El histórico doblete del Villacarrillo

En Villacarrillo se recordará siempre la temporada 2011-12 por ser la del llamado doblete. El club escribió con letras de oro en la historia deportiva de la ciudad el primer ascenso a Tercera División y como postre, su primera Copa Subdelegado…

Tras la refundación de la entidad, allá por 2006, el nuevo Villacarrillo CF ha tenido un camino deportivo que se podría calificar como de rosas porque se han conseguido hasta cinco ascensos, todos ellos de gran importancia, pero el que nadie olvidará en la localidad campiñesa es el primero en la historia del fútbol local a la Tercera División que vino, además, acompañada por la consecución, también por primera vez, de la Copa Subdelegado.

Montiel durante un partido. Foto: FERNANDO CANO

Francis Martínez cogió la presidencia de la entidad en el año 2008 y desde entonces, el club siguió una línea deportiva ascendente difícilmente superable que tuvo su culmen en el título de liga conseguido en la temporada 2011-12 que valió el ascenso a la cuarta categoría del fútbol nacional.

Clasificación final

El Villacarrillo había debutado en competición autonómica siendo uno de los equipos revelación, finalizando en una extraordinaria cuarta posición y encaraba la nueva campaña con cambio en el banquillo tras la llegada de Alberto Lasarte, que había realizado también un gran trabajo en el Real Jaén como coordinador y entrenador de su equipo filial.

Lasarte , con Juande Peralta como segundo, renovó la plantilla aunque dejó también un buen número de jugadores de la anterior temporada. Llevó a hombres conocidos por el entrenador y fichó para el Veracruz a futbolistas con experiencia de localidades próximas que estaban jugando por la provincia. En todo caso y debido a la marcha de algunos jugadores durante la campaña, fueron más de veinticinco los futbolistas que llegaron a contar con ficha ese año.

Carlos Ortega fue el máximo goleador. Foto: FERNANDO CANO

Curiosamente, la temporada no comenzó bien tras perder (2-1) en el campo de uno de los equipos que estaría hasta el final peleando por el ascenso, Juventud de Torremolinos. Lasarte presentó esta alineación:
“Rubio, Niza, Maykel, Salva, Pepe Almansa, Antoñín, Juan Ángel, Toni, Montiel, Pablo y Carlos Ortega”. El domingo siguiente, no pasó del empate ante el Úbeda Viva en casa donde, sin embargo, a partir de ahí ya no se escaparía un solo punto, convirtiéndose el Veracruz en un auténtico fortín.
Desde ese momento el equipo fue cosechando resultados positivos y aunque nunca lideró el grupo, sí que se mantuvo entre los cinco primeros de la tabla

Foto: FERNANDO CANO

El Villacarrillo acabó la primera vuelta en tercera posición, a tan solo dos puntos del líder, Torremolinos, y uno solo del segundo, Linares Deportivo y pudo aguantar el enorme ritmo que impusieron en la segunda vuelta estos equipos, junto al Dos Hermanas San Andrés, gracias a unos números increíbles, consiguiendo quince victorias, un empate y una derrota. Por los protagonistas, se recuerda con especial importancia la victoria en los últimos minutos conseguida en el complicado del Alhaurino, conjunto que finalizó quinto y que precedió al tan esperado partido en el Veracruz ante el Linares Deportivo.

Resumen Alhaurino-Villacarrillo por ALHAURÍN TV

El conjunto celeste consiguió al final la segunda mejor marca como campeón de la historia de esta competición, al conseguir al friolera de ochenta y cinco puntos, solo superado por los del Atlético Mancha Real de JJ Aybar, que hizo noventa y uno en la 2008/09 tras ganar ¡treinta partidos! de treinta y dos jugados. En todo caso, hay que valorar también en su justa medida la cifra extraordinaria hecha por los celestes, que tuvieron enfrente rivales de mucha enjundia.

