21.3 C
Jaen
lunes, 17 junio, 2024

RaudalMedia

Ultimada la Gala del Deporte de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva

PACO MENA | La XXV edición de la Gala del Deporte, organizada por la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva, se celebra el próximo lunes día 15 en el Teatro Darymelia contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con el presidente de la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva (AJPD), Manuel Contreras, ha presentado la vigésimo quinta edición de la Gala del Deporte Jiennense, que se celebrará el lunes 15 de abril, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro Darymelia. Han estado acompañados por el concejal de Deportes, José María Álvarez, y por representantes de dos de las tres empresas patrocinadoras del evento: la adjunta a la dirección de Diario Jaén de Proyectos y Talento, Ana María Gómez, y el director de la sucursal urbana número 1 de Caja Rural de Jaén en la capital, Santiago González. La tercera es El Corte Inglés.

La cita servirá, una vez más, para reconocer los méritos contraídos por los deportistas y clubes de Jaén y provincia durante el año 2023, además de para poner en valor el trabajo de figuras destacadas y de numerosos deportistas que pueden ser menos conocidos. También para distinguir la labor constante de sus clubes o asociaciones, la progresión deportiva de jóvenes talentos o el apoyo al deporte desde la parcela empresarial, institucional o de personas a título personal. El próximo lunes se premiarán igualmente trayectorias deportivas o ascensos.

Agustín González ha dado la enhorabuena a la AJPD por haber alcanzado la cifra de 25 ediciones y ha asegurado tener “el corazón partido, por un lado, como alcalde, por lo que representa esta gala para Jaén y, por otro, porque recibimos uno de los premios de la noche”. En concreto, el Ayuntamiento de Jaén recogerá el galardón al mejor evento deportivo del año pasado por la organización del partido Jaén-Escocia de la categoría sub 21 en colaboración con la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol. “Es un honor recibirlo. Nosotros nos marcamos un objetivo que es trabajar por el deporte y ser un referente en este sentido por todo lo que supone y, en esta política que estamos llevando a cabo, precisamente, atraer eventos es una de nuestras estrategias”, ha añadido.

Manuel Contreras, por su parte, ha destacado que la cita organizada por el colectivo que preside con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y el patrocinio de Diario Jaén, Caja Rural y El Corte Inglés es “un referente de nuestro deporte que cumple ya sus bodas de plata”. “Dado lo excepcional de la celebración hemos abierto la mano, que se dice, para premiar a una treintena de deportistas, clubes, federaciones y asociaciones que representan a una veintena de disciplinas deportivas”, ha añadido.

Ana María Gómez, por su parte, ha puesto de relieve que “en estos tiempos convulsos debemos fijarnos en el deporte y potenciar la educación en valores, y queremos poner en valor iniciativas como esta de la AJPD, que dan voz a los deportistas de Jaén”. Santiago González, por último, ha subrayado el compromiso de Caja Rural “con la Gala del Deporte y con la provincia”. “Promovemos el retorno a la sociedad jiennense a través del deporte base y el profesional”, ha explicado.

Premiados.

Mejor deportista masculino:

Alberto González, quien cumplió en 2023 el sueño de proclamarse campeón en lanzamiento de martillo en el Campeonato de España absoluto celebrado en Torrent (Valencia). El atleta de Unicaja Jaén Paraíso Interior logró el título merced a un lanzamiento de 70,02 metros en su último intento.

Mejor deportista femenino:

Elena Troyano, una referente del culturismo y un ejemplo de deportista que nunca se rinde. Los dos últimos años no los olvidará nunca, tras ganar el Campeonato de Europa de culturismo natural en la modalidad de Figure Pro y quedó tercera en la de musculada. La deportista jiennense compitió en este torneo tras ganar la medalla de oro en el campeonato internacional celebrado en Valencia en la categoría women trainer figure.

Mejor club:

Sugar Ray Jaén, una entidad que se ha convertido en un auténtico semillero de boxeadores forjados desde pequeños y que han llegado a la élite, como con los casos de las internacionales Marta López, que aún tiene opciones de competir en los Juegos de París, y Carmen González, además de promesas que pisan fuerte como Cristina Peinado y Yeray Martínez.

