Linares puso el escenario y los atletas la batalla.

Unade las cosas que Linares puede presumir ya es por la celebración el pasado domingo del LIII Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. La RFEA acertó plenamente con su decisión. Las imágenes aéreas que se mostraban en Teledeporte simplemente espectaculares. El entorno del paraje, el trazado del circuito, la combinación de hierba y tierra. El encinar y los cipreses me hacían rememorar un pasado lejano en el tiempo, pensaba cuantos guerreros iberos y romanos han merodeado por estas tierras, no muy lejos se encuentra Castulo. Parecía oír su eco 3000 años después.

560 equipos y 2445 atletasse dieron cita en el Parque Deportivo La Garza. Las categorías más jóvenes tuvieron su momento de gloria a primera hora de la mañana. Diez carreras en total. Destacar una muy atractiva y bien diferente es la del relevo mixto. 

El plato fuerte se sirvió a las 13 horas con la categoría absoluta femenina. Trihas Gebre permaneció en el grupo solo para tomar contacto con el entorno linarense, una vez que calentó motores se despego de sus rivales, hizo su carrera, solo relajándose al final. Veni, Vidi, Vinci. La ciudad de Romana de Cástulo rinde honores a Trihas Gebre.

El F.C. Barcelona se impondría después de siete años del reinado del Atletismo Santutxu por tan solo un punto. En tercer lugar quedo Clinica Dental Seoane Pampín.

Oussaim Oumaiz. Personalmente ya he comenzado a retener este nombre en mi memoria, debemos acostumbrarnos, este chico afincado en Andalucía, del Nerja-UAM. Y a las órdenes de Antonio Serrano. Se impuso en la categoría absoluta derrotando de una forma incontestable a atletas expertos en mil batallas. En la última vuelta decidió irse unos metros con una decisión bien trabajada y madura para su edad.

A Oumaiz le pudimos ver el pasado año luchando codo con codo con el esplendor Noruego Ingebritsen en el campeonato de Europa de Cross. https://www.youtube.com/watch?v=yANX38DSCvI

Por equipos se impuso el Bikila Atletismo (recientemente campeón de Europa en Albufeira Portugal 3 de febrero) recuperando la corona. En segunda posición Añares – Rioja y cerrando el podio el Playas de Castellón. 

Todas las clasificaciones pueden verlas aquí. http://resultados.rfea.es/2019/cross/cross_CE_linares.pdf

Oumaiz, Landassem y Carro.

El Club Atletismo Unicaja fue representado por el equipo femenino sub-18 y el masculino sub-20. 

Unicaja Atletismo femenino sub 18.
Unicaja Atletismo masculino sub 20.

A nivel provincial e individual.

Álvaro Aranda y Eduardo Espinosa del Surco Aventura (Córdoba). 

Alberto Casas, Alejandro Jiménez y Francisco Martos del Club Granada 

En féminas, Dolores Chiclana y Carmen Gila del Nerja.

Lola Chiclana y Jacqueline Martín.

Nuestra jiennense Lourdes González del Surco Aventura, tuvo que abandonar por rotura de gemelo en la pierna izquierda. Seleccionada para participar en el absoluto, se perderá este evento.

Recordamos con cierta nostalgia los éxitos de antaño. Las diferentes participaciones del Caja de Jaén (actual Unicaja) en diferentes categorías. Destacando quizá el mayor éxito en este campeonato cuando en 2010 los juveniles del Caja de Jaén se hicieron con la victoria, entonces a cargo del entrenador José Javier Ruiz

A nivel individual Juan José Rosario gana al esprint a Antonio Prieto en 1987. Es el “segundo” jiennense que ha ganado en categoría absoluta. Y digo segundo, puesto que mi sorpresa y descubrimiento de otro atleta y anterior a Rosario. Les cuento mas tarde.

Juan José Rosario y Antonio Prieto.

Apunte histórico.

Pero todo esto comenzó un 13 de febrero de 1.966 hace 53 años. La primera edición tuvo lugar en la Casa de Campo en Madrid. Llamado entonces trofeo ELOLA. (Repetirá sede y lugar hasta 1.980)

116 Clubes y de 636 atletas. Hay participación en categorías inferiores pero no en femenina. Habrá que esperar hasta 1.973. Por equipos se impondrá el F.C. Barcelona, 2º Real Club Celta de Vigo y 3º Club Renfe Madrid.

III Trofeo “José Antonio Elola” de Atletismo.

Individualmente se impondrá el Palentino Mariano Haro, el 2º Salvador Álvarez Salgado, 3º Francisco Artimendi y aquí encuentro una sorpresa que les comentaba anteriormenteen 7º posición: Fernando Aguilar de la Real Sociedad. Cierto es que había leído algo de este atleta. Pero con este apellido y vasco…ummm.

Fernando Aguilarnacido en Frailes (Jaén) en 1938, llego al país vasco con catorce años como temporero de la campaña de la patata. Cuando termino probó suerte en Aretxabaleta donde tenía parientes. El “Galgo de Aretxabaleta” fue uno de los mejores fondistas de la historia. Campeón de España en seis ocasiones, 1.500, 5.000 y dos en 10.000 y en campo a través. Olímpico en los juegos de Tokio 64’ y primer español en romper la barrera de los 29’ en 10.000. Fue capaz de derrotar al mismísimo Emil Zatopek en Lasarte, cuando el gran Emil vino para cerrar su vida deportiva. Aquí también batió a Mariano Haro y a Aritmendi. Y si…gano en 1967 esta prueba. El primer jiennense.

Fernando Aguilar.


¿La parte inventada o la parte real?

Les presento un grupo de atletas insultantemente jóvenes que vienen para quedarse y romper todos los modelos hasta ahora. 

Jakob Ingebritsen18 años Noruega.

Samuel Tefera19 años. Etiopia.

Josef Kiplimo18 años. Uganda.

Por España:

Oussaim Oumaizfondo. 19 años.

Enrique LLopis Domenechvallas. 18 años.

Marta VicentePentatlón y Heptalón. 18 años.

Jael Bestuevelocidad 18 años.

Salma Celeste400 m.l. 15 años.

Les hago esta pequeña apreciación, puesto que anteriormente en los campeonatos de España absolutos celebrados en Antequera. Los nombres de esta lista son la nueva generación de atletas y no es la invención de la juventud es la realidad.

Linares tiene categoría para estar incluida en el circuito ANOC de campo a través. Soria con el Cross de Atapuerca, Sevilla con el Cross de Itálica, ¿por qué no Linares con el entorno de La Garza? O incluso celebrar un campo a través en las inmediaciones de la ciudad ibero-romana de Castulo. Sería una publicidad gratuita para la provincia de Jaén. Ahora que estamos en tiempo electoral podría ser no solo una propuesta.

¿Qué me dicen?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here