ese tipo de pivot que hace falta en muchos partidos contra selecciones aparentemente menores y además, por lo general siempre ha respondido con la selección.
  • Raúl Gómez (KPRF/Inter): otro de los jugadores que gustan y mucho al público. Tras su travesía por Rusia este año volveremos a disfrutar de él en la liga. Un pivot con mucha movilidad que puede aportar un perfil distinto y necesario.

Grandes Ausencias.

Como se puede apreciar, todos los nombres mencionados son de gran empaque y es que la liga por suerte aún con el cambio de guardia posee jugadores TOP para no temer a nadie y aspirar a todo. Aún así y a pesar de la necesidad de una transición, es imposible no echar de menos a ciertos nombres en la selección como los de Sergio Lozano (Barcelona) o Aicardo (Barcelona/Jaén), cuya temporada ha estado perjudicada por las lesiones, aunque en el caso de Jesús, ha hecho unos grandes playoffs con goles determinantes.

También está ahí la difícil situación de Chemi. Este ha sido el año de su explosión, con sus grandes facultades con los pies se ha convertido en el principal baluarte de ese famoso “algo distinto” que muchas veces se requiere en los partidos. Aparentemente podía ser uno de los descartes pero quizás también ese factor de comodín podía haberle valido para viajar a Lituania. Una situación complicada la que se ha encontrado al estar en la primera preselección y encontrarse fuera de ella tras el parón por los positivos.

No podemos olvidar tampoco las grandes ausencias provenientes del subcampeón de liga a pesar de la convocatoria en el descuento de Fede. En esta convocatoria es difícil no echar de menos a gente como Roger o Pedro Toro (este último sobre todo con unos playoffs soberbios). Pero quizás la ausencia más sorprendente es la de Esteban. Una de las revelaciones de la temporada y fijo los últimos meses en las convocatorias y quinielas finalmente se ha caído de manera sorprendente.

Usín, Saldise, Martel… Y muchos más. Nuestra liga es extraordinaria y el nivel es impresionante dejando fuera nombres muy importantes. No podían estar todos y si con 18 se ha creado debate, ni me imagino de los que habrá cuando la lista se quede en 14. Pero serán nuestros 14 y si algo nos ha enseñado el Europeo de fútbol es que “las selecciones de sofá” al final no importan y que los elegidos tan criticados al final pueden responder y muy bien. Invito a todo el mundo a hacer lo mismo que he hecho yo, analizando nombre por nombre para valorar mucho más lo que tenemos y lo que llevamos, los que defenderán nuestra camiseta y los que esperemos, nos traigan el título 17 años después.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.