Las cuentas del ascenso y descenso

Se aproxima el final de la primera fase en las competiciones de fútbol, desde Tercera División a Primera Andaluza, pasando por el propio Linares Deportivo. Es un buen momento para ver cómo están las cuentas del ascenso y descenso y aclarar dudas sobre el novedoso modelo competitivo de esta temporada.

A principio de temporada tratábamos de explicar el sistema competitivo con el que la Real Federación Española de Fútbol y por extensión la Andaluza y la Giennense habían tratado de organizar las competiciones de segunda B hacía abajo en este convulso periodo debido a la situación provocada por el Covid-19: subgrupos, primera fase, unificaciones, segunda fase, puntos que se arrastran, coeficientes, …

Más allá de enjuiciar cómo de equilibrado ha resultado en lo deportivo haber creado subgrupos donde teóricamente primó la proximidad geográfica para su creación en detrimento de criterios basados en los resultados deportivos de anteriores temporadas, sí hay que reconocer que el formato de competición ha dotado a la misma de un nuevo valor competitivo que llegados ciertos momentos de temporadas anteriores podía adolecer.

La tensión clasificatoria casi siempre trasladada a finales de abril-principios de mayo se ha adelantado al mes de marzo y cada punto, cada victoria tiene su refrendo no solo en la propia clasificación sino en como los equipos afrontarán la segunda fase de la competición. Evidentemente el sistema no es perfecto porque según se haya desarrollado la primera habrá segundas fases donde alguno de los contendientes apenas se juegue nada por el mero hecho de que el objetivo competitivo de la misma esté demasiado lejos, pero por otro lado, también permitirá que haya grandes duelos entre los mejores de cada subgrupo para alcanzar el mismo.

Recordemos que una vez finalizada la primera fase, en la segunda se unificarán los subgrupos volviendo a dividirse los equipos según determinados criterios clasificatorios, arrastrándose los puntos, goles a favor y en contra de la primera fase; además en los subgrupos compuestos por diferentes números de equipos se arrastrará también el coeficiente calculado en base al número de puntos obtenidos y partidos jugados.

En cualquier caso, creo que es conveniente antes de analizar lo que queda en cada una de las competiciones donde hay involucrados equipos de nuestra provincia, recordar como están distribuidas las competiciones por categorías en esta temporada 2020/2021 y como quedarán distribuidas en la 2021/2022.

Temporada 2021/2021 Temporada 2021/2022
PRIMERA DIVISIÓN 1ª cat   PRIMERA DIVISIÓN 1ª cat
SEGUNDA DIVISIÓN 2ª cat   SEGUNDA DIVISIÓN 2ª cat
SEGUNDA DIVISIÓN B 3ª cat   PRIMERA DIVISIÓN RFEF 3ª cat
TERCERA DIVISIÓN 4ª cat se asciende a SEGUNDA DIVISIÓN RFEF 4ª cat
DIVISIÓN DE HONOR 5ª cat se asciende a TERCERA DIVISIÓN RFEF 5ª cat
PRIMERA ANDALUZA 6ª cat se asciende a DIVISIÓN DE HONOR 6ª cat
SEGUNDA ANDALUZA 7ª cat se asciende a PRIMERA ANDALUZA 7ª cat
      SEGUNDA ANDALUZA 8ª cat

La introducción por parte de la RFEF de la primera, segunda y tercera división RFEF supone que salvo el ascenso de segunda B a segunda división (Liga Smartbank), el resto de ascensos no suponen una promoción real a una categoría superior sino la permanencia en la misma categoría bajo una nueva denominación y de la que aún estamos lejos de conocer como se articulará por parte de la RFEF.

Crónica Linares Deportivo 2-0 Real Murcia
Foto: LINARES DEPORTIVO

SEGUNDA B G. IV

La temporada del Linares Deportivo en el subgrupo B del grupo IV ya es sobresaliente, pero a falta de tres jornadaspara terminar la primera fase (CD Ejido 2012 -local-, Real Betis B -visitante-, Lorca Deportiva -local-) el equipo de Alberto González quiere alargar el sueño de competir por una de las plazas que lo lleven al fútbol profesional. El primer hito está casi conseguido y además le permitiría afrontar la segunda fase desde una posición privilegiada. Ahí tendría que enfrentarse, a día de hoy, a San Fernando, Algeciras CF y Tamaraceite con el objetivo de quedar entre los tres primeros o ser el mejor cuarto para posteriormente afrontar las eliminatorias de Play off a Segunda División.

Torredonjimeno y Real Jaén, partido de ida de cuartos de final de la Copa RFAF
Foto: BENJAMÍN ALGUACIL

TERCERA DIVISIÓN G IX

Cuatro jornadas aún por delante -cinco para algún equipo- en esta primera fase de la Tercera División Grupo IX Subgrupo A y aún todo por decidir.

