Rafael Hernández: “Trabajamos con gente que tiene gran capacidad para poder afrontar el reto que supondría el Real Jaén”

Rafa Hernández
Rafa Hernández, presidente del Inter Jaén CF

Hace ya más de un mes que el presidente de Inter Jaén CF, Rafa Hernández, anunció que este club, apoyado por una serie de grupos empresariales, se postulaba como candidato para acceder al paquete mayoritario de acciones del Real Jaén.

Hernández lo dejó claro: se configuraban como alternativa real a Andrés Rodríguez, ya que, según manifestó, ofrecerían un proyecto sólido y solvente para el club, además de rescatarlo de una situación muy complicada derivada de una nefasta gestión.

A día de hoy Hernández lo sigue pensando. El presidente de Inter es tajante y contundente: “cada día que pasa el Real Jaén en manos de Andrés Rodríguez se acerca más al abismo y me consta que la entidad está llegado a su límite judicial. Como no de un paso al lado y deje a gente trabajar y gestionar es muy probable que el Real Jaén desaparezca“, comenta.

Andrés Rodríguez

Y es que Hernández considera que “la gestión de Andrés Rodríguez es nefasta a nivel institucional y deportivo. Yo solamente puedo decir que si a día de hoy estamos ofreciendo una candidatura es porque pienso que la gestión no es digna de un club como el Real Jaén“, dice. Eso sí, reconoce que su candidatura no es eterna. “A día de hoy seguimos trabajando y perfilando los últimos detalles del proyecto, si. Seguimos buscando todo el equipo humano que nos apoyaría y que trabajaría con nosotros, pero si se prolonga más la situación y el presidente no se quiere marchar, no se que pasaría en un futuro“, afirma Hernández a JeJ.

Rafa Hernández se reunió con Andrés Rodríguez hace algunas semanas para intentar tratar una cesión del paquete de acciones, recibiendo una negativa del actual máximo accionista. ¿Se ha vuelto a reunir más veces?Con Andrés no hemos vuelto a tener ningún tipo de contacto“, comenta, “ya que pensamos que no es un interlocutor con el que se pueda negociar ni es una persona con la que podamos cerrar ningún trato. Un día te dice una cosa y al siguiente la contraria, y así es imposible negociar ningún de cesión ni de nada”, asevera un Rafa Hernández que se muestra contundente en este sentido.

Interés de otros proyectos en Inter

De todas a formas, son muchos los que llaman a la puerta de Inter interesándose por el proyecto. Desde Talavera admite que recibieron una llamada. “Si se han puesto en contacto conmigo gente de Talavera, pero por privacidad de la conversación no voy a decir la persona que se ha puesto en contacto conmigo“. A lo que añade que el motivo de la llamada y de la conversación era “para tener conocimiento de la situación del Real Jaén y para saber un poco como trabajábamos nosotros“.

Han despertado interés también en otro de los candidatos a hacerse con el Real Jaén, Ramón García, aunque aquí, Hernández reconoce que, aunque le consta que “tiene interés en hablar con Inter, a día de hoy no se ha producido ninguna llamada. Seguramente en un futuro nos sentaremos en una mesa y hablaremos de proyectos y de hacer cosas si pueden coger el paquete accionarial”.

Pero… ¿Y su propio proyecto? ¿En qué se sustenta, cuáles son las líneas de financiación? Esta es una de las grandes dudas que le han surgido al aficionado del Real Jaén en torno al proyecto de Inter porque al fin y al cabo el Real Jaén principalmente necesita solvencia económica. En este sentido, Rafa Hernández afirma que “el tema de la inversión es algo que no nos preocupa. Trabajamos con gente que tiene gran capacidad para poder afrontar este gran reto. La afición puede estar tranquila porque tenemos la espalda bien cubierta, solamente hace falta que nos dejen trabajar y gestionar“.

Y añade Hernández que “evidentemente, cuando estás en una negociación no puedes decir toda la capacidad económica que tienes porque al final se encarece todo mucho más. Pero bueno, con Andrés Rodríguez ni aunque le ofrezcas ni mucho ni poco. Es una persona que se mantiene en el puesto sin querer de ninguna manera ceder el paquete accionarial“, dice.

