Un recurso desestimado por el Comité de Competición de la Federación Jienense de Fútbol por la sanción al jugador Juanma, del CD Quesada, ha desatado la polémica y la indignación horas antes de la disputa de la final de la Copa Diputación Juvenil que va a disputar este equipo contra el Linares Deportivo….

Uno de los jugadores más destacados del CD Quesada, Juanma, fichado por el Almería para la próxima temporada, fue amonestado por el colegiado Aaron Martín, según el acta de partido. Posteriormente, en una ampliación de la misma, el colegiado reflejó la expulsión de este jugador, alegando un error en la redacción del acta original, con un anexo que tuvo entrada más allá de las 24 horas de plazo que el ente federativo establece para estos casos, tal y como reconoce el propio Comité de Competición. Pues bien, finalmente, éste ha sancionado al jugador con un partido, lo que le impediría disputar la final, y el Quesada reclamó sin que dicho Comité haya estimado el recurso, lo que ha indignado al club que ha emitido una nota pública que no tiene desperdicio:

“Ante el comunicado de la Federación Jiennense de Fútbol, mediante la resolución del Comité de Competición y Disciplina Deportiva, con respecto a la notificación del martes día 04/06/2019,  en la que se nos comunicaba (cuando el acta estaba cerrada, y se había cumplido el preceptivo plazo para  cualquier ampliación o aportación al acta del encuentro) la expulsión de nuestro jugador Don Juan Manuel Segura Zamora, tras casi tres días (71 horas) después de la celebración del partido, el Quesada C.D., quiere manifestar que las explicaciones, valoraciones y decisiones tomadas en ambos escritos son lamentables, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido”.

       “El Quesada C.D. por supuesto que comprende los errores humanos que se pueden producir en cualquier deporte, pero exige una explicación clara a lo ocurrido, ya que pasando 71 horas, y después de haberse jugado la otra eliminatoria entre el Atlético Jáen y Linares Deportivo, siendo el Colegiado del encuentro entre el Carolinense y Quesada, oriundo de Linares, y cuya decisión sorprendentemente es contraria a lo que establece el reglamento, que establece un plazo de 24 horas para ampliar o aportar información complementaria al acta del encuentro, a pesar de la rotundidad del Reglamento a este respecto, y sobre el plazo de alegaciones que a los clubes se les toma en consideración en su mas estricto sentido, entendemos que no se le exige ni se toma en consideración este plazo por igual a todos los estamentos del fútbol provincial, sea Colegio de Árbitros, o en nuestro caso, los clubes a nivel provincial en cuanto al plazo para recurrir. Al Colegiado se le permite tras 3 días aportar información o en este caso algo tan relevante como la expulsión de un jugador (dato que en el momento de redactar un acta de un encuentro que apenas ha tenido 3 amarillas, es llamativo que no se introdujere) entendemos desde este nuestro humilde Club, que se esta menoscabando y perjudicando nuestros intereses en esta final de Copa Diputación, dando veracidad a un escrito extemporáneo y una vez más posicionándose del lado del Colectivo Arbitral, en vez de tomar en consideración, no admitir ese escrito y sancionar fuertemente al colegiado del encuentro.”   

      “ El Quesada C.D. defiende de manera rotunda el arbitraje, la justicia y la limpieza en el deporte y por eso no puede entender la aplicación del reglamento que en este caso se ha llevado a cabo tanto por la Federación Jiennense de Fútbol como por el Comité de Competición,  en un momento tan decisivo como la semana de la final, al admitir este escrito del Colegiado y además ser participe de dicha tropelía y chapuza, valga la rotundidad de las afirmaciones que aquí se vierten”.

       “A la vista de de los acontecimientos y de los problemas sobrevenidos, ajenos al Club, sobre esta incomprensible decisión de la Federación, el Quesada C.D. seguirá estudiando las medidas y actuaciones a adoptar ante la enorme gravedad de los hechos acontecidos, y estudiará la posibilidad hasta el final de que nuestro jugador pueda jugar la final, mediante la cautelar, instando con un recurso al Comité de Apelación, la concesión de la medida citada.”

Resolución del Comité de Competición respecto al recurso del Quesada:

“Recibidas las alegaciones del CD Quesada en relación a la comunicación del Colegiado del encuentro corrigiendo un error en el acta, Este Comité ACUERDA, DESESTIMAR íntegramente las alegaciones por los siguientes motivos:

1º.- El art. 135 del RG de la RFAF expresa que “El Árbitro podrá formular, separadamente del acta, los informes ampliatorios o complementarios que juzgue oportunos, debiendo en tal caso remitirlo a la RFAF y a los clubes contendientes dentro de las 24 horas siguientes a la terminación del encuentro, en los mismos términos descritos en el artículo anterior, debiendo hacer constar esta remisión expresamente en el anexo redactado al término del mismo, sancionándose el incumplimiento de este precepto”.

El art. 85 del CJD establece que “Las actas suscritas por los árbitros, constituyen junto al informe del Delegado Federativo, si lo hubiera, el medio documental necesario, en el conjunto de la prueba, de las infracciones a las reglas de juego y normas deportivas.

Igual naturaleza tendrán las ampliaciones a la misma, por hechos acaecidos con ulterioridad a su redacción, y las aclaraciones de los particulares contenidas en ella, suscrita por los propios árbitros, bien de oficio o a solicitud del Órgano Disciplinario competente”.

2º En el presente asunto ha quedado acreditado que la ampliación del acta arbitral o anexo, fue enviado fuera de plazo a la Federación Jiennense de Fútbol. Sin embargo, dicha circunstancia no lleva aparejada la inadmisión de esta según nuestro normativa federativa. No se trata de un recurso, sino de la subsanación de un error en el acta. 

La única consecuencia que prevé el art. 135 del RG es la posible sanción al Colegiado por su comunicación más allá de las 24 horas desde la finalización del encuentro.

3º El escrito de alegaciones no entra a valorar nada del fondo del asunto. Tan solo se limita a manifestar que debe ser inadmitido por extemporáneo. 

En consecuencia, las alegaciones presentadas por el CD Quesada no pueden Prosperar desestimándose íntegramente.

Asimismo SE ACUERDA:

– Dar traslado al Colegiado del Encuentro, a través de la Delegación del Comité de Árbitros en Jaén, para que en el plazo improrrogable de 5 días, presente las alegaciones que a su derecho crea convenientes, en relación a la comunicación de un anexo o ampliación del acta arbitral, más allá de la 24 horas desde la final

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here