En el corazón del bosque la oscuridad se espesa, se abre paso un foco de luz empujando los obstáculos para sortearlos, es un elemento que forma parte del avatar del corredor de trail. Es una complicidad establecida entre Luismi Ochoa y su “pista” de entrenamiento.

Hay que salir a entrenar en plena madrugada y meter horas en las piernas si se quiere correr en Riaño la Copa de España por etapas en junio, en julio la Ultra del Mont Blanc y en agosto en Marruecos. 

Luego llegar a tu hogar y como si fuese una transición de Triatlón, sustituir tu ropa por los vaqueros y una camisa e irte a currar 8 ó 10 horas.

Ochoa es una muestra representativa de unos atletas que corren por senderos y bosques cercanos a nuestros pueblos o ciudades de todo el mundo. Una nueva raza de aventureros que abandonaron el asfalto cambiando el thriller urbano y la novela negra ambientada en la ciudad. Por la frontera entre la conquista de la montaña y el impulso de dominar la naturaleza salvaje. (Todo lo salvaje que nos ofrecen nuestros bosques).

Luismi Ochoa en una carrera.

Si la música clásica es una carrera en pista plenamente definida, 8 calles, 400 metros de anillo y las corcheas son los atletas. Permítanme el símil. La carrera de trail es jazz.

Dentro de las características y la complejidad de esta música. La Improvisación es el factor determinante por encima de cualquier otro. Si se acompaña con hielo, buen ritmo, y el escenario es un bunker de Nueva Orleans en la madrugada de un sábado, creo que podríamos deleitarnos hasta ver amanecer con buena música.

La carrera de Trail, que se desarrolla en un marco donde la constante son subidas y bajadas, donde el bosque cambia con el paso de los kms, donde nos encontramos con ríos, nieve y cada corredor decide improvisar por donde debe de correr. (Excelencia aparte el procurar hacer buena música). Sus pies son los dedos que golpean el piano, su jadear rítmico imita tocar el saxo…si el decorado son los Alpes y la carrera es la Ultra Trail del Mont Blanc, asistimos a una de las mejores carreras de montaña del mundo. Amigos afinen sus oídos, el corredor de Trail va a interpretar jazz.

ALGO DE HISTORIA

¿Existía moda antes que Coco Chanel abriese su tienda en París en 1910? Sí.

Pero con su lema “volver a lo básico, incorporando elegancia, clase y originalidad” y en 1913 creando su línea deportiva para la mujer algo insólito en aquella época, transgredió el mundo de la moda, y de qué forma. Hoy sabemos las consecuencias.

Algo parecido sucede en 2003 con Michel y Catherine Poletti, corredores aficionados. Se les ocurre la feliz idea de crear una carrera de montaña alrededor de los Alpes. Si París engendró la moda en Francia y la transmitió al mundo, Chamonix con la UTMB representará lo mismo en el Planeta Trail. Vuelven a lo básico al reclamo del corredor y la naturaleza, a la resistencia física, al misticismo del hombre y su barrera psicológica frente al agotamiento.

https://utmbmontblanc.com/es/page/.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ultra-Trail_de_Mont-Blanc

Si bien existían carreras de todo tipo o estaba casi todo inventado, son nuestros amigos los Poletti los encargados de que el mundo observe cada verano la gran pasarela de la moda en Chamonix. Ciudad elegida como punto neurálgico. 

En su primera edición lo emprendieron unos 700 participantes. Ahora existen siete modalidades y más de 25.000 corredores que lo harán a lo largo de un fin de semana. Se crea la federación internacional. La UTMB confeccionara un tejido en las carreras de montaña que se contagiara como un virus a todo el planeta. 

