“El robo de Albolote”

Foto: Francisco Javier Cabrera

Tras una temporada para enmarcar, allá por el año 2003, el Recreativo de Bailén jugó sus opciones de ascenso a Tercera División con una liguilla que acabó en un partido decisivo en Albolote que aún se recuerda por la actuación arbitral y al que se calificó como “el robo de Albolote”…

El Recreativo de Bailén CF contaba con un gran conjunto en nuestra Regional Preferente de la campaña 2003-04.

Plantilla Recre 03-04. Foto: FJ Cabrera

El equipo batió marcas, con más de cien goles a favor y un solo partido perdido al finalizar la temporada regular en la que, tras una reñida lucha con el UD Jódar Al-Andalus, los chicos de Paco Sabiote consiguieron el título de campeón y la clasificación para la fase de ascenso, que disputaron con el campeón provincial malagueño, Fuengirola, y los segundos clasificados de Almería y Granada: Adra e Imperio de Albolote, equipo éste entrenado por el actual técnico del Castellón, Óscar Cano.

Un momento del Iliturgi Vs Recre Foto: JV Córcoles

Paco Sabiote, tras conseguir ascender a Tercera División la temporada anterior al Carolinense, se hizo cargo de un equipo forjado y con prestaciones suficientes como para aspirar al ascenso.

La victoria en Jódar fue clave para ser campeón. Foto: JAVIER LÓPEZ

Con una garantía en la portería como Rivas, hermano del que fuera célebre jugador del Betis; una defensa con Alfonso, Ezequiel, Manolo, Beren o Rueda; Ñaña, José Perea, Chirri, Juanfra o Diego Zapata en la parte ancha y Paco Arace, Gordi, Dani, Manolín o Muñoz como hombres más ofensivos, además de jugadores como Antonio, Puga, Chicho, Alfonso II o el tristemente fallecido, Manolo Cruz y con José Ángel, como fisio, y el célebre utillero, Fernando “Pituti”, completaban la foto de plantilla del equipo.

El Recre perdió la condición de invicto en casa ante el Iliturgi. Foto: FJ Cabrera

Fueron tales los registros del club bailenense que incluso se reflejaron en la prensa nacional, y es que el equipo se mantuvo invicto hasta la jornada veintiséis, cuando perdió en el 19 de Julio contra el Iliturgi, algo que no había conseguido ningún equipo esa temporada en las ligas españolas, aunque curiosamente, el líder del grupo era en ese momento el UD Jódar Al-Andalus, conjunto que realizó también una extraordinaria temporada.

Clasificación final Regional Preferente 2003-04

Fue tal la repercusión que Sabiote llegó a tener ofertas para dar un importante salto en su carrera, aunque finalmente las descartó por cuestiones personales.

Paco González “Sabiote” y su Recre fueron noticia nacional

La liguilla de ascenso no comenzó demasiado bien tras empatar sin goles a cero con el Imperio en el 19 de Julio y la derrota posterior en Fuengirola.

La afición del Recre estuvo con su equipo. Foto: FJ Cabrera

Las cosas se pusieron cuesta arriba pero, a partir de ahí, el equipo enderezó el rumbo venciendo en Adra y repitiendo victoria ante el conjunto almeriense en la siguiente jornada.

Once inicial del Recre en Fuengirola

El quinto partido, ante el Fuengirola, era vital y ahí el equipo rojillo, arropado por más de mil almas, consiguió vencer para depender de sí mismo en el último partido, a disputar en Albolote.

Partidos en Adra y Bailén, ante Fuengirola. Foto: FJ Cabrera

Para la cita ante el equipo granadino, el conjunto de Paco Sabiote no estuvo solo y más de trescientos aficionados se desplazaron para apoyar a los suyos, de manera que incluso eran mayoría en la grada, pero toda su ilusión se vería frustrada…

