13.9 C
Jaen
domingo, 4 diciembre, 2022

RaudalMedia

André, un ejemplo a seguir

André Darel Yomba no olvidará la fecha del 5 de noviembre de 2022. Tras casi año y medio de trámites para obtener su licencia federativa de fútbol, por fin consiguió hacer su sueño realidad: debutar con su equipo en competición oficial.

André llegó a España como muchos otros niños que dejan su país en África con el sueño de obtener un vida mejor. Tras ser uno de los privilegiados que lo consiguió, pasó seis años en centros de menores tutelados. En Jaén consiguió acercarse a su pasión, el fútbol, y para ello contó con el apoyo del club San Felipe, donde estuvo entrenando un par de años con sus chicos y posteriormente el Atlético Jaén FC, que le acogió como uno más de la familia moraíta y que le ofreció la posibilidad de hacerlo de forma legal, es decir, gestionando una licencia federativa juvenil. Pero el club se encontró entonces con las enormes complicaciones que supone tramitar este tipo de licencias y es que el fútbol de hoy en día es un negocio que en ocasiones se convierte en mafia, como ha sucedido en multitud de casos de niños que han sido utilizados por mediadores sin escrúpulos y por clubes que tan solo tienen como objetivo hacer dinero, lo que ha provocado que se mire con lupa este tipo de licencias para extranjeros, especialmente las de menores, básicamente porque la exigencia burocrática pretende protegerlos de situaciones que, lamentablemente, han sufrido cuando han quedado desprotegidos por los que se lucraron o pretendían hacerlo a su costa, lo que ha convertido este trámite en un largo e inacabable calvario de papeles y más papeles que en ocasiones, como la de André, acaban en un: «No es posible, solo se podrá tramitar cuando sea mayor de edad»

Foto: Benjamín Alguacil

André no pudo jugar la temporada pasada porque la legislación internacional hacía inviable su licencia, pero este año lo ha conseguido y por fin pudo llegar su licencia con el Juvenil B de Segunda Andaluza del Atlético Jaén. Han pasado quince meses en los que André no ha desfallecido en cumplir su sueño y no ha faltado a sus citas con sus compañeros de equipo en los entrenamientos del Sebastián Barajas: «El fútbol me apasiona y aunque no tenía el premio de poder jugar partidos, no podía dejar de entrenar, tenía la confianza en que un día llegaría». Una semana tras otra preguntaba y la respuesta era la misma: «André, aún no puede ser». Quizás lo más sencillo para él hubiera sido dar un paso al lado, dejarse derrotar por la burocracia; pero la fuerza de ese niño que un día llegó a España con tan solo doce años casi sin saber exactamente donde iba y lo que le depararía su nueva vida le llevó a persistir sin dejarse influenciar por el desánimo. Y lo ha conseguido.

Foto: Benjamín Alguacil

André no solo ha aprendido una nueva lección en su formación como persona, sino que la ha trasmitido a sus compañeros de equipo porque el fútbol, al fin y al cabo, no deja de ser un apéndice de la vida misma en la que los sueños y objetivos siempre estarán más cerca de cumplirse si no cedemos en la perseverancia y el trabajo, un día sí y otro también.

André cursa estudios de grado medio en Jaén, su nuevo objetivo es ayudar a los demás y para ello quiere ser técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y no me cabe duda de que lo conseguirá porque me ha demostrado que su fuerza y constancia van de la mano con sus capacidades y aunque en fútbol tiene mucho que mejorar, aunque cualidades también atesora, es de esas personas que cree en sus objetivos y trabajan para conseguirlos, a pesar de que la vida le ponga obstáculos.

Un ejemplo para todos.

Benjamín Alguacil
Benjamín Alguacilhttps://jaenenjuego.com
Redactor y parte del diario digital jaenenjuego.com

Artículos relacionados

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes

2,826FansMe gusta
7,913SeguidoresSeguir
5,570SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos artículos