Jaén de mis pensamientos..

La afición del Real Jaén, con una pancarta enorme de apoyo al equipo. Foto: Juan Carlos Fernández | La Contra de Jaén

La afición debe sentir el respaldo de todos los estamentos de la sociedad y encontrar aliados en ella para que prevalezca el interés general, la supervivencia del Real Jaén, en una nueva etapa en la que se han de abrir paso otros dirigentes con distintos métodos de gestión

La delicada situación que vive en la actualidad el Real Jaén no supone una novedad para los que llevamos muchos años siguiendo al club blanco. La “mala, malísima salud de hierro”, tal y como la calificaba un referente del periodismo en Jaén, nuestro querido Fernando Arévalo, nos ha llevado a superar episodios similares en épocas precedentes.

Lo cierto es que siempre unidos por el mismo interés, instituciones, club y aficionados hallaron la solución correcta para que Jaén continuara escribiendo páginas de fútbol como las que vivimos, sin ir más lejos el año pasado, con eliminatorias coperas apasionantes ante clubes de primera división como el Deportivo Alavés o el Levante UD. Partidos en los que las gradas del Nuevo La Victoria congregaban a miles de aficionados y aficionadas, a futbolistas de gran nivel, a la prensa nacional…Y en el palco no cabía nadie más. Fueron días de vinos y rosas.

Dos meses después llegó el coronavirus a nuestras vidas para ponerlas, como se dice coloquialmente, patas arriba. Y en el caso del Real Jaén, para agudizar lo que estaba siendo una muy deficiente gestión.

En un mundo globalizado como el actual, en el que los aficionados tienen a su disposición herramientas para disfrutar desde las comodidades de casa del deporte de élite, se convierte en casi un acto de heroicidad renovar cada año la fidelidad con lo nuestro. Con lo humilde. Con el deporte local.

Sin embargo, el Real Jaén no tiene ese problema. Su masa social está por encima de la categoría en la que milite el equipo. Es que hemos llegado a vivir partidos de tercera división con siete u ocho mil espectadores. Un dato que habla por sí solo. De la afición. Y de como ha debido ser la gestión estos años para que el club se halle en el estado actual.

Aún hoy, desconozco los motivos que hacen aferrarse al máximo accionista a su cargo en el Real Jaén, dado que ha quedado acreditado que no dispone de soluciones económicas, ni un mínimo respaldo social que le lleven a conseguirlas. Lo que si tengo claro es que, quien lo acercó a este mundo y quien o quienes lo asesoren en la actualidad, deben redoblar esfuerzos y hacerle ver que su etapa al frente del club ha concluido. No va más. Cuando los aficionados, los profesionales, los trabajadores, los medios de comunicación. Todos manifiestan una opinión muy parecida acerca de una gestión que además tiene en jaque lo más preciado, la existencia del club … ¿Qué sentido tiene prolongarla? ¿a qué nos conduce?

En una ciudad de tradición futbolera como Jaén, no se puede permitir que a mediados de agosto haya más vegetación en la zona de aparcamientos y aledaños que en el propio interior del estadio. Que haya más futbolistas en cualquier partido entre amigos en el campo del Jamarguillo que en la pretemporada del Real Jaén. Que un día el presidente parece que se va a marchar, y al siguiente anuncie que se queda. Que el lema de la campaña de captación de abonados sea “este año, hablaremos solo de fútbol” y escasas horas después, la última preocupación de la afición sean los resultados deportivos que se puedan conseguir durante la temporada, porque no hay dinero ni para pagar a la Comisión Mixta las deudas con los jugadores de la pasada temporada.

No es concebible que un símbolo indiscutible, santo y seña del deporte en nuestra tierra, de noventa y nueve años y con miles de aficionados y aficionadas repartidos por la geografía nacional, sea gestionado a base de ocurrencias o golpes de timón.

Por todo ello, a mi modo de ver, resulta imprescindible que la afición no se sienta sola en este periodo en el desierto, sino que encuentre aliados en sus instituciones más cercanas. Aliados con un papel activo hasta alcanzar acuerdos con las partes implicadas que busquen satisfacer el interés general y con él, se abra paso una nueva etapa. Una en la que se sienten las bases de un proyecto que genere confianza e ilusión.

Un proyecto que dote: de viabilidad al club. De dignidad al estadio.

No se trata de algo extraordinario. Las aficiones de nuestro entorno, por encima de los dirigentes de los clubes, están encontrando respuestas a las vicisitudes que atraviesan. ¡Y qué envidia da ver ese nivel de implicación!

En Huelva, el Ayuntamiento ha presupuestado una partida de 3,5 millones de euros garantizando así la supervivencia del Recreativo de Huelva como “seña de identidad de la ciudad”. Fuente: https://www.huelvainformacion.es/huelva/Recreativo-dispondra-millones-euros-Ayuntamiento_0_1569745102.html

En Málaga, tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Diputación Provincial han salido al auxilio del club y se han convertido en patrocinadores para las próximas temporadas con el fin de “garantizar el futuro próximo del club”. Fuentes: https://www.diariosur.es/malagacf/diputacion-nuevo-patrocinador-principal-20210430120713-nt.html

https://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2021/07/06/ayuntamiento-aportara-350-000-euros-54722770.html

En Córdoba, el Ayuntamiento avanza en un convenio de cesión del estadio municipal El Arcángel con el Córdoba CF. Fuente:

https://www.eldiadecordoba.es/cordobacf/Cordoba-CF-Ayuntamiento-avanzan-Arcangel_0_1562844496.html

El Granada CF hace lo propio con su Consistorio “por el tiempo máximo que permita la ley”. Fuente:

https://www.granadahoy.com/granada/Ayuntamiento-Granada-CF-convenio-Carmenes_0_1598240965.html

En Almería, van aún más adelantados y el Ayuntamiento ya ha aprobado con fecha 2 de agosto la concesión del estadio de los Juegos Mediterráneos a la UD Almería para los próximos veinticinco años y obras por valor de 15 millones de euros. Fuente:

https://www.diariodealmeria.es/almeria/Ayuntamiento-Estadio-Juegos-UD-Almeria_0_1597941381.html

¿Y en Jaén?

En nuestra ciudad no podemos permitirnos el lujo de perder más símbolos. Conocemos el camino. Ya lo recorrimos antes. Y sabemos que necesitamos de todos para conseguirlo. ¡Nos vemos el 29 de agosto!

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.