Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha anunciado que la composición de los grupos de Tercera Federación pasará a ser de dieciocho equipos a partir de la próxima temporada después de que hubiera unanimidad en la consulta realizada a los presidentes de las federaciones territoriales españolas. Esta medida, cambiaría de forma radical la situación de posibles descensos, incluidos los de arrastres, que afectaría, no ya solo a la propia Tercera Federación, sino sucesivamente a las categorías inferiores a ésta.
Vuelta atrás. La composición de dieciséis equipos instaurada la pasada temporada en el grupo nueve de Tercera Federación ha durado una solo temporada. Luis Rubiales y sus presidentes de las federaciones territoriales españolas, han decidido que se aumente hasta dieciocho el número de equipos por grupo en esta competición. Una medida que, de tomarse finalmente en la asamblea general del fútbol andaluz, podría mantener a dos equipos granadinos que estaban casi condenados al descenso por arrastre: UD Maracena y CD Huétor Tájar y que de igual manera incidiría en que no se produjera ningún descenso por arrastre en el grupo de División de Honor, donde un equipo jienense, AOVE Villacarrillo CF, podría encontrarse en esta situación cuando tan solo falta una jornada para la finalización del campeonato.
Igualmente, la Primera Andaluza jienense, que cierra la temporada este fin de semana, se podría ver también afectada ya que en el caso de que el Villacarrillo no ocupara puesto de descenso directo, los descensos en la máxima categoría de nuestro fútbol provincial serían finalmente de seis equipos, que se corresponden con los cinco fijados de inicio más el descenso por arrastre provocado por el ya conocido del Vilches desde División de Honor.
En todo caso, todo hace indicar que hasta mediados del próximo mes de julio, cuando se celebre la Asamblea Extraordinaria del Fútbol Andaluz, no se conocerán los detalles de cómo se van a conformar los grupos de las categorías andaluzas porque tampoco es descartable que, habiéndose previsto ya en Tercera Federación, y dados los vaivenes con los que se están reglamentando estas situaciones en las últimas temporadas, también en el resto de competiciones gestionadas por la RFAF se puedan producir cambios de similar calado.