Proeza del Atlético Jaén para mantener un hilo de vida en la División de Honor Juvenil

Crónica Atlético Jaén 3-2 Córdoba CF
Foto: Benjamín Alguacil

Atlético Jaén y Córdoba CF se enfrentaban en Las Fuentezuelas con la obligación de ganar para, al menos de momento, no certificar su descenso en la máxima categoría del fútbol juvenil español. Al final, los moraítos consiguieron una espectacular victoria por tres goles a dos tras remontar en dos ocasiones a su rival con el condicionante de jugar una hora en inferioridad numérica.

Ese lema moraíto de «corazón y garra» se ha escenificado en la calurosa tarde de Las Fuentezuelas en la que Atlético Jaén FC jugaba una final por evitar el descenso ante el Córdoba CF. El equipo de Joaquín Poveda consiguió sacar fuerzas de donde no tenía para acabar remontando un partido jugando con un jugador menos y otro lesionado, sin posibilidad de más cambios y, aunque es cierto que la falta de acierto del rival estuvo de su parte en algunas fases del partido, no quita mérito a la proeza de los jóvenes moraítos.

Empezó muy bien el Atlético Jaén, jugando con ritmo y superando a su rival, una dinámica que le llevó a gozar de dos buenas ocasiones en las botas de Albertillo y Manuel Fernández. Sin embargo, en la primera llegada a portería de los cordobeses, tras una contra bien llevada, el balón acabó en Baeza que fusiló a Félix para poner el cero a uno.

Los locales acusaron el gol y tuvieron más problemas para acercarse a la portería del rival, que cedió metros y se guardó en su campo, buscando alguna contra que pudo encontrar a diez del final de la primera parte y que acabó con Manuel Fernández expulsado al entender el colegiado que derribó como último defensor al atacante cordobés.

Con diez, perdiendo y el añadido del fuerte calor, las cosas se pusieron muy cuesta arriba. Joaquín Poveda apostó por jugar con defensa de tres y esta situación y el esfuerzo de los jugadores anuló en cierto modo la desigualdad numérica de forma que se produjeron un par de acercamientos locales que dotaron de un cierto optimismo de cara a la segunda parte.

El equipo local ganó con los cambios más prestaciones ofensivas. Jesús López se dejó el alma en la banda izquierda y Peña aportó su calidad en la medular, aunque fue el Córdoba el que dispuso de una ocasión con un balón al palo que pudo haber matado el partido. Pero el Atlético Jaén sacó fuerzas de flaqueza y en una buena contra finalizada por Soma, éste fue derribado dentro del área. La pena máxima la materializó Manu Avilés.

El equipo cogió un plus de moral para paliar su enorme esfuerzo y éste fue recompensado con el gol de la remontada que llegó tras un balón que remachó Sergio Gutiérrez tras jugada a balón parado.

Pero todo este esfuerzo se manchó minutos después con un despiste en la marca de un saque de esquina que aprovechó Pepelu para igular el partido.

El empate no valía a ninguno de los contendientes que, con sus armas y sus posibilidades buscaron desempatar el partido. El Atlético sufrió un nuevo contratiempo con la lesión de Soma y sin posibilidad de cambios, lo que dejó al equipo local prácticamente con nueve jugadores. El Córdoba se fue al ataque buscando un gol que rozó en tres buenas ocasiones, pero unas veces por su falta de puntería y en otras por la buena actuación de Félix, lo cierto es que éste no llegó; en cambio, el Atlético Jaén, que dejaba siempre arriba efectivos para buscar el gol que necesitaba, consiguió forzar una falta cercana al área cuando pasaban tres minutos del tiempo reglamentario. Era la última opción, o acababa en gol o se descendía de categoría. No habría tiempo para más. El lanzamiento de la falta acabó en un rechace de la barrera que acabó en los pies de Jaime, que no perdonó. El de Santiago de la Espada, que habitualmente ha jugado en el equipo B del club, llevó el delerio a la grada y banquillo local para otorgar tres puntos a su equipo que lo mantienen con vida, aunque solo sea un delgado hilo, porque más tarde llegarían las malas noticias de las victorias de los rivales directos por el ascenso.

Gol de la victoria de Jaime

Quedan dos jornadas para que finalice el campeonato. El Atlético Jaén tiene dos partidos accesibles ante equipos ya descendidos: CD Tiro Pichón y Coria CF, pero depende de que no ganen sus rivales: Recre tiene dos partidos accesibles pero CD Tomares y Poli El Ejido tienen contrarios difíciles. Hay que sobrepasar a dos de ellos. La tarea es casi imposible pero hoy se ha demostrado que el tesón y garra de los moraítos pueden sobreponerse a situaciones límite como la del partido ante el Córdoba y como en la que se encuentran actualmente en la clasificación.

FICHA TÉCNICA

ATLÉTICO JAÉN FC: Félix, Juan Gálvez (Mesa 65′), Manuel Fernández, Pedro Fernández, Sergio Gutiérrez, Álex Moreno, Soma, Manu Garrido (Peña 46′), Luis Gutiérrez, Manu Avilés (Jaime 60′) y Albertillo (Jesús López 38′)

CÓRDOBA CF: Fran, Miguel, Miguelón, Óscar, Pepelu, Mesa, Baeza, Juanfran, Justo, Hugo y Bugui. Banquillo: Salvi, Falcón,, Juanma, Prieto, Cachorro, Tate y Mario.

GOLES: 0-1 Baeza min.7; 1-1 Manu Avilés min.60 (pen); 2-1 Sergio Gutiérrez min.67; 2-2 Pepelu min.73; 3-2 Jaime min.93

ÁRBITRO: Álvarez Dorado. Llevó bien el partido y dio la impresión de que acertó en las jugadas polémicas. Expulsó con roja directa a Manuel Fernández (min.35)

INCIDENCIAS: 100 espectadores en tarde muy calurosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.