17.2 C
Jaen
lunes, 15 abril, 2024

RaudalMedia

Las cuentas del ascenso y descenso en Primera Andaluza

A falta de cuatro jornadas para que finalice la fase regular en la Primera Andaluza jienense, es hora de ver calendarios y posibilidades de los equipos afectados por las cuatro posiciones que dan derecho a jugar las eliminatorias de ascenso y de los que optan a la salvación de la categoría.

En el caso del ascenso, no es sólo importante acabar entre los cuatro primeros, sino también el orden en que se finaliza porque hay que recordar que los cruces vendrán determinados por dicha posición. El primer clasificado se enfrentará al cuarto a partido único y el segundo contra el tercero, beneficiándose del fáctor campo y también de un posible empate al finalizar los noventa minutos, de manera que no es lo mismo acabar primero o segundo que tercero y cuarto.

Resumen jornada Primera Andaluza Jaén
Foto: Villacarrillo CF

El actual primer clasificado, Villacarrillo AOVE CF, ya tiene asegurada su participación en las eliminatorias de ascenso. Ahora tiene como objetivo acabar líder y, realmente, muy mal se le tendría que dar para no serlo, dado que, sumando el gol average particular ganado a Carolinense y Begíjar, la distancia con sus más inmediatos perseguidores sería de siete y ocho puntos, respectivamente. Con doce puntos en juego, el gran favorito es el equipo campiñés. Por si fuera poco, de los cuatro partidos que le restan, tres son contra equipos de la parte baja de la clasificación, uno de ellos ya descendido, aunque la experiencia nos dice que no hay enemigo pequeño y que cualquier equipo puede complicar un partido. No obstante, éste planteamiento también se extiende al resto de rivales, a los que les pueda parecer que cuentan con un calendario más favorable por la posición en la tabla clasificatoria de sus contrincantes.

AD Lopera Vs Villacarrillo AOVE CF

Villacarrillo AOVE CF Vs CD Atlético Mengíbar

Inter de Jaén CF Vs Villacarrillo AOVE CF

Villacarrillo CF Vs Atlético Mancha Real «B»

Foto: LópezAdan

El Carolinense CD, tras no prosperar en primera instancia su recurso por alineación indebida del Villacarrillo en el partido que les enfrentó hace dos semanas, tiene ahora como principal objetivo mantener la segunda posición. Con el gol average ganado al Begíjar, la distancia entre ambos sería de dos puntos reales. Depende de sí mismo, pero deberá sortear el envite de la próxima jornada en el campo de Navas que, a priori, es el más complicado de los que le esperan porque después tendrá que hacerlo con Lopera, Mengíbar e Inter, que habrá que ver si cuando lleguen esos partidos aún pugnan por alcanzar sus objetivos, que es otro factor a tener en cuenta.

CD Navas Vs Carolinense CD

Carolinense CD Vs AD Lopera

CD Atlético Mengíbar Vs Carolinense CD

Carolinense CD Vs Inter Jaén CF

Begíjar CF, nuevo líder de Primera Andaluza
Foto: Begíjar CF

El Begíjar CF, muy lejos de la primera posición, va a intentar llegar a la segunda posición. No depende de sus propios resultados pero si es capaz de ganar los cuatro, puede esperar que el Carolinense empate o pierda en uno solo para poder voltear la clasificación entre ambos, de manera que opciones tiene, aunque los amarillos cuentan con dos desplazamientos complicados porque, en la capital Inter se jugará su última baza y en Torredonjimeno todo puede pasar por el buen momento del filial tosiriano.

Inter Jaén CF Vs Begíjar CF

Begíjar CF Vs Atlético Mancha Real «B»

UDC Torredonjimeno «B» Vs Begíjar CF

Begíjar CF Vs CD Villanueva

Crónica Inter de Jaén CF 2-4 CD Navas
Foto: Benjamín Alguacil

El CD Navas tiene ya al equipo moraíto pisándole los talones, pero cuenta con una ventaja que no tiene el resto: juega tres de los cuatro partidos que le quedan en su campo. Es cierto que mira por el retrovisor la presencia amenazadora de los dos equipos de la capital, pero si es capaz de ganar al Carolinense, también puede ilusionarse con alcanzar un puesto mejor, aunque no va a resultar esta opción más sencilla. Su más lógica aspiración es quedar cuarto y jugarse la eliminatoria de semifinales, como mayor probabilidad, en el Veracruz, que suena muy complicado, pero no le quedaría otra.

