Si alguna vez pensaron que los lanzamientos son el hermano huérfano del atletismo, deben desterrar esa idea hasta los confines de su mente y adjuntarla en la papelera de reciclaje. Les cuento por qué.

El pasado sábado en vez de ir al cine a ver la película Avengers, decidí bajar a la pista de atletismo Ángel Cortes de Jaén, para ver a estos súper héroes y heroínas, pero los auténticos no los de lo celuloide digital. (Concretamente los de la fuerza). Se celebraban los IX campeonatos de España de lanzamientos largos. Disco, Jabalina y Martillo. Sobre 60 atletas llegados de toda España para repartir un podio en las tres disciplinas.

El atractivo que tienen los lanzamientos es bien diferente al de las carreras, menos atrayente para el público en general puesto que el tiempo en la ejecución es de tres ó 4 segundos, pero a mi entender puede que no más emocionante.

Como ya sabéis me gusta hablar de un poco de historia por aquello de la curiosidad: 

Nos remontamos al 2010; no hace tanto, ¿verdad?. Tuvo lugar en Jaén la XV reunión de lanzamientos. En aquella época aún no era un campeonato de invierno. Todas las disciplinas de atletismo tienen una pista cubierta, incluso el peso que también es un lanzamiento (aunque corto). Pero para aquellos atletas de Disco, Jabalina y Martillo se les premiaba con una reunión. La federación decidió en 2011 que fuese campeonato de España de invierno. He creído curioso ver la carteleria de los diferentes años. El siguiente año pasó a llamarse campeonato de España. 

Cartel de este año 2019 realizado por Fernando Oviedo (Unicaja Atletismo). La modelo escogida es Carmen Sánchez Parrondo.

Desarrollo de las pruebas

La competición, como ven, comenzó con el Disco. Disciplina deportiva “un pelín más antigua que nuestro amado fútbol”: aproximadamente unos mil años antes de Cristo, en la antigua Grecia, ya se practicaba. Pero esto ya lo saben. Lo que quizá no sepan es lo complicado y la técnica que se requiere para enviar el disco a más de cincuenta metros. Hagan la prueba si pueden en alguna ocasión, el disco saldrá como si hubiese estado de copas en el bar y caerá antes de llegar a la esquina de enfrente. Palabra.

Es la última falange de la mano la que sostiene al disco, si la presión del índice disminuye o aumenta, es lo que modifica su trayectoria. Esto es solo es un detalle.Posiblemente es el más técnico de todos los lanzamientos. Para saber más….

https://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_disco
https://www.ecured.cu/Lanzamiento_del_disco

En féminas el título marchó a tierras navarras a cargo de June Kintana Larrazacon un mejor lanzamiento de 53’46 metros. En masculino Javier Rodríguez , el ovetense, con 55’83 metros.

Carmen María Méndez, del Unicaja, fue quinta.

Todas las fotos enMás de 700….

https://www.facebook.com/unicajaatletismo/

Siempre que oigo o leo la palabra Jabalina mi mente me trae los recuerdos del gran Jan Zelezny ( https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Železný). Las batallas con ThorkildsenPitkamaki algo más tarde. Cierto es y denota que mi DNI tiene unos años.

Aunque sí les he de confesar ahora que me voy actualizando a la versión 5.2. me sorprendió un keniata jabalinista… Julius Yego.(https://www.youtube.com/watch?v=c-WzkDor3ew)

Este atleta fue plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Siempre pensé que en Kenia se corría, no se lanzaba. Claro que la jabalina viene de donde viene, de cuando el hombre comenzaba a cazar por la sabana africana. Esto le gana en años al Disco.

Si la técnica del Disco es difícil, la de jabalina no lo es menos. Los que vimos lanzar una jabalina de hielo al Rey de la Noche, sin esfuerzo aparente derribando al dragón en la serie Juego de Tronos. Pues eso. Es ficción. Se trata de que nuestro brazo sea la flecha de un arco que hace con nuestro cuerpo y que acompañe a la jabalina. Su trayectoria debe ser recta. 

Nicolás Quijera Poza del Grupompleo Pamplona Atlético con una mejor marca de 75’08 metros. Y en féminas Arantza Moreno Fernández del F.C. Barcelona con 57’46 metros fueron los que más alto subieron al podio.

Pablo Bugallo, del Playas de Castellón, fue sexto.
Arantza Moreno Fernández, del FC Barcelona, ganó la prueba.

Todas las fotos enMás de 700….

https://www.facebook.com/unicajaatletismo/

Aquí tienes todos los resultados. http://resultados.rfea.es/2019/airelibre/al_lanzamientos.pdf

Todos los jiennenses que estábamos en la pista esperábamos el duelo entre Alberto y Cienfuegos. Martillo

17: 50 Alberto González (Unicaja Atletismo) se detiene unos metros antes del área de lanzamiento y pide palmadas al público para ejecutar su último intento.