El Origen lo implantaron los países nórdicos, quizá debido al Sol de medianoche (su ausencia) se vienen disputando pruebas por el bosque desde 1898. Las llamadas carreras de orientación. Una formula aburrida o divertida (según se mire), de ensalzar la vitalidad y la comunión con la naturaleza durante todo el año.

https://www.fedo.org/web/
https://es.wikipedia.org/wiki/Orientación_(deporte)

Los Estados Unidos acaparan infinidad de modelos de carreras. Cuando nace la maratón en las diferentes ciudades americanas Boston, Nueva York, etc, se activa un detonante para la creación de modelos de carreras de resistencia, por etapas, en el desierto, la imaginación es el límite. 

He aquí un ejemplo. https://es.wikipedia.org/wiki/Badwater_Ultramarathon

En los años 60 en las paredes del Gran Capitán, en el parque de Yosemite (EE.UU), surge un nuevo modelo de entender la forma de vivir. Unos hippies que vivían la roca, la naturaleza y la escalada de una forma anónima, trascenderá años mas tarde en montañeros que corren o corredores que lo hacen por las montañas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Yosemite

Un ejemplo de esta raza es Scott Jurek, en su momento leí su biografía y su modelo de entender el atletismo con su filosofía en el mundo. Y bueno aquí les dejo enlaces por aquello del ADN-Curiosidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Scott_Jurek

España tomará el ejemplo de Europa, el amor por la naturaleza remite con acuse de recibo a unos corredores que se implican en un modelo nuevo de carreras. En una vastedad de bosques de la Iberia ancestral se crean cientos de pruebas por todo nuestro territorio.

Si Jurek es un referente americano, en nuestro país será Kilian Jornet. Reivindicando el símil de la moda tenemos al Adolfo Domínguez con difusión a nivel internacional.

De Kilian, que les voy a sugerir que posiblemente no sepan más que yo. Pues eso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kílian_Jornet

En 2015 se crea el primer campeonato de España de Trail, regulado ya por la Federación Española de Atletismo. Hasta hace muy poco tiempo existió una lucha por la potestad sobre qué federación debería quedarse el mundo Trail. La Federación Española de Montañismo o la de Atletismo. En este otoño pasado quedo dilucidado el resultado. Es la RFEA.

Cartel del I Campeonato de España, celebrado en el año 2015.

En este ámbito emerge la figura de Luis Alberto Hernando, militar de formación (Guardia Civil), afincado en los pirineos como grupo de rescate de alta montaña, que le permitirá hacer incursiones en el mundo del esquí de fondo, Biathlon, etc, probando la Trail y con éxito instantáneo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alberto_Hernando
http://www.rfea.es/historia/seleccion/ruta_ctomundotrail.htm

La RFEA(Federación Española de Atletismo) informa claramente en su web que:

TRAIL RUNNING ES ATLETISMO. 

Si lo afirma la federación debe ser por algo. Fuera de toda duda razonable. ¿Alguien tiene dudas que el jazz es música?

La Trail Running Association (ITRA), establece una clasificación, en función de la distancia y el desnivel:

Trail hasta 42 km, Ultra Medio de 42 a 69 km, Ultra Largo de 70 a 99 km y Ultra Trail XL mas de 100 km.

http://www.rfea.es/trailrunning/trail_index.htm

A nivel:

PROVINCIAL

El Club Hockey de Alcalá la Real es el pionero en carreras de montaña. Con los hermanos Mudarra a la cabeza. Personalmente cuando descubrí que existía este club, que aparte de correr jugaba al Hockey, (o viceversa) y en Alcalá la Real fue muy gratificante. Únicos a nivel provincial y en la sierra sur de Jaén.

En 2018 nace un nuevo club que se nutre del Hockey, el elenco de atletas que tiene es espectacular, pueden comprobarlo en este enlace. Sinceramente descomunal.

En 2014 la Diputación de Jaén crea el I Circuito Provincial de carreras por montaña. 

Incrementando la variedad de circuitos de diferentes carreras. Estimulando pueblos enraizados de la sierra para que sean visitados. Añadiendo gastronomía, viaje, rutas del Jaén profundo y rural. Importante si existe un circuito conocido y visible en la web para que vengan a disputar pruebas en una provincia que presume de tener más hectáreas de bosques de toda Andalucía

https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaC/deportes/competiciones/circuito-provincial-carreras-por-montana/ivcxm17/

En 2006 se celebra en el parque natural de Cazorla Segura y las Villas la primera Trail Running conjunta con una competición de BTT. Será una pequeña incursión para comprobar la repercusión y aceptación de una prueba de este tipo en la provincia. Se disputó en varias ocasiones, derivando a una grandísima Ultra de los Bosques del Suren 2014, buscando apoyo del mismísimo Kilian (vía Youtube) para secundar y respaldar la carrera. 

Parte de esta iniciativa se la debemos a Alma Gaia, (con Flor y Antonio que regentan esta empresa). Teniendo una percepción de lo que implicaba un evento de este tipo en el parque natural. La creación del Club de Trail de Cazorla, imprescindible en el desarrollo y captación de corredores, que vemos con asiduidad cada día por todo el parque.

Y terminando con la implicación de la ciudad de Cazorla y toda su gente, proyectando un espíritu que invita a corredores y acompañantes a disfrutar de un fin de semana inolvidable.

http://www.almagaia.es/es/

La foto de promoción en la edición de este año tenemos a la Gran Dama del Trail no solo de Jaén, sino a nivel internacional y como intérprete de este video. Noelia Camacho. El vídeo promocional pueden degustarlo en este enlace. Es endiabladamente bueno. Patrocinado por Alma Gaia, ayuntamiento de Cazorla y producido por Ángel Aivar.

https://ultratrailbosquesdelsur.es/
https://www.facebook.com/pages/category/Sports-Team/CD-Trail-Running-Cazorla-1469174200041530/

En el parque natural de Sierra Mágina reside otra de las pruebas del calendario más bonitas, duras y exigentes del territorio andaluz. 

El pasado día 23 de marzo se celebró en Albanchez de Mágina el campeonato de Jaén del km vertical, y el día 24 el Sky Race de 24 km

En el enlace pueden ver resultados, competidores, vídeos, etc. Organizado por la Federación de Montaña y con cobertura a nivel andaluz.

A nivel provincial pueden consultar el gran número de clubes inscritos en la fedamon que existen federados y compiten con asiduidad.

CAPITAL

Uno de los primeros clubes creados es el Trail Runners. Con el ex corredor del maratonjaen A. Aceituno Azaustre, que junto con Antonio Sánchez del Pino y tres más, lo fundan en 2011. Para saber más les dejo un blog muy trabajado y es prácticamente toda la historia del Club.

https://eltriunfodelonormal.wordpress.com/author/trailrunnersjaen/ TRAIL RUNNERS JAÉN

https://www.facebook.com/TrailrunnersAvanzaJaen/ BLOG DE TRAIL RUNNERS JAÉN

Más tarde aparecerán diferentes clubes, y como indicaba al comienzo, la llamada de la naturaleza y correr por espacios abiertos, atrae cada día a más corredores cansados del asfalto, otros compaginando rodajes montañeros por circuitos de la capital. Existe todo tipo de fauna atlética.

https://www.facebook.com/groups/588030081353672/ TRAIL RUNNING JAÉN

https://www.facebook.com/CDOBJETIVODISFRUTARTRAILJAEN/ CD OBJETIVO DISFRUTAR TRAIL JAÉN

https://www.facebook.com/jaen.trail/ JAÉN TRAIL

https://www.facebook.com/groups/268638400487559/ URBAN JAÉN TRAIL

https://www.facebook.com/trailmountain.jaen TRAIL MOUNTAIN JAÉN 

Nos cuenta Noelia Camacho:

Pertenece al Club Sierra Sur de Jaén, antiguo Club Hockey Alcála. Soy de Martos, vivo en Jaén. 

He sido Subcampeona De España de Ultra Trail y Campeona Veterana de España de Ultra Trail en 2014. Soy Tricampeona de Andalucía de Ultra Trail (2016, 2017 y 2018). Finisher de Ultra Trail Mont Blanc, Transvulcania, Ehunmillak….. 

¿Cuándo comienzas a correr?

Comienzo a correr hace unos doce años, a correr por montaña en una carrera que hay en Granada que se llama Sierra Elvira. Fue por casualidad, entonces hacía bicicleta de montaña. Me caía mucho, y descubrí una carrera que había en Atarfe, probé y me sedujo tanto que creo que encontré mi elemento natural y deportivo.

¿Por qué Trail y cuándo?

Porque no tiene nada que ver con otros deportes, estás en contacto con la naturaleza, pasas mucho tiempo corriendo y puedes pensar en muchísimas cosas y pones tu cuerpo al límite y lo conoces mucho mejor 

¿Eras montañera anteriormente y acabaste corriendo?

Era montañera de senderismo, de campo y naturaleza sí. Escaladora y de hacer cumbres no. Pasé directamente de la BTT a correr por la montaña.

¿Corres o has corrido la San Antón?

Claro, empecé a correrla para celebrar mi cumpleaños, que es el mismo día 16 de enero. 

¿Y Carreras populares?

Cuando me gusta alguna y me viene bien, pues sí que la corro.

¿Retos para este año?

Campeonato de Andalucía y de España de Ultra Trail y mi gran reto deportivo Tor de Geants.

¿Qué le encuentras al Trail que no tiene la pista o la ruta, maratón, etc, o un 10.000 (25 vueltas al anillo)?

En el Trail lo encuentro todo. No me gusta correr por asfalto, no me gusta la pista, no me gusta entrenar haciendo series ni dar vueltas a un mismo circuito.

¿Te alimentas de alguna forma especial, tomas vitaminas, aminoácidos, minerales, solo comiendo variado o con aporte en pastillas?

Me alimento de una forma normal y creo que sana. Cuando se acerca algún Ultra Trail, tomo algún tipo de complemento vitamínico. Sí tomo hierro, por tener una poca de carencia. Me gustan las legumbres, semillas y verduras y frutas.

Cuando en atletismo hacemos tirada larga se habla de 20 ó 25 km no mas (ruta, media y maratón) ¿Cuántos kms corres?

Puede ser una tirada larga de 25 kms con mucho desnivel, el desnivel influye en el tiempo que tardes en recorrer la distancia.

¿Corres todos los días? No, pero sí intento entrenar todos los días, ya sea en gimnasio, ejercicios de fuerza, bicicleta….

¿Tienes entrenador/a?

Sí, un compañero de club que me entiende, me conoce, sabe cómo soy, y se adapta a mis necesidades y obligaciones. Más que un entrenador es un gran amigo.

Supongo que trabajas, ¿qué te gusta hacer cuando no trabajas y no corres?

Sí, soy directora de teatro, trabajo como narradora oral con programas de fomento a la lectura, y me gusta mucho leer y el cine.

¿Crees que el Trail, una vez te atrapa no vuelves a correr otra modalidad?

No, no puedes correr otra cosa una vez que te atrapa.

¿Está bien representada en los medios de comunicación?

No, no lo que se debiera. Muy poco.

¿A nivel local, España, Mundo? En mi pueblo, Martos, sí que se me ha reconocido, aunque haya sido a posteriori. He logrado cosas importantes y he tenido muy poco reconocimiento. A nivel nacionaltambiénsoy reconocida.

¿Que se podría hacer para mejorar este aspecto, o está casi todo bien? Dar más visibilidad al deporte local y provincial. Y preocuparse un poco más, tenerlo más en cuenta y dar más visibilidad a las mujeres en el Trail.

Enlaces de esta corredora en Facebook.

Nos cuenta Luismi Ochoa

Pertenezco al club de montaña Trailrunneravanzajaen desde hace ya tiempo y la verdad son la base fundamental junto a la familia de que todo vaya bien, ya que en realidad somos una segunda familia.

Empecé hace 7 años de manera casual por varios amigos del club Jaén Trail,(Antonio Moral y Pablo Mariano) que animaron a ir con ellos a un maratón de asfalto, luego otro amigo Marcos Reguera me animaría a correr una carrera por montaña y ya no lo pude dejar. (Eso sí no contaré lo que sufrí por entonces…jaaaa)

A pesar de haber corrido varias medias maratones de asfalto (incluido Jaén) y carreras de este tipo, por supuesto incluyendo San Antón, para mí la más grande, la montaña ciertamente es para mí, mi vía de escape y dónde me siento realmente cómodo, es en la distancia de más de 42 kilómetros, a pesar de haber realizado pruebas de menos kilómetros, incluyendo Copa de Andalucía, España y sus respectivos Campeonatos y pruebas de Skyrace y Kilómetros verticales.

Me gustan los ultras por el reto que supone entrenar para una carrera de larga distancia y con un fuerte desnivel positivo, pero sin duda hay carreras de maratón en montaña durísimas y casi más que algún ultra , como Sierra blanca, Aneto, etc…

Para mis entrenamientos , realizo un día mínimo a la semana series, ya sean en pista o cuestas, (hoy en día es necesario para correr en montaña ya que los ritmos son cada vez más rápidos) y otro día mínimo lo dedico al gimnasio, parte fundamental en el entrenamiento, ya que hay vamos a buscar la fuerza , en total suelo entrenar 4 a 5 días, siempre y cuando mi trabajo y la familia lo permitan, aunque l@s que me conocen saben que madrugo y me quito horas de sueño, en fin ya sabes, hay que sacarlo como sea y aparte cuidar la alimentación un poquito (jajajaja).

Ciertamente Jaén es un referente tanto en pruebas de nivel de ultra, como Magina, Segura y Bosques del Sur (Cazorla) como en Trail, ya sea Cresta del Diablo, el circuito provincial o Jamilena y Cuevas de Cabrera.

A nivel de corredor@es el nivel es brutal, Noelia Camacho, Rubén Zuheros, Jesús Ortega, Mariano, José Tena, Juanmi Berzosa, los hermanos Mudarra, Silvia Lara , Helen Sánchez, Raúl Cobo, Chamorro, Abdelfatall Jirari, en fin sería largo de enunciar a tod@s, ya que tenemos y hemos tenido desde el principio un nivelazo increíble en ultras y corta, sin ir más lejos de mi club podría nombrar a much@s más pero seguro me regañan.

Me encanta el cine de hecho soy jurado de varios certámenes de cortos y disfrutar del tiempo libre leyendo un buen libro y con la familia. 

Enlaces de este corredor en Facebook e Instagram.

Predicción…si el atleta africano toma consciencia del potencial del mundo Trail, nos les quepa duda que habrá otro desembarco como en ruta, pista o Cross. En los próximos años hablaremos del Bekele,TergatKiplimo, etc de la montaña. ¿O el desembarco será de corredores tibetanos? Samir Tamango la nepalí Mira Rai. Sherpas convertidos a corredores de Trail de alta montaña. Cuestión para el futuro ¿tibetano o africano?

Finalmente apuntar que las diferentes federaciones, están trabajando para que en los Juegos Olímpicos de Paris 2024la modalidad de Trail se incluya como prueba de exhibición.

Suscribir que es un artículo genérico donde he querido aunar un poco de todo, terminando con dos entrevistas representativas como microcosmos de la gran generación de corredores/as que Jaén tiene. El espacio no da para mucho más y espero que os guste. Mi intención fundamental ha sido hablar, transmitir y divulgar que la Trail es ATLETISMO. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here