Líberos buscará aglutinar las acciones necesarias para fiscalizar aún más la gestión realizada en el Real Jaén

Líberos Real Jaén se presenta en sociedad

La Asociación Líberos Real Jaén pretende fiscalizar la vida de la Sociedad Anónima Deportiva y varias son las actuaciones previstas. Entre ellas, una denuncia que se hizo pública hace algunos días.

Líberos anunciaba hace algunas fechas que había sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén la denuncia penal “interpuesta por la Asociación Líberos Real Jaén contra Andrés Rodríguez, y en su caso, contra cualquier otra persona que hubiera podido participar en posibles actuaciones irregulares durante esta temporada o las anteriores“, según rezaba en el comunicado.

Para el colectivo este hecho significa “un primer paso que consideramos positivo, aunque evidentemente aún no significa nada“, como manifiesta Juan Pedro Vela, miembro de Líberos. “Eso si“, prosigue, “es el primer paso que se necesita una vez que la Asociación ha interpuesto la denuncia en la que llevábamos trabajando un tiempo. Lo valoramos pues positivamente, aunque evidentemente no hemos conseguido nada ni significa nada, es un primer paso“, dice.

Se muestran pues con la cautela necesaria en este tipo de procedimientos. Líberos tomó la determinación de emprender esta acción desde hace tiempo. Vela aclara que “desde nuestra primera asamblea general, ya habíamos recibido numerosas quejas de aficionados referentes a ciertas actuaciones en el Real Jaén. Tomamos nota y en un una reunión de Junta Directiva de Líberos, concretamente el día 25 de noviembre, se acordó iniciar acciones legales frente a unas supuestas irregularidades que entendíamos se estaban produciendo. Por lo tanto, decidimos iniciar el camino y denunciar los hechos que nosotros consideramos que pueden ser constitutivos de ilícito penal en el juzgado“, comenta.

Además, matiza que “la denuncia que Líberos Real Jaén ha interpuesto en el juzgado se corresponde a dos vertientes, a dos hechos: una referente al apartado deportivo, ya que consideramos que se ha producido un perjuicio para los accionistas y la entidad referente a una serie de irregularidades con los datos Covid de los jugadores, que no ha permitido que algunos puedan disputar algunos partidos a pesar de tener un informe de alta por parte del médico de la entidad. La otra vertiente es referente a apartados contables, económicos y de otra índole que también entendemos que pudieran estar produciéndose y que es necesario que se investigue“, afirma Juan Pedro Vela.

Asimismo Vela recalca que “se han denunciado una serie de hechos y supuestas irregularidades que entendemos se han cometido en el seno del Real Jaén y por tanto, nosotros denunciamos a todas aquellas personas hayan podido tener participación o colaboración en la producción de los mismos“.

Lo curioso es que el mismo día que Líberos anunció que dicha denuncia había sido admitida a trámite, desde el club jienense se lanzaba un comunicado desde presidencia en el que se informaba que no tenían constancia de ninguna denuncia contra Rodríguez. A este respecto, Juan Pedro, como representante de Líberos afirma que ellos publicaron “la admisión a trámite de la denuncia el mismo día que recibimos la notificación de esa admisión. Entendemos que este tipo de procedimientos, llevan un proceso, un protocolo y es posible que todavía en aquel momento no conocieran en el Real Jaén la existencia de la misma y de ahí el comunicado de presidencia del club“, asevera.

Colaboración popular

Además, Líberos solicitó la colaboración de la ciudadanía y de la afición en general en este proceso. “Si hemos pedido colaboración de los aficionados“, comenta Juan Pedro Vela, “para que nos aportasen información y documentos de interés referentes a pagos que ellos han ido realizando al Real Jaén, ya sea compra de material, de partidos, pago de abonos, ampliación de capital… Y así tener documentación que nos pueda guiar para seguir el procedimiento en cuanto a las posibles irregularidades económicas y de índole contable”. Una colaboración que asegura “está llegando, pero seguimos reclamando que todo aquel aficionado que tenga algo de interés nos lo haga llegar“.

Ahora bien, después de que haya sido admitida a trámite esta denuncia, ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir? “Los siguientes pasos los irá marcando el juzgado“, dice Vela. “Irá practicando diligencias de investigación, nosotros intentaremos formar parte de las mismas y llegado el caso, si entendiéramos que fuera necesario proponer otro tipo de diligencias para que se vaya profundizando en la investigación. Pero todo eso está por ver y se irá viendo en las próximas semanas conforme vaya avanzando la instrucción del procedimiento“, comenta.

