La liga de los “carnívoros”

356
Balón de la Liga
FOTO: Pedro Chaves

Esta semana comienza la liga en la Primera División de Fútbol Sala (antigua LNFS) y, aunque repetitivo pero a la vez obvio, esta va a ser de nuevo una liga aún más complicada para nuestro Jaén.

Movidos por esa ansia o motivación de ver los logros pasados del equipo jienense, la clase media ha hecho un “rompan filas” y se ha dedicado a formar equipazos con entradas de capital tanto del fútbol como de patrocinadores que apuestan fuerte por el deporte del parqué y la pelota que “no bota” (esperemos que así será este año y los conejos se queden en las praderas, no como el año pasado).

Palma seguirá dando guerra. Autodenominados cuarto equipo de la liga (solo lo ha sido en liga regular en el año 2016) deberá dar un paso adelante para responder al fin a esa magnífica plantilla con regularidad, finales y torneos, algo que prácticamente se autoexigen. Si no lo logran, quizás sea hora de que se le evalúe tanto a su entrenador como a su director deportivo. Siendo especialmente fan de realizar esas evaluaciones, quizás le toque esta vez a él.

Valdepeñas será otro de los rivales a batir
Valdepeñas será uno de los “cocos” de esta Liga. FOTO: Fernando Linares

Valdepeñas deberá enfrentarse a un reto aún más complicado, la de responder a las expectativas. Su temporada fue fantástica, terceros en liga, dos finales y sobre todo regularidad. Tendrá que enfrentarse a ese vértigo de una nueva temporada donde si las cosas no salen, las comparaciones llegarán como le sucedió al Jaén de la temporada 15-16. La diferencia con este equipo es que el equipo viñero ha mantenido el bloque. Este será el año de ver hasta qué punto tiene madurez este proyecto. En mi opinión llegan para quedarse, sin embargo aunque sus objetivos no son las copas, rozarlas en dos ocasiones seguro les ha generado apetito.

Foto: Fernando Linares

Cartagena se encuentra a su tercer proyecto grande. Brocanello y luego Duda no fueron capaces de sacar jugo a plantillas aparentemente superiores a los resultados que obtuvieron. Este año su plantilla recuerda a la del mismísimo Polaris: inversión millonaria, con grandes jugadores contrastados y con Duda en el banquillo. Muchos lo denominan la segunda mejor plantilla y realmente puede estar al nivel. Con una inversión así, las exigencias serán altas y Duda está acostumbrado a trabajar bajo presión en su época en Murcia. Por desgracia también está acostumbrado a no llegar a los objetivos en sus últimos años en España en los equipos murcianos…

Levante y Betis, los equipos con inyección del fútbol (con incluso presentaciones surrealistas de jugadores en el propio césped del Villamarín). En tierras levantinas han dado un nuevo paso al frente con la incorporación de jugadores contrastados y jóvenes con calidad, aunque han perdido a Cuzzolino.

Betis, por su parte ya tenía una plantilla de primera desde hace un par de años a la que han hecho retoques interesantes que, si les sale bien, pueden morder y fuerte. Normalmente este tipo de proyectos suelen ser de exigencia inminente. Los equipos de fútbol consideran al fútbol sala el “futbito”, fácil de ganar solo metiendo dinero. Estos dos proyectos han saboreado las dificultades del parqué y saben que no será nada fácil, por suerte han demostrado ser proyectos serios, ¿Tendrán objetivos serios?

Formación de Xota en la presente temporada
FOTO: @CDXOTA

Xota y Jaén, ¿Quién nos lo iba a decir hace unos años? La gran rivalidad de la clase media de los últimos años, en la actualidad se han quedado atrás con la llegada de tantos equipos. Xota por primera vez ha sentido la crudeza de que te desmantelen la plantilla, algo a lo que Jaén está habituado, y ha tenido que renovar su equipo con gente interesante, jóvenes y brasileños de esos que Arregui suele descubrir. Ellos dicen luchar por la permanencia, pero a los Arregui todos los conocemos, pueden dar la sorpresa de meterse en la Copa. Luchar lucharán, como siempre, está en su ADN, a un león viejo nunca hay que darlo por muerto.

Foto: Fernando Linares

Jaén sigue a lo suyo, habituado a cambios significativos en la plantilla año a año, ha cazado en una sabana donde si le echabas el ojo a una presa, había varios depredadores acechando para lanzarse a ésta. Aun así han cazado cuatro brasileños de los cuales dos son una incógnita. Un nuevo año complicado, los objetivos han cambiado y la lucha por la octava plaza es dura, pero con Dani Rodríguez no hay margen a darlos por muertos.

Una clase media dura

Una clase media dura en la que dejo fuera a gente guerrera del año pasado como Ferrol con el aclamado MVP del pueblo, Adri, o Santa Coloma, con un Javi Rodríguez que revivió al equipo catalán. Un Tudela que es la debilidad de todos los que amamos a este deporte. O un Peñíscola guerrero como siempre. Córdoba, favorecido por el parón de la competición se libró de pegarse un buen susto. Esta temporada busca convertirse en un proyecto estable en Primera, con claros y oscuros, pero con la motivación de la consecución Copa Andalucía.

Tampoco hablo de la clase alta, con un Barcelona ya habituado a que lo sobreestimen para luego pegarle palos a la primera de cambio, o un Inter infravalorado que ha fichado bueno, bonito y barato. A Murcia no sé ni dónde colocarlos. Con el proyecto Giustozzi parece que son expertos en generar humo. Quizás por eso no se han entendido muy bien con Alex, las señales de humo es un lenguaje difícil, sin duda.

Miguelín. Foto: Fernando Linares

UMA, Burela y Zaragoza son los equipos a priori destinados a la zona baja, aunque el proyecto maño quizás al fin despegue tras haber dejado al fin morir el plan de los famosos “viejos rockeros”, que se dedicaban a pasar las temporadas jugando con fuego y que solo una pandemia les salvó de quemarse este último año.

En definitiva, todos los equipos se han reforzado mucho y muy bien, han afilado sus colmillos y sus garras, el problema es que hay muy poca carne para tanto carnívoro (8 plazas, Liga y las dos copas), pero me genera mucha gracia cada vez que leo que este deporte se muere, y yo lo veo más vivo que nunca. De hecho los únicos que se han muerto o están famélicos, son los que se acomodaron.


Otras noticias
tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí