36.6 C
Jaen
jueves, 25 julio, 2024

RaudalMedia

Así está la Primera Andaluza

Los dieciséis equipos de la Primera Andaluza, máxima competición provincial de fútbol, se preparan para una temporada que promete ser de lo más interesante y que contará con un buen número de participantes que van a optar al ascenso a la categoría superior; otros, por el contrario, pugnarán por objetivos más modestos pero no por ello menos meritorios, en función de las capacidades económicas de sus clubes.

Los dieciséis equipos que van a formar parte de la Primera Andaluza jienense se preparan durante este mes para confeccionar sus plantillas de cara a una temporada que promete ser de lo más interesante, tanto por parte de los equipos que aspirarán al ascenso como los que buscarán evitar el descenso. Habrá que ver también, y es un dato importante, por el sistema competitivo, en cuanto al ascenso se refiere, por el que optará la federación o, en su caso, el que elijan los clubes, porque de ello dependerá en gran medida el desarrollo de la competición.

CD ALCALÁ ENJOY

Vuelve el conjunto alcalaíno a la categoría que perdió la temporada anterior de la mano del mismo técnico, Fran Almansa. El objetivo será el de intentar consolidarse en la categoría y para ello ya se ha empezado a renovar a buena parte de los protagonistas del ascenso como el portero Domingo, Tote, Dani Gámez, Migue, Tori, Aitor, Cata y Toni. De nuevas incorporaciones, aún nada se sabe, aunque con el paso de los días se irán haciendo públicas ya que el técnico de Chilluévar tiene atada casi toda su nueva plantilla.

Declaraciones de Fran Almansa

CLUB ATLÉTICO BAILÉN 1808

Ismael Almazán ha dejado el Mengíbar para recalar en este nuevo proyecto bailenense que arrancó la pasada temporada de la mejor forma al conquistar el ascenso a la máxima categoría del fútbol provincial. Como novato, en principio parece que el objetivo debe estar en la permanencia, aunque se trata de un bloque compacto y no desconocedor de la categoría por buena parte de sus jugadores que, bien podría ser la revelación, dado su rendimiento en Segunda Andaluza. De momento ha firmado bajo palos a Rubén Martínez (Mengíbar) y renovado a pilares fundamentales como Raúl Frutos, David Martínez, Ángel Palomares, Juanan, Martín Montenegro, Antonio Jesús, Ñete y Rafa Garrido.

Ismael Almazán
Luichi Peláez tendrá de segundo a Jonathan Rivera y a Jonatan Cruz como preparador físico

ATLÉTICO JAÉN FC

Proyecto ambicioso el del conjunto moraíto para la próxima temporada que, llegará avalado por Jaén Paraíso Interior FS con un acuerdo entre ambas entidades. Regresa Luichi Peláez al club con un equipo joven pero formado por jugadores con futuro y otros ya consagrados en esta y superior categoría.

El club, presidido por Pedro Hernández, lleva un par de temporadas buscando tener opciones de ascenso y en la próxima, todo hace indicar a que lo van a volver a intentar.

Aunque aún no se han hecho públicas algunas de sus incorporaciones, lo cierto que el nuevo entrenador ya tiene apalabrado a gran parte de su plantilla donde los más destacados de la anterior se quedarán y se rumorea que llegarán los hermanos Alexis (Inter) y Álvaro Muñoz (Martos) y otros jugadores de contrastadas prestaciones para la categoría. Por lo pronto, en el aspecto de las renovaciones, ya se conocen las de los capitanes Mario Combarro, Pablo Ruiz, y los dos porteros: Pedro y Manu Rodríguez. Quedan siete más anunciarse.

Luichi Peláez
Cuerpo técnico del Baeza

BAEZA CF

El club rojillo es otro de los que apuesta fuerte de cara a la próxima temporada. Con Carlos Rando (At Jaén) en el banquillo y las renovaciones del portero Sergio Campos o jugadores de campo como Jero, Damas, Sergio Morales, Sergio Carrascosa, Gallo, Negro, Javi Muñoz o Jesús López, así como los fichajes anunciados del portero José Domingo (Cazorla), Fran (Villacarrillo), Uge (Mengíbar), Juan Lorente (Begíjar), Juan Ruiz (Martos), Mark Rueda (Martos), Ángel Cuenca (Vilches) y Santi Patón (Begíjar), que dejan una plantilla casi conformada y de evidentes recursos para aspirar a todo. Todos coinciden en que su papel estará entre los primeros.