¿Es viable el Real Jaén?

Lo que está claro es que la situación del Real Jaén es muy complicada en lo económico, pero desde Inter consideran que no es inviable. Por supuesto que creo en la viabilidad del Real Jaén“, afirma Hernández. “Es un equipo de capital, representativo de la provincia… Y bien gestionado, el proyecto económico se puede sacar adelante. No es una deuda tan exagerada como para no poder quitársela poco a poco. Costaría trabajo lógicamente pero estoy convencido de que el Real Jaén es viable económicamente.

¿Pero cómo lo harían? Esa es la pregunta, porque las deudas con las administraciones acucian… “Lo primero que habría que hacer es crear una nueva relación de pagos con respecto al concurso anterior“, comenta Hernández, “ya que la capacidad económica que tiene el Real Jaén en Tercera no es la que tenía cuando se hizo el Concurso de Acreedores (2013). Lo primero, renegociar esa forma de pago y atendiendo por supuesto poco a poco a todos los acreedores para que vaya reduciéndose la deuda y el Real Jaén siga a flote“, dice Hernández.

En este sentido, considera que “la ciudad de Jaén ve con muy buenos ojos nuestro proyecto. No hemos parado de recibir muestras de apoyo y cariño, algo que nos hace sentir orgullosos y a la vez muy responsables. ES mucho sentimiento el que hay en relación al Real Jaén. Nosotros tenemos una imagen, una experiencia“.

Y va más allá. Rafa Hernández cree que Inter debe liderar el cambio en el Real Jaén porque representan “un equipo de gente profesionalizada, que tiene apoyo empresarial, institucional y además una base sobre la que se puede apoyar el Real Jaén. Ya sea en nuestro fútbol base, ya sea en nuestro equipo senior o en nuestra experiencia y profesionalización en cada uno de los sectores. Creo que en Jaén, a día de hoy, no hay otra alternativa como nosotros para gestionar el Real Jaén“, afirma.

Líberos

En otro orden de asuntos, Rafa Hernández también se refiere a la sinergia que podrían establecer con el colectivo Líberos Real Jaén ya que tienen muchos puntos en común, principalmente en el proyecto deportivo. “Evidentemente el futbol base es uno de los pilares de nuestro proyecto. Es importantísimo tener una línea de formación que sea competitiva al máximo nivel y que además, los chicos pasasen a formar parte del filial, que sería el propio Inter de Jaén, para ir generando partidos a mucho más nivel y que esos futbolistas llegasen al R. Jaén con un rodaje mucho mejor“.

Rafa Hernández añade que este apartado “es uno de los pilares que tiene nuestro club. Ofrecemos la filialidad al Real Jaén, no solo la de nuestro senior sino que todo nuestro fútbol base pase a formar parte de la selección que el Real Jaén podría realizar en sus equipos. Es una de las cosas en las que coincidimos con el proyecto de Líberos, en cuanto al apoyo al fútbol modesto y de base. Es verdad que también hay cosas que nos distancia como es el concepto de club, que el suyo es más social y el nuestro más empresarial. Pero mi relación con ellos es muy buena y podríamos hacer grandes cosas juntos“, comenta.

¿Y en cuanto al Estadio de La Victoria? Ese es otro caballo de batalla, un estadio con graves deficiencias estructurales y con muy poco uso… En este sentido Hernández cuenta que tienen un proyecto en el que van de la mano del Ayuntamiento y en el que “modernizaríamos las instalaciones, crearíamos un complejo deportivo muy funcional, con mucho uso y mucho servicio, con restauración. Intentaríamos darle vida a esa zona deportiva de Jaén, que a día de hoy está muerta. Un evento cada quince días me parece una barbaridad y hoy en día los estadios modernos son estadios funcionales, ofrecen muchas alternativas a la persona que acude y debemos ir en esa línea, para hacer algo serio, algo real. Y así darle a la ciudad de Jaén un centro deportivo y social importante“.