Mejor entrenador:

Daniel Rodríguez, entrenador del Jaén Paraíso Interior de fútbol sala desde la temporada 2011-2012. Desde entonces, el cuadro amarillo ha discutido la hegemonía de los principales equipos del país y ha conseguido alzarse con tres Copas de España (2015, 2015, 2023). La temporada pasada, además, guió al equipo hasta el subcampeonato de Liga, otro hecho histórico.

Jaén Paraíso Interior FS, que firmó un 2023 histórico tras proclamarse campeón de España por tercera vez tras imponerse en Granada en la final al Movistar Inter por 3 a 1. Además, por primera vez en su historia logró clasificarse para la final de la Liga después de eliminar a ElPozo de Murcia y a Palma Futsal, que unas semanas antes había sido campeón de Europa. El Barcelona se cruzó en el camino de los jaeneros, pero fue un subcampeonato histórico.

Premio AJPD:

Equipo de veteranos de La Glorieta CF, uno de los clubes más representativos del fútbol modesto de Jaén. Juan Godino, Joaquín Sánchez, Felipe Chaves, Dimas García, Juan Gallego, Fernando Gallego, Serafín, que jugó en Primera con la UD Salamanca, Zapata, Bernabé Cobo “Chanes”, Joaquín Ávalos, Antonio García y Jesús Cañizares, entre otros, son algunos de los nombres propios de este club tan querido.

Premio Diario Jaén:

Elías Cuesta, jiennense que primero destacó como arquero, llegando a ser olímpico los Juegos de Londres 2012, y que ahora se ha convertido en unos de los mejores entrenadores del mundo. Es el responsable de la selección española desde 2018 y tiene la vista puesta en los Juegos de París, donde su meta es clasificar al equipo masculino y al femenino

Premio Caja Rural:

Universidad de Jaén, por su Programa de Apoyo a Deportistas Universitarios de Alto Nivel (PADUAN). Una iniciativa que comenzó en 2016 y que convirtió a la UJA en la primera institución académica en Andalucía en ponerla en marcha. El objetivo es contribuir a que los deportistas universitarios de la UJA puedan conciliar sus carreras académica y deportiva.

Premio El Corte Inglés:

Claudio Vázquez, jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde hace un año y cuatro meses. Especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica, ha sido médico de diferentes selecciones nacionales, como las de Fútbol Playa o las selecciones sub-17 y sub-19 de fútbol 11. Es, además, acreedor de un Diploma FIFA en Medicina del Fútbol (2020) y de un premio FIFA Fair Play (Jesolo, Italia, 2014).

Premio especial del jurado:

Federación Andaluza de Hockey, que en este 2024 cumple 75 años de historia. El presidente durante esta importante efemérides será el alcalaíno Antonio Aguilera, que ha colocado a la federación como una de las más

importantes de España con su política de saneamiento económico y su apuesta institucional y deportiva.

Mejor evento deportivo:

Partido de fútbol España-Escocia sub 21 clasificatorio para la Eurocopa, que se disputó en La Victoria y que acabó con un triunfo español por 1 a 0 ante unos 9.500 espectadores. El reconocimiento será para el Ayuntamiento de Jaén, que organizó el encuentro gracias al convenio de la Federación Española de este deporte con la Junta de Andalucía.

Apoyo al deporte:

Grupo Avanza, que destaca por su compromiso y respaldo económico a clubes y por su apoyo a los deportes minoritarios de la provincia, potenciando y consolidando proyectos deportivos como el del Trailrunners de carreras por montañas. Su club de fútbol sala, además, cuenta con equipos en todas las categorías y sigue un proceso de expansión.

Ascenso de categoría:

Oleoinnova-Atletico Mengibar FS, que consiguió regresar a la Segunda División de fútbol sala después de una eliminatoria inolvidable ante el Móstoles madrileño con un 9 a 0 en el Pabellón Sebastián Moya Lorca en el partido de vuelta tras un 3-1 adverso en la ida.