Carlos Rando
Nauzet es uno de los fichajes estrella del Begíjar

BEGÍJAR CF

El equipo presidido por Damián Martínez será, una temporada más, otro de los animadores de la competición. Con la continuidad de su entrenador, Álvaro de la Torre, siguen también Álvaro Jandra, Chiry, Jesús Cortés, Luis Casas, Javi Moral, Serrano, Juan Chispas, Juan Ángel, Justin, Rafita y el portero canterano Rosendo; firmando a Jota (Vilches), Gaspar (Rus), Edu Poyatos (Rus), Álex Ibáñez (Inter), Trillo (Rus), Pedro Cobo (Villacarrillo) y el portero Nauzet (Martos).

Damián Martínez, alma máter del Begíjar, apalabró la renovación de Dela antes de finalizar la temporada

Un plantel que puede también aspirar a la primera posición del grupo, sin lugar a dudas. Otra cosa es donde lo ponga la clasificación y si el balón entra o da en el poste y sale fuera, circunstancia ésta aplicable al resto de equipos.

Álvaro de la Torre
Chico cumplirá su segunda temporada en La Carolina

CAROLINENSE CD

Chico, que sigue al mando deportivo del club, apuesta por la continuidad del proyecto que la temporada pasada le llevó a las semifinales por el ascenso con las renovaciones del portero Blas y los jugadores Óscar Jurado, Adrián Rodríguez, Cata, David Laguna, Manel, Monillo, Cata, Bosquet, Nando, Fran Cruz. En el capítulo de fichajes, se han confirmado Manu Rustarazu (At Jaén), Tarro (Vilches) y Cristian Garrido (Vilches). En buena lógica, es otro de los clubes que aspirarán a, al menos, repetir los resultados deportivos de la pasada campaña y está en todas las quinielas del ascenso.

Chico

UD CAZORLA

Sigue la directiva y se renueva buena parte de la plantilla como Aranda, el portero, Miguel Martínez, Magán, Javilillo, Aarón, Álex Olivares, Fran Martínez, Carlos Romero, Schuster, Carletes, Chules Carlos Rojas y Álvaro Ruiz. En el capítulo de fichajes, junto a su nuevo entrenador, el villanovense Alejandro Arce, llegan de momento Rayito (Tugia), Alvarillo (Mogón), Alberto Díaz (Castellar) y Diego Jopi (Úbeda Viva). Bajas ha tenido pocas, pero importantes, habrá que ver qué equipo consigue armar Arce, pero parece lógico pensar que el objetivo debe ser salvar cuanto antes la categoría y ver qué opciones le pueden quedar después.

Alejandro Arce
Primeros renovados del Hispania

CD HISPANIA

Los torrecampeños han firmado una temporada difícil de igualar. Se trata de un club de cantera humilde en cuanto a recursos económicos que no lo tendrá fácil para diseñar su equipo porque algunos de sus jugadores están recibiendo ofertas de otros equipos con más capacidad económica. Para empezar, la marcha de Luichi Pelaéz, ha llevado al castillero José Miguel Ibáñez a su banquillo, técnico que posiblemente llevará a algún jugador de su cuerda y también habrá que ver con qué jugadores de su equipo juvenil podrá contar. De momento, tan solo ha anunciado la continuidad del portero Nacho, Fran, Chechu y Francis. Su objetivo debe volver a ser el de la permanencia.

ILITURGI CF 2016

El descendido conjunto azulgrana, que seguirá siendo entrenado por Antonio Pastor «Roger» ha sufrido, por diferentes motivos, bajas realmente importantes pero mantiene a futbolistas de reconocido rendimiento como el portero, Paco Berja, Miguel Aglio, Juan Carlos Soto, Neki, Portellano, Antón, Julio o David Sánchez. Del juvenil del Betis Iliturgitano se incorpora de forma definitiva el delantero Jorge Sierra y llegan Juan Antonio Soto (Villa del Rio), Paco Anguita (At Jaén), Sanabria (At Porcuna), Víctor Gómez (Útica), Chumeo (Begíjar), Dani Carrasco (Begíjar), Fran Delgado (Lopera), Carpio (At Jaén) y el portero Arazola (Torredonjimeno). Con esta plantilla y lo que pueda llegar aún, no cabe duda de que se aspira a recobrar la categoría perdida, aunque el nivel de los rivales hace que, desde luego, no sean los únicos favoritos los iliturgitanos.

Antonio Pastor «Roger»
Última tanda de renovados de Inter

INTER DE JAÉN CF

La filosofía de este club no va a variar de cara a la próxima temporada, de manera que seguirá apostando por buena parte de los jugadores que tan magnífica campaña realizaron la pasada campaña conquistando el título de la Copa Presidente Diputación y la sexta plaza en la clasificación del grupo. La base se ha renovado con los anuncios de la continuidad de su entrenador, José López y los jugadores Álvaro Ortega, Peris, Troyano, Álex Cañas, Kike, Adama, Pablo García, Didac, Javi Cañas, Ruchi, Joselu, Raúl Moreno y Sergio Martínez. Fichajes aún no se han dado a conocer pero lo lógico es que se trate de jugadores jóvenes de la capital o alrededores. El objetivo deportivo será intentar, al menos, igualar el papel de la recién finalizada temporada.

José López

CD NAVAS

La plantilla va a ser, una temporada más, básicamente la misma de otras temporadas tras haber renovado los porteros Mario y Perea, así como los jugadores Farru, Chema, Venido, Juanjo Torres, Mario Ponce, Diego, Tomás, Román, David Martos, Dioni, Paquillo y Ricardo. Aún no se han comunicado fichajes, pero a buen seguro que llegará algún jugador de la comarca y subirán de su equipo juvenil, de manera que el club mantendrá su estatus de fortaleza que le caracteriza. El club está en un cambio institucional con renovación de directivos y puestos y a partir de que este aspecto se complete, llegará el nuevo entrenador.

CD RUS EF

El Rus es una incógnita aún. Pendiente del posible acuerdo de filialidad con el Real Jaén, ésta parece la salida más viable al nuevo proyecto tras la dimisión de la directiva de la anterior campaña. En ese caso, sería un equipo muy joven que, como filial, dejaría la incógnita de su rendimiento, aunque que esté el Real Jaén detrás, sería un argumento sólido para afrontar la temporada con ciertas garantías.

UDC TORREDONJIMENO «B»

El filial tosiriano acabó como una moto la temporada, de manera que se pretende seguir con la filosofía de contar con jugadores de la localidad y seguir promocionando de su valiosa cantera. Así, Horno es el primer juvenil que se anuncia que sube al filial y se recupera a ex jugadores como Manolillo (At Jaén) y Dani Martínez (Mengíbar). Arturo Sanz se ha ganado sobradamente la renovación en el banquillo y también seguirán Manuel Jesús, Jordan, Antonio Armenteros, Lobo y Francis.

Arturo Sanz
Cuerpo técnico del Úbeda Viva

CD ÚBEDA VIVA

Con el doblete recién conquistado, el conjunto verdiblanco regresa a la Primera Andaluza renovando a su cuerpo técnico, encabezado por Alfonso Moreno. Junto a éste, también han renovado Rubio, Álvaro Cabrera, Mario Serrano y Carlos Humanes. El proceso de la formación del nuevo equipo está muy reciente pero todo hace indicar que se buscará renovar a la base del equipo que ha ascendido y firmar jugadores solventes para la nueva categoría, en la que buscará consolidarse como primera meta, pero sin perder de vista objetivos mayores.

Cuerpo técnico del Vilches

CD VILCHES

Se ha producido la renovación de la junta directiva vilcheña y parece que también de buena parte de la plantilla, empezando por el banquillo, al que regresa Juanjo Ruiz. Han renovado los hermanos Novoa, así como Juanje Torrente, Diego Espinosa, Juanma Mateos, Enrique Menchón, Javi Martínez y el portero, Baras. Vuelve también Rusillo (Navas) y se confirma también la llegada de Dani Gamez, Ñañas (Canena) y Dani Rodríguez (Carolinense). Da la impresión de que el proyecto es de consolidación y a ver si se compacta un buen equipo para ver hasta donde es capaz de llegar.

CD VILLANUEVA

Un experimentado entrenador como es Juande Peralta se hace cargo del banquillo, regresando a sus orígenes como técnico. El conjunto villanovense volverá a nutrirse de su cantera y buscará para reforzarse en las localidades cercanas porque no será fácil meter mano en el mercado ya que ciudades como Villanueva del Arzobispo, tan alejadas de núcleos más poblados que puedan aportar jugadores, no suelen ser la primera opción de los jugadores, más si cabe si tenemos en cuenta que, económicamente hablando, el club villanovense no quiere perder la estela de la obligada austeridad económica. De momento, ha renovado el portero Fran y los jugadores Tigre, Pirri, Patri, Rubio, Marcos Caballero y el juvenil, Lucas. Precisamente, de su equipo juvenil se incorporará alguno más y está por ver qué jugadores pueda traer el nuevo técnico. En un grupo tan competitivo, no cabe duda de que los villanovenses buscarán no pasar apuros y esperar el rendimiento del nuevo equipo para aspirar a algo más en la clasificación.

Juande Peralta
Benjamín Alguacil
Benjamín Alguacilhttps://jaenenjuego.com
Redactor y parte del diario digital jaenenjuego.com

Artículos relacionados

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras redes

2,826FansMe gusta
8,555SeguidoresSeguir
8,980SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos artículos