El alirón, en Jaén. Foto: BENJAMÍN ALGUACIL
Ascenso del Villacarrillo en el Sebastián Barajas

Fue capaz de ganar los últimos ¡ once partidos ! para acabar cantando el alirón en el campo Sebastián Barajas, acompañado por unos trescientos seguidores llegados desde la localidad, tras ganar (1-2) al Real Jaén CF “B”, con esta alineación: “Rubio, Poblaciones, Salva, Pepe Almansa, Maykel, Antoñín, Elady (Fortu 84′), Juan Ángel (Niza 76′), Carlos Ortega, Toni (Tijeras 55′) y Montiel (Pablo 60′)”, con goles de Pepe Almansa y Carlos Ortega, que acabó siendo el máximo goleador del equipo con 19 tantos en liga y otros 9 en copa. Al final, se desató la locura con un ascenso muy buscado para marcar un hito en la historia deportiva de la ciudad.

Tomás Poblaciones recuerda la temporada
El Veracruz se llenó hasta la bandera ante el Linares. Foto: FERNANDO CANO

Pero, si se recuerda especialmente un partido en esta campaña fue el que le enfrentó al Linares Deportivo en la penúltima jornada de liga con la primera posición en juego. Un encuentro que despertó un interés inusitado con más de dos mil seguidores de ambos equipos en las gradas y que acabó en fiesta celeste tras vencer por tres a cero y arrebatar el liderato al conjunto azulillo, que luego también ascendería tras vencer en la eliminatoria de ascenso al Huércal de Almería.

Alberto Lasarte analiza la temporada
Once inicial ante el Linares.Foto: FERNANDO CANO

Los protagonistas de este partido, que quedará grabado en la retina de todos aquellos aficionados villacarrillenses que estuvieron presentes fueron: ” Rubio, Toni (Juanito 82′), Juan Ángel, Salva, Poblaciones (Antonio Martos 62′), Antoñín, Maykel, Montiel (Pablo 65′), Carlos Ortega (Tijeras 78′), Elady y Pepe Almansa”.


Resumen Villacarrillo-Linares. Vídeo Linares TV

De postre, llegaría otro gran regalo para la afición celeste, el título de campeón de la Copa Subdelegado tras vencer por dos goles a cero a Los Villares CF en partido disputado en el campo San Miguel de Úbeda en una calurosa mañana del mes de junio. Antes, había dejado en la cuneta a Pozo Alcón, Villargordo y Escañolense para acabar cumpliendo el papel de favorito ante un Los Villares que dio la talla en la final pero no tuvo la pegada del campeón de Primera Andaluza que acabó ganando con tantos de Toni y Carlos Ortega. Éstos fueron los protagonistas: ” Rubio (Nava 92′), Poblaciones, Maykel, Niza, Pepe Almansa, Antoñín, Montiel (Grego 50′), Juan Ángel, Carlos Ortega (ROMERA 90′), Toni (Crespo 71′) y Elady (Fortu 83′)

Foto: BENJAMÍN ALGUACIL
Final Copa. 9La Loma
Recordatorio de la temporada. Vídeo de nazareno villacarrillo

Un papel impresindible y muy importante de este éxito lo tiene su presidente, Francis Martínez, que vio cumplido un sueño. El mandatario celeste, que antes fue jugador del club, apostó por un proyecto muy complicado de llevar a puerto por los condicionantes que tiene una ciudad como Villacarrillo, sin un gran tejido empresarial que le aporte y con un distanciamiento del mercado principal de futbolistas con respecto a otras localidades, que le deja con menos opciones. Aun así, puso mucho trabajo, junto a un reducido grupo de directivos, para que el fútbol acabase siendo el tema principal de conversación durante un tiempo en la localidad y que la grada del Veracruz volviera a verse repleta de aficionados, como en la década de los ochenta, para ser testigos de la mayor hazaña deportiva vista en Villacarrillo.

Francis Martínez
tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.