Para Sabiote, antes de empezar el partido, el árbitro sevillano que dirigió el partido comenzó a dar muestras de una hostilidad para con su equipo, fuera de lo normal: “Me llamó mucho la atención una observación que nos hizo sobre el color de nuestras medias, que llevaban un doble de diferente color en la parte de arriba, aludiendo a que no eran propias de un equipo que quería estar en Tercera. En ese momento ya advertí a los míos de que algo no iba bien. Iniciado el partido, expulsó a un jugador nuestro por una acción que no existió, cuando ganábamos de un gol, y antes del descanso nos empataron e incluso pudieron marcar otro gol con un penalti que nadie vio y que paró nuestro portero. En el descanso exigió más fuerza pública y al reanudarse el partido siguió perjudicándonos con sus decisiones; una expulsión de nuestro delegado derivó en unos incidentes y el árbitro paró el partido más de media hora. Volvió a jugarse el partido, pero con la expulsión de Dani en el túnel de vestuarios, y ellos marcaron el segundo gol. Más tarde llegó la expulsión de Rivas, nuestro portero y al final caímos. En los años que llevo entrenando nunca he visto un arbitraje tan parcial. Lo peor fue ver a niños y mujeres llorando por la eliminación y por lo que se había visto en el campo. Fue muy injusto lo que vivimos allí”.

Crónica del partido de la prensa granadina

Rueda, el capitán rojillo, y actualmente su técnico, no ha olvidado lo que allí sucedió: “En ocasiones, los compañeros que vivimos ese partido hemos comentado los acontecimientos que sucedieron, por lo inusual. Puedo decir que en los muchos años que he sido jugador y ahora entrenador, nunca me encontré con algo similar. Antes de empezar el partido nos hizo pasar por el vestuario, uno a uno, para verificar el tema de fichas, espinilleras y demás, algo que no hizo con el rival, algo que nos afectó en la preparación del partido. Su actitud fue en todo momento de mirar con excesivo celo todo lo que nos rodeaba. Nosotros empezamos muy bien, con un gol de cabeza mío tras un gran servicio de Diego Zapata en una falta y a partir de ahí todo cambió por la actitud del árbitro. Expulsó sin razón a Ezequiel al cuarto de hora, señaló un penalti que solo vio él…En la segunda parte, tras el parón por unos incidentes, nos dejó con nueve y al final nos escamoteó un claro penalti por una mano y el partido ahí ya se acabó por el barullo que se armó. Teníamos la impresión de que, hiciéramos lo hiciéramos, el partido lo íbamos a perder. Acabó con la ilusión de mucha gente, no solo por el esfuerzo de toda una temporada de los jugadores sino por una afición que estuvo siempre con nosotros. Fue muy triste.”

Once inicial del Imperio en el 19 de Julio, primer partido de la liguilla

El actual entrenador del Alcaudete, Sarmiento, era jugador del Imperio por entonces: “Son partidos que no se olvidan, por su importancia y también por los incidentes que sucedieron. Ellos estuvieron mejor que nosotros hasta el parón del partido, a partir de ahí y con su inferioridad creo que se salieron del partido, quizás contagiados por el ambiente que se vivía fuera del campo, que era de enorme tensión por las decisiones del árbitro, que tuvo que parar el partido en algunas ocasiones porque había aficionados que saltaban al campo y demás. Todo empezó con la primera expulsión, que quizás se pudo ahorrar porque era de esas jugadas que llamamos de tarjeta naranja, pero la verdad es que con la importancia de los puntos y el minuto que sucedió, se la pudo ahorrar. Luego vino el penalti…todo se enturbió y realmente al final, gracias a la intervención de la policía y otras personas, no sucedieron cosas más graves”. Al final, conseguisteis la segunda posición y en la eliminatoria posterior ante el Ronda, el ascenso: “Sí, fue una gran temporada en la que conseguimos un éxito para el pueblo y refrendamos una gran temporada. Lo sentí por el Recre, en el que conocía a sus componentes porque me había enfrentado a ellos esa misma temporada porque yo la empecé jugando en el filial del Torredonjimeno, pero me debía a mi equipo”.

El Recreativo de Bailén CF, uno de los clubes más antiguos de nuestra geografía provincial, con más de cincuenta años de historia, estuvo a un paso de conseguir volver a la Tercera División, una competición en la que había destacado en la década de los ochenta; sin embargo, las circunstancias ocurridas en el albero del campo granadino, que aún se recuerda en la ciudad como “el robo de Albolote” se lo impidieron, y aunque la temporada siguiente obtuvo el premio de consolación de ascender a la nueva Primera Autonómica Andaluza, el club no ha vuelto a estar cerca de la añorada categoría que rozó una tarde de junio de 2004

tecnología del conocimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

  Acepto la Política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.