La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Jaén ha publicado un vídeo con ejercicios de calentamiento previos al entrenamiento cardíaco.
Este vídeo está destinado a aquellos pacientes que se encuentren en alguna de estas circunstancias:
- rehabilitación cardiaca clasificados como de riesgo medio, alto y bajo.
- hayan terminado el programa, como recordatorio y seguimiento en domicilio.
- para los que no siguen ningún programa de entrenamiento.
Isabel Colmenero, fisioterapeuta y miembro del equipo multidisciplinar de Rehabilitación Cardíaca, ha señalado que “el objetivo es llegar a todos los pacientes en rehabilitación cardíaca. Calculamos que unas 90 personas cada año. Nuestro propósito es que puedan realizar los ejercicios desde casa, debido a que estas personas son de alto riesgo frente al COVID-19”
Colmenero ha hecho hincapié en que “este video debe servir como referencia para hacer los ejercicios de calentamiento antes de realizar cualquier ejercicio de entrenamiento cardíaco”.

Isabel Colmenero ha añadido que “con este programa se pretende readaptar al esfuerzo el corazón de aquellos pacientes que han sufrido patologías como Infarto agudo miocardio, insuficiencias cardiacas, o post-cirugía cardíaca”.
Calentamiento cardíaco
El entrenamiento tiene una duración de unos 30 minutos. Los ejercicios que se realizan previos al entrenamiento cardíaco se hacen en tapiz rodante o bicicletas estáticas. El primer mes se incorporan los ejercicios sin pesos, el segundo mes se va introduciendo pesas en miembros superiores e inferiores.
En el siguiente enlace se puede ver el vídeo.
Consejos:
- La intensidad del ejercicio se mide por las pulsaciones que el propio paciente debe controlar mediante pulsiómetro.
- La intensidad del entrenamiento es individual para cada paciente
- Previamente se le ha hecho una prueba de esfuerzo en el servicio de cardiología del centro sanitario y es el médico rehabilitador el que indica el intervalo de pulsaciones que debe mantener durante los ejercicios.
El proyecto forma parte de un plan de comunicación entre el hospital y el paciente. Es más, se anuncia la edición de más vídeos de otras patologías, para facilitar el acceso digital sin tener que acceder al centro hospitalario.



[…] El Hospital de Jaén publica un vídeo de entrenamiento cardíaco para pacientes en rehabilitación https://jaenenjuego.com/2020/11/03/video-entrenamiento-cardiaco/ […]