Fiscalizar la vida de la entidad

Líberos, además de emprender esta acción judicial, tiene claro que pretende fiscalizar la vida de la Sociedad Anónima. Y es que el rechazo de la afición y de la ciudadanía a la gestión actual es generalizado. Por ello insiste en que “dentro de las actuaciones que tenemos previstas es la de seguir fiscalizando y velar por los derechos de lo accionistas y abonados del Real Jaén. Entendemos que no se ha producido ningún tipo de fiscalización o de oposición a la gestión de la Sociedad Anónima Deportiva por parte de los accionistas actuales casi desde el inicio de la Sociedad“, afirma.

Y es que aclara que “existen una serie de medios de control, de derechos, que otorgan esas acciones para que se puedan impugnar determinados acuerdos, pedir información económica, solicitar auditorías, para que se puedan convocar Juntas de Accionistas… Todos ese tipo de derechos y de posibilidades que existen dentro de la SAD para fiscalizar cierta gestión no se ha llevado a cabo y nosotros vamos a trabajar para conseguir las acciones necesarias que nos den esos derechos y esos poderes para intentar realizar una fiscalización más exhaustiva desde dentro del accionariado. Estamos trabajando en esa vía también y bueno, esperemos que en el futuro de resultados y podamos realizar una serie de actuaciones encaminadas a controlar un poco más lo que se está realizando en el Real Jaén”, comenta Vela.

Posibles alternativas

En cuanto a la actualidad del club jienense y más en concreto sobre las posibles alternativas que han surgido a la palestra en las últimas semanas, Líberos deja clara su postura. En primer lugar y en relación a la aparición de Ramón García como posible alternativa de futuro, Juan Pedro Vela afirma que no conocen mucho su proyecto. “De lo único que tenemos constancia es de lo que se habla en medios de comunicación y por tanto no hay mucha información que nos permita hacer una valoración profunda de ese proyecto. No podemos dar una valoración ahora mismo”.

Añade que Líberos tiene “unos ideales bastantes claros y un proyecto de gestión que consideramos que sería el ideal para el Real Jaén. Por tanto todo aquel proyecto que se acerque a nuestros valores y nuestras ideas lo consideramos beneficioso. Hasta que no conozcamos en que consiste los pormenores del proyecto de Ramón García no podemos emitir una valoración precisa“.

Por el contrario, en cuanto a Inter recuerda que Líberos ya tuvo una reunión formal con sus representantes. “En un principio obtuvimos muy buenas sensaciones de la reunión. Creo que tienen un proyecto que es muy asimilable en ciertos aspectos a lo que propone Líberos: hacer un proyecto sensato, basado en el potencial que hay en la provincia y dándole importancia a la cantera, haciendo una buena labor con el aficionado…“.

Por tanto, “en muchos aspectos coincidimos al 100%, tenemos mucha afinidad. Pero luego hay aspectos que consideramos esenciales, como es la forma de gestión del Real Jaén en la que Inter propone una gestión un poco más mercantil, como empresa privada y nosotros tenemos un proyecto más basado en el fútbol popular. En aspecto si que chocamos un poquito, pero en otros muchos coincidimos y tenemos una buena valoración recíproca”, comenta Vela.

Por último y en relación al futuro de la entidad a corto – medio plazo, Juan Pedro Vela asegura que “ahora mismo es difícil imaginarse buenas perspectivas a ese corto – medio plazo. Deportivamente nunca hemos estado tan mal, estamos al borde del descenso a División de Honor. Esperamos que se pueda reconducir la marcha deportiva y en estos siete partidos que quedan consigamos mantener al equipo en Tercera. Yo creo que ya se descarta totalmente acceder a los puestos que dan el acceso a liguilla por el ascenso. Los resultados hablan por si solos“.

Y además en “en el aspecto institucional, social, económico… también estamos en una de las peores situaciones. No concebimos una mejoría en la situación del club a corto medio plazo y mucho menos si sigue la actual dirección. Si sigue Andrés Rodríguez con el accionariado y realizando la gestión que nos tiene acostumbrados en los últimos años no hay buenas perspectivas. Si en el futuro se produce un cambio en la propiedad del club y se realizan una serie de cambios, apostando por incorporar otra vez a la afición y haciendo las cosas coherentemente puede ser que se pueda reconducir“, asegura.

Y es que Juan Pedro Vela confiesa que siempre ha sido “optimista y creo que siempre hay esperanza de la mala situación, aunque si es verdad que el tiempo apremia, que la situación es delicada y cada vez parece más difícil salir del pozo en el que estamos. A ver como termina la temporada deportivamente y a ver si se producen cambios en lo institucional que den un poco de luz a la institución“, concluye.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.