CD Navas Vs Carolinense CD

CD Navas Vs CD Hispania

AD Lopera Vs CD Navas

CD Navas Vs CD Atlético Mengíbar

Crónica Atlético Jaén FC 4-0 CD Navas
Foto: Benjamín Alguacil

Dicen que los equipos que llegan con dinámica ganadora a la recta final de las competiciones, tienen mucho a su favor. Es el caso del Atlético Jaén FC, que hace tres semanas parecía descartado pero al que los resultados le han vuelto a meter en las quinielas por la cuarta posición. El calendario podría ser bueno a partir de la antepenúltima jornada si el objetivo de sus rivales mengua. La próxima le espera una final en Mengíbar; después el derbi ante Inter y partidos, a priori, más accesibles ante el descendido Mancha Real y el filial del Torredonjimeno. Está a un punto del Navas, pero le tiene el gol average particular ganado, de manera que si vence sus cuatro partidos, tan solo necesitaría un empate de los partidos que le quedan al cuadro navero.

CD Atlético Mengíbar Vs Atlético Jaén FC

Atlético Jaén FC Vs Inter de Jaén CF

Atlético Mancha Real «B» Vs Atlético Jaén FC

Atlético Jaén FC VS UDC Torredonjimeno «B»

Inter de Jaén CF es el que más difícil lo tiene, no solo por su desventaja de tres puntos respecto al Navas, sino también por el «Tourmalet» de calendario que le espera. Ni qué decir tiene que debería ganar lo que le queda y, aun así, esperar pinchazos de Navas y sus vecinos del Atlético Jaén, conjunto éste al que deberá enfrentarse en dos semanas. La ilusión seguro que está ahí, pero las dificultades no se pueden obviar.

Inter de Jaén CF Vs Begíjar CF

Atlético Jaén FC Vs Inter de Jaén CF

Inter de Jaén CF Vs Villacarrillo AOVE CF

Carolinense CD Vs Inter de Jaén CF

En el descenso, ya con el filial del Atlético Mancha Real en Segunda Andaluza, la pugna está, en principio, entre Rus, Mengíbar y Lopera, por este orden, porque no parece nada probable que equipos como Torredonjimeno «B», Villanueva, Baeza o Vilches se puedan ver involucrados, sobre todo teniendo en cuenta que esta temporada no habrá arrastres. En todo caso, serán dos los equipos que desciendan de los nombrados.

Puede ser importante el gol average particular. El Rus lo tiene ganado con Lopera y perdido con Mengíbar que, a su vez, lo tiene igualado con Lopera pero perdido en el cómputo general con un más cinco para los loperanos, a fecha de hoy.

Crónica Inter Jaén CF 1-2 CD Rus EF
Foto: Benjamín Alguacil

El que mejor lo tiene para salvarse es el CD Rus EF por aquello de que aventaja en dos puntos a Mengíbar y tres a Lopera. Va a ser clave el resultado que puedan obtener en la próxima jornada ante el descendido filial mancharrealeño. Después, su calendario, a priori, es más favorable que el de sus rivales. En todo caso, su salvación depende de sus propios resultados.

Atlético Mancha Real «B» Vs CD Rus EF

CD Rus EF Vs UDC Torredonjimeno «B»

CD Villanueva Vs CD Rus EF

CD Rus EF Vs CD Vilches Coosur

Crónica Atlético Jaén FC 4-0 CD At Mengíbar
Foto: Benjamín Alguacil

Muy complicado calendario tiene el CD Atlético Mengíbar. De aquí al final de temporada debe jugar contra cuatro de los cinco primeros clasificados. Si a ello le unimos que no depende de sus resultados, el panorama se torna sombrio. El único dato que está de su lado es que tiene el gol average particular al equipo que le precede.

CD Atlético Mengíbar Vs Atlético Jaén FC

Villacarrillo AOVE CF Vs CD Atlético Mengíbar

CD Atlético Mengíbar Vs Carolinense CD

CD Navas Vs CD Atlético Mengíbar

El que peor lo tiene, por aquello de que debe superar a dos equipos en la clasificación, es el AD Lopera. Y por si fuera esto poco, tiene un calendario que es todo un «regalito», teniendo como próximos rivales a equipos que se están jugando los cuartos. En fútbol se han visto gestas más complicadas, pero siendo realista, la salvación la tiene muy cuesta arriba. En todo caso, si llegara con opciones a la última jornada, ya sería todo un éxito.

AD Lopera Vs Villacarrillo AOVE CF

Carolinense CD Vs AD Lopera

AD Lopera Vs CD Navas

CD Hispania Vs AD Lopera

Benjamín Alguacil
Benjamín Alguacilhttps://jaenenjuego.com
Redactor y parte del diario digital jaenenjuego.com

Artículos relacionados

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes

2,826FansMe gusta
8,555SeguidoresSeguir
8,770SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos artículos