Superación deportiva:

Carlos Linares, jiennense que se coronó como campeón de la Copa del Rey de Armas Olímpicas en la modalidad de Pistola Deportiva y Pistola Libre estableciendo, además, dos nuevos récords de España.

Aprompsi-Basket Jaén 21, que se proclamó el año pasado campeón de España en baloncesto adaptado para personas con discapacidad intelectual. Sus integrantes también practican otros deportes como fútbol sala, fútbol siete, atletismo y pádel.

Servicio al deporte:

Juan Antonio Cañas, que lleva al frente del Villargordo FC casi cuatro décadas, convirtiéndose de esta manera en el presidente más longevo del balompié de la provincia. El campo del municipio lleva su nombre.

José Gutiérrez, una de las personas clave a la hora de impulsar y consolidar el deporte en Andújar durante las varias décadas en las que dirigió el Órgano de Gestión de Deportes del Ayuntamiento iliturgitano. En este sentido, fue uno de los principales responsables de que el Memorial Francisco Ramón Higueras se haya convertido en uno de los más importantes de España y de Europa con un bajo presupuesto.

Árbitros:

Antonio Javier García y Juan Antonio Huertas, que se han estrenado en la Liga Asobal de Balonmano, una de las más importantes del mundo, y ya han dirigido partidos a los mejores conjuntos de la máxima categoría.

Francisco Ávila, árbitro internacional del Sugar Ray Jaén de Boxeo que recibió recientemente la tercera estrella, la máxima certificación internacional, lo que le permite participar en campeonatos mundiales y europeos, además de en los Juegos Olímpicos.

Mejores dirigentes deportivos:

José Luis Chaves, que durante los últimos ocho años ha desempeñado el cargo de presidente de la Federación Andaluza de Tiro con Arco y fue decisivo para que el último Campeonato de España de la especialidad se disputara en la capital.

Ana Peinado, presidenta del Club Antorcha de atletismo de Andújar y delegada provincial de la Federación Andaluza de este deporte. Además, es juez de pruebas federadas y colaboradora del Mitin de Andújar-Memorial Francisco Ramón Higueras.

Juan David Blanco, máximo responsable del CD Esgrima Jaén y una persona fundamental para que este deporte resurja con fuerza en la capital. A ello se le suma una excelente labor de cantera y su contribución en la puesta en marcha de una sección de esgrima adaptada.

Trayectoria deportiva:

José Cuadrado, que acumula más de 45 años de experiencia en la especialidad de tiro al plato y que el año pasado fue, entre otros logros, bronce en el Mundial de la disciplina en la modalidad de Foso Universal en la categoría máster.

Hujase Jaén Tenis de Mesa, que en 2023 logró el subcampeonato de la Copa de la Reina en el Olivo Arena y el título individual en esta misma competición de su jugadora Natalia Prosvirnina, además de clasificarse para la Copa de Europa por segunda vez en su historia.

Óscar Paul Uclés, taekwondista turolense de nacimiento y jiennense de corazón que hace unos meses consiguió el octavo dan en un acto público con todos los honores y que el pasado 28 de febrero fue premiado con la bandera de Andalucía por parte de la Delegación del Gobierno.

Promesas deportivas:

Paula Agudo, nadadora de la capital formada en el CN Santo Reino y que ahora milita en el Universidad de Granada, donde se ha convertido en una coleccionista de medallas en los Campeonatos de Andalucía y de España, tanto en la categoría júnior como en la absoluta

Cristina Peinado, boxeadora del Sugar Ray Jaén campeona de España júnior en la categoría de 54 kilos y con una victoria en su debut en un Campeonato del Mundo.

Alejandro Calvo, jugador de pádel nacido en Mengíbar que se coronó campeón del mundo con la selección española de menores en un torneo celebrado en Asunción (Paraguay).

Moisés García, un especialista de taekwondo que combina sus excelentes resultados como deportista con sus destacados méritos como entrenador en el Kimte’s Gold Gym

Texto: Ayto. Jaén

JaenEnJuego
JaenEnJuegohttps://jaenenjuego.com/
Periódico deportivo digital de la provincia de Jaén

Artículos relacionados

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes

2,826FansMe gusta
8,555SeguidoresSeguir
8,980SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos artículos