UDC de Torredonjimeno, CD Torreperogil y Atco. Mancha Real, por este orden clasificatorio actual disputan con el filial almeriense, CD Huétor Tajar y CD Huétor Vega los puestos de privilegio del subgrupo -el equipo de Torres y el de Pedro Bolaños aún con un partido atrasado podrían incluso llegar a ponerse por delante del filial y del equipo de Chumilla. Teniendo en cuenta que los tosirianos no terminan de conseguir los resultados esperados lejos del Matías Prats, donde tan solo les resta por jugar un partido -Loja- y que a domicilio le quedan tres -Almería B, Huétor Tájar y Poli Almería- los pronósticos no son muy halagüeños, pero esto es fútbol y lo que hoy es negro, mañana puede ser blanco. Por su parte, los de Torres, que sin duda alguna es el equipo revelación de la temporada, ya han descansado y, por tanto, tienen más puntos en juego; en casa recibirán a Huétor Vega y Maracena, mientras que viajarán a los campos de Poli, Mancha Real y Almería “B”. Por último, el conjunto verde, que en casa está muy fuerte, tendrá que vérselas en La Juventud con Real Jaén, Torreperogil y Poli, y viajará a Huétor Vega y Maracena, donde cerrará esta primera fase.

Las tres victorias consecutivas del Real Jaén tras la llegada de Juan Arsenal al banquillo blanco, le alejan de la zona inferior de la clasificación pero aún se encuentra en la zona roja de la misma. A pesar de la rocambolesca temporada del equipo del Nuevo Estadio de la Victoria, el partido de esta semana frente al Atco. Mancha Real en La Juventud puede hacerle aún aspirar a cotas mayores. Después, recibirá a Maracena y finalizará la temporada jugando dos partidos consecutivos a domicilio: Almería “B” y Huétor Tájar, que no deja de ser un calendario sumamente complicado.

La última victoria del Atco. Porcuna en San Benito frente al UDC Torredonjimeno, segunda en lo que va de temporada, ha permitido a los de Navarro coger algo de aire para afrontar la segunda fase de la competición. No obstante, debe conseguir el mayor número de puntos posibles en los cuatro partidos que le restan: Maracena y Loja fuera de casa y Almería “B” y Huétor Tájar en su feudo.

Teniendo en cuenta la situación de ambos subgrupos así afrontarían la segunda fase.

Por arriba, Torreperogil y Torredonjimeno tendrían que vérselas con Vélez, líder destacado del subgrupo B, Atco. Malagueño y Antequera CF, para intentar alcanzar una de las dos plazas que dan el “ascenso” directo a Segunda División RFEF.

En la zona media, Atco. Mancha Real, jugaría contra Torremolinos, El Palo y Alhaurín de la Torre CF para hacarse con una de las dos plazas que permiten jugar las eliminatorias de ascenso a Segunda División RFEF -aunque solo haya una plaza más de ascenso para seis equipos-. El consuelo menor, quedarse en Tercera División RFEF.

En la zona de abajo, Real Jaén y Atco. Porcuna jugarían contra CF Motril, Alharino, Estepona y Melilla, con el único objetivo de quedar entre los cuatro primeros y permanecer en Tercera División RFEF.

Crónica Villacarrillo CF 2-0 Baeza CF

DIVISIÓN DE HONOR

Una sola jornada resta para que finalice la primera fase en el subgrupo jiennese-granadino y, de momento, parece que la superioridad clasificatoria ha sido granadina que, a fecha de hoy, colaría en la fase por el ascenso a tres equipos -Arenas, Atarfe y Celtic-, por tan solo uno los de Jaén -Begíjar-.

Villacarrillo CF y CD Villanueva igualaron sin goles
Foto: CRISTINA CAMPOS

Un sistema de competición en el que no existe término medio: o pugnas por subir o por no bajar. Y en ese margen se mueven tres de nuestros equipos que se juegan en noventa minutos gran parte de la temporada, Begíjar CF, Martos CD y Villacarrillo CF. El cuarto, Baeza CF, se quedó fuera la semana pasada y el quinto, CD Villanueva, estará en la fase por la permanencia también, pero su buen momento de forma le dará opciones de salvación final, pese a la dificultad, ya que serán siete los clubes que verán sus huesos en la categoría provincial.

El próximo domingo se juega la última jornada

PRIMERA ANDALUZA JAÉN

En el subgrupo uno, es muy posible que sean Iliturgi CF, Valdepeñas CF, AD Mancha Real y Recre de Bailén los que pasen a la segunda fase por el ascenso, aunque con una diferencia de puntos entre ellos que marcará su camino hacia metas mayores. En zona de nadie están Urgavona CF, Inter de Jaén CF y Los Villares CF, equipos cuyo objetivo, tal y como está su puntuación, está en quedar en la zona de nadie porque por debajo llegar con ganas de sobrepasarles UDC Torredonjimeno “B”, CP Huelma y Fuensanta CF, mientras que la UD La Guardia está casi sentenciado a pelear por la permanencia.

Foto: ÁNGEL CARRASCOSA

En el segundo, Jódar CF tiene pinta de acabar primero pero sus perseguidores UD Cazorla, CD Navas y CD Vilches Coosur, a falta de dos jornadas para la finalización, aún no han podido confirmar su clasificación al verse amenazados por Ibros CF y CD Arquillos, conjuntos que, a su vez, miran por el retrovisor al CD Úbeda Viva, equipo que marca la zona roja de los que estarán en la fase por la permanencia, a la que ya están apuntados CD Quesada, CD Castellar Íbero y CF Arroyo.

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.