Con 72, 22 metros está en segunda posición; para el título necesita impulsar el martillo más de tres metros. En entrenamientos recientes ha lanzado sobre 74, debe materializarlo ahora y volver a batir su récord si quiere ganar la competición hoy. Sólo queda él, y Cienfuegos que va en cabeza. Las palmadas se aceleran… y se detienen cuando en su cuarto giro el martillo impacta en la red de protección. Subcampeón de España.

17:55 Cienfuegos (Playas de Castellón) ha realizado tres lanzamientos de 75 metros, se ha mantenido muy regular y con distancias muy largas. Si por algún momento le inquietó Alberto, su preocupación se ha disipado. Ya es campeón de España en el Asgard (hogar de la fuerza) de Alberto. Situado en el foso para lanzar comenzamos con las palmadas para animarle. Con un gesto, el campeón nos detiene. Pide silencio. La sensación que transmite al público, jueces, entrenadores, es una tranquilidad mental, física y emocional nada común….

Como un flash me viene a la mente la conversación mantenida 15 minutos antes con Manolo Martínez (responsable de lanzamientos de la RFEA). A pie de pista estoy con mi amigo José Carlos disfrutando y comentando el campeonato. Al pasar Manolo, le detenemos y le preguntamos cómo se encuentra Cienfuegos, pues tiene ya 28 años y si aún le queda tiempo al campeón para seguir avanzando. Nos describe que después de unos años de entrenamiento el atleta ha llegado de forma “natural” y con un progreso a mantener una calidad y regularidad en los lanzamientos, y que Javier se encuentra “entrando” en una fase de excelencia deportiva donde se espera una mejora del martillista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Martínez

Cuando inicia el movimiento del martillo para comenzar la maniobra del lanzamiento. La celeridad que imprime al artefacto es tal que necesitaría una cámara de alta velocidad para verlo detenidamente. En su cuarto giro se desprende del martillo, la potencia suministrada es brutal.

Mientras la medición de los jueces se está realizando. Cienfuegos sabe ya que el lanzamiento ha sido muy largo, ¿pero cuánto? 

Antes de poner la marca en el panel Cienfuegos está saltando de alegría. Se funde con su entrenador en un abrazo que nos relata las vicisitudes, trabajo y lesiones incluidas, para llegar a este momento tan esperado desde 2013. Sí. Es récord de España, mejorando su anterior marca por cuarta vez en su historia (suponemos que no será ultima) y estableciéndolo en 77, 32 metros. Mejor marca mundial del año.

Javier Cienfuegos con su nuevo récord de España.

Su trayectoria de récord: 76,21 en 2012; 76,33 y 76,71 en 2013

Oigo decir a la señora rubia que aparece en la foto “lo hemos conseguido” (supongo que son familiares de Javier). Mi hijo Roberto de ocho años me pregunta ¿papá qué ha pasado?, ¿papá qué pasa? Roberto, récord de España, récord de España… has asistido a un récord de España. La explosión del sentimiento del atleta irradia a todos los que nos encontramos en ese “momento histórico” en la pista. Son los detalles de presenciar en directo un evento.

Fernando Oviedo, el speaker y atleta Máster del Unicaja Atletismo, nos recordaba que en febrero de 2003 el catalán Moises Campeny estableció el récord de martillo en 75, 42 metros en esta misma pista.

En categoría femenina la veterana Berta Castells, del Valencia Esports, con una mejor marca de 67’41 metros se alzo con la medalla de oro. Previamente tuvimos la fortuna de poder hacernos una foto con Berta. Esta atleta es historia del martillo español. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_Castells_Franco
http://www.rfea.es/sirfea/ficheros/personas/almacen/castellsberta.pdf
Berta Castells, del Valencia Esports, fue primera.
Osarumen Odeh Odeh, del Playas de Castellón, acabó segunda.

Todas las fotos enMás de 700….

https://www.facebook.com/unicajaatletismo/

Norman Mailer, con su crónica boxística (En la cima del mundo) la gesta entre Muhammed Alicontra George Foremanen la república de Zaire en 1975, nos describe dos formas diametralmente opuestas de concebir el mundo y un solo objetivo.

Es la disciplina atlética la que nos escoge y no nosotros a ella. La competición es un juego que va en serio, muy en serio, donde la determinación para vencer es fundamental y la derrota puede ser algo pasajero o por el contrario llevarte a conocer a un Caminante Blanco de cerca.

Alberto González felicita a Javier Cienfuegos (de espalda).

Pero este gesto entre rivales y compañeros (Alberto felicitando a Cienfuegos por su récord y su victoria) hace incólumes a l@s atletas/Avengers.

Termino la jornada de este sábado viendo en casa el campeonato de Europa en pista cubierta en Glasgow. Gerardo Cebrián hace mención al récord de España de Cienfuegos. Tarde de ensueño que termina con la medalla de plata de Oscar Husillosen el 400 m.l. tras el noruego Karsten Warholm

Al lector que no haya leído la crónica anterior hablando sobre los records, Alberto y Cienfuegos lo puede hacer en el apartado de juego de cronos de este mismo periódico.

Finalmente agradecer a Manuel Cortés sus fotos prestadas para esta crónica. Valorar y estimar el trabajo que ha realizado para que todos podamos disfrutar de ellas.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here