Por tanto… ¿Qué Real Jaén se imagina a medio largo plazo si ellos estuvieran al frente?Pues me imagino un Real Jaén modernizado, profesionalizado“, dice Hernández. “Un Real Jaén que tuviera mucha actividad con la sociedad, que tuviera mucha vinculación con la provincia, un gran fútbol base, una gran vinculación con el sector educativo y los colegios de Jaén… Un Real Jaén que tuviera un proyecto deportivo a largo plazo muy serio, que volviera a ser un equipo señor, admirado por donde fuera y un Real Jaén que fuese la punta de la flecha del fútbol en nuestra provincia”, aduce Hernández.

Inter de Jaén

El proyecto de Hernández para el Real Jaén queda ahí, a la espera de una posible solución. Pero lo que es real, es el proyecto de Inter. Un club que quiere seguir creciendo y que este año está desarrollando una temporada mejor que la anterior en Primera Andaluza.

El presidente está satisfecho de su equipo: “cuando se consolida un proyecto deportivo y cada futbolista sabe lo que tiene que hacer en cada momento y el trabajo es el mismo siempre en el terreno de juego, evidentemente se forma siempre un bloque. Este año veo a nuestro equipo como un auténtico bloque en el que todos reman en la misma dirección y en determinados momentos podemos tener mala suerte, que no entre la pelota… Pero la sensación que tengo es que tenemos un auténtico equipo, que trabajan todos por un mismo objetivo“.

Rafa Hernández manteado por los jugadores de Inter tras el ascenso

A lo que añade que está “bastante contento. Evidentemente esto es un trabajo que viene de atrás. cuando se le da estabilidad a un cuerpo técnico y a un proyecto, a la larga se asienta y da resultados. El objetivo principal es mantener la categoría, pero este equipo puede llegar a cotas que no nos imaginamos“.

Eso sí, desea dejar claro que, aunque no logren acceder al paquete mayoritario del club o formar parte de la gestión institucional y deportiva de Jaén, pretenden seguir con Inter. “La continuidad del proyecto Inter no está en duda“, comenta. “El club va a mantener su línea. Es un club fuerte, tiene muy buena base y seguramente el año que viene continúe en todas sus secciones, no solamente en el senior“.

La cuestión es… ¿Podremos ver a Inter en categorías superiores a corto – medio plazo? “En el mundo del fútbol todo es posible y nosotros no tenemos ninguna limitación”, afirma. “Nosotros hacemos un proyecto a largo plazo y que no descartamos poder seguir escalando categorías. ¿Es complicado? Somos conscientes, pero no queremos ponernos límites en nada, ni en lo deportivo, ni institucional, ni en los social. Podemos soñar, podemos trabajar en todos los aspectos relacionados con el club”.

Valores sociales y deportivos

Eso sí, Inter es un club que además de su primer equipo y el fútbol base ha crecido ostensiblemente en otras secciones desde su fundación hace algunos años. Se creo la sección de fútbol femenino, Inter Power Chair… Algo que Hernández, reconoce que es lo que más le satisface… “Sí ese trabajo tanto deportivo como social. Poner al mismo nivel la actividad social y deportiva. Eso es lo que hace que nosotros seamos distintos, que apostemos por la integración de la mujer en el fútbol, de personas con discapacidad en la actividad deportiva, por ONG’s, por actividades de carácter solidario. La fusión social – deportiva es lo que me hace sentir más orgulloso y esto es gracias al equipo de trabajo que hay detrás. se sostiene por el equipo humano que trabajan en Inter“.

Añade que para Inter “el trabajo social y deportivo van de la mano. Esto hace que la sociedad jienense tenga una imagen bastante buena de nosotros. Nos repercute positivamente desde el punto de vista empresarial, ya que a los empresarios les gusta que nuestro club tenga un fin social también. Es la base de Inter, hacer cosas por y para la ciudad de Jaén, fomentar el deporte inclusivo, la integración de la mujer, la formación… Qué nuestros valores sean inculcados no solo en nuestros equipos sino en toda la sociedad de Jaén